18-09-22
Cien años en Picos de Europa, recogidos en la exposición fotográfica conmemorativa MOMENTOS, que se exhibe en León.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta tarde, junto al alcalde de León, Antonio Silván, la exposición fotográfica ‘Momentos’, que se muestra al aire libre en la plaza de La Pícara Justina, en León capital, con motivo de la celebración del Centenario de la Declaración de los primeros parques nacionales, Picos de Europa y Ordesa. La colección fotográfica recoge imágenes que reflejan los cien años de vida del Parque, desde la perspectiva humana y ambiental.

La exposición está organizada y producida por el Organismo Autónomo Parques Nacionales en el marco de las acciones que está desarrollando con motivo de la conmemoración del Centenario de la declaración de los primeros parques nacionales, Ordesa y Monte Perdido y Picos de Europa.

La muestra, que tiene carácter itinerante, ha llegado a León procedente del Real Jardín Botánico de Madrid, y aquí permanecerá hasta mediados de diciembre, para recorrer posteriormente las capitales de los territorios que albergan estos parques ya centenarios, Oviedo, Santander y Huesca.

La exposición ha sido concebida para su exhibición al aire libre y muestra cuatro imágenes en gran formato, dos del cartel oficial del Centenario, con información de la exposición, de 83 por 255 centímetros,  y otras dos fotografías emblemáticas, una de cada parque, de 280 por 250 centímetros.  El resto está compuesta por 30 imágenes, 15 de cada parque, ya de menor tamaño, que pretenden reflejar ‘momentos’ de sus cien años de vida, tanto humanos como de naturaleza. Dos paneles explicativos completan la colección para poner en valor la figura del parque nacional y divulgar el patrimonio humano y natural que encierran estos espacios naturales.

Actividades del Centenario

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha propuesto un programa completo y repartido a lo largo del año, en el que se han integrado numerosas iniciativas con diversas organizaciones.

Hasta el momento se ha celebrado ya la 72 edición del campamento FEDME 2018, en Oseja de Sajambre, organizado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), que agotó todas sus plazas disponibles y que atrajo a más de 300 personas al valle. También han tenido lugar jornadas de educación ambiental, como una organizada en el CRAS de Riaño, con un grupo escolar que disfrutó del Refugio de Vegabaño, y otra de observación de aves en Sajambre, que se desarrolló en el mes de junio.

El objetivo de todo ello es atraer visitantes a Picos de Europa, que según los datos del Gobierno central es el tercer Parque más visitado de España, tras El Teide y Sierra de Guadarrama, con un notable incremento desde 2012. De la misma manera, del año 2016 al 2017, se produjo un incremento del 23 % en el número de visitantes en la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa. Entre los 15 Parques Nacionales que existen en España, se han contabilizado un total de 15 millones de visitantes durante el año 2017. De ese total, Picos de Europa registra 2 millones de visitantes en 2017 y Guadarrama 2,7, lo que hace que la Comunidad alcance los 4,7 millones de visitantes entres los dos Parques Nacionales que alberga.

Parque Nacional Picos de Europa

Heredero del primer Parque Nacional de España, el de la Montaña de Covadonga, declarado el 22 de julio de 1918, abarca una superficie de 67 455 hectáreas, y es prácticamente el único Parque Nacional español con poblamiento interior. Tiene una población de 4.600 habitantes, lo que supone una densidad de tan solo 14,06 haitantes por kmilómetro cuadrado. El territorio se distribuye entre los municipios leoneses de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, con 24.719 hectáreas, 36,6 % del total, y los asturianos de Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, y los cántabros de Camaleño, Cillorigo de Liébana y Tresviso.

La gestión del Parque corresponde a las tres comunidades autónomas por las que se extiende Picos de Europa -Castilla y León, Cantabria y Asturias-, a través del Consorcio Interautonómico que permite una actuación coordinada.

El paisaje del Parque está modelado en gran medida por las cuencas de los ríos Sella, Cares y Deva y la división en tres principales macizos montañosos: Occidental, Central y Oriental, con sus valles asociados. El amplio rango altitudinal del Parque le otorga una gran diversidad de paisajes, incrementada todavía más por los diferentes usos tradicionales en función de las zonas.

El Parque Nacional de los Picos de Europa incluye grandes masas boscosas, pastizales de montaña en las zonas más ganaderas, así como roquedos propios de las grandes moles calcáreas de los tres principales macizos montañosos. Esta diversidad paisajística propicia a su vez una gran biodiversidad que incluye a las especies más características y a las más amenazadas de la Cordillera Cantábrica.


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.