18-09-06
Un documental sobre la trashumancia se proyecta hoy jueves en el MUSAC.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS
HTML Editor - Full Version

A las 20:10 horas podrá verse 'El Somni', de Christophe Farnarier, película que acompaña el último viaje trashumante de Joan Pipa, uno de los últimos representantes de esta tradición milenaria amenazada por los ritmos de vida contemporáneos.

El ciclo de cine 'León Film Rural' ofrecerá una nueva sesión el jueves 6 de septiembre a las 20:10 horas, protagonizada por el documental 'El Somni' (2008), de Christophe Farnarier, que acompaña en su último viaje trashumante hacia los Pirineos catalanes a Joan ‘Pipa’, uno de los últimos representantes de esta tradición milenaria. La proyección, de entrada gratuita hasta completar el aforo, tendrá lugar en el salón de actos del museo.

Día tras día, la película comparte la intimidad, el pasado y el presente de un hombre que ama su oficio y que respira la alegría de convivir libremente con la naturaleza.  

El abandono de la tierra, la industrialización y el crecimiento desenfrenados, la fiebre urbanística, la multiplicación de nuevas infraestructuras y el cambio climático  conducen a un futuro incierto ¿La desaparición de la trashumancia es un signo de progreso o de muerte de nuestra civilización?

Christophe Farnarier (Marsella, Francia, 1963) es un director de cine y fotografía afincado en Girona, estudió Literatura francesa e Historia del arte en la Universidad Aix-en-Provence y en La Sorbona de París. Tras su reconocimiento como director de fotografía en 'Honor de cavallería' (2006), de Albert Serra, comenzó una carrera como director en la que la naturaleza ha adquirido un papel protagónico. Hadirigido 'El somni' (2008), 'Le premier rasta' (2010), codirigida con Helene Lee, 'La primavera' (2012)y 'El Perdido' (2016).

Sobre 'León Film Rural'

La cuarta edición del ciclo 'León Film Rural', titulada 'Luchas rurales, desastres globales y sueños colectivos' y programada en colaboración con la revista 'Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas', se compone de títulos que hacen pensar en las consecuencias del cambio climático y sus repercusiones en la alimentación mundial; sin olvidar los desafíos particulares en nuestro país. Tras recorrer seis comarcas rurales de la provincia de León en colaboración con instituciones locales, entre el 4 y el 9 de septiembre el programa podrá verse en el Salón de actos del MUSAC.

Programa de proyecciones

Sesión III. Jueves 6 de septiembre, 20:10 h.
El Somni (2008),dir. Christophe Farnarier

Sesión IV. Viernes 7 de septiembre, 20:10 h.
Sueños colectivos (2011), dirs. Marco Potyomkin y Manuel Gómez

Sesión V. Sábado 8 de septiembre, 20:10 h.
Regresando al futuro II. Orduña hacia su soberanía alimentaria (2018) / Entre el dia i la nit no hi ha paret (2016)

Sesión VI. Sesión infantil. Domingo 9 de septiembre, 12:00 h.
La profecía de las ranas (2003), dir. Jacques-Rémy Girerd

Información práctica

Actividad: IV Ciclo itinerante León Film Rural. Luchas rurales, desastres globales y sueños colectivos

Lugar: MUSAC, Salón de actos

Fechas: martes 4 al sábado 9 de septiembre a las 20:10 h., domingo 9 de septiembre a las 12:00 h. (sesión familiar)

Actividad gratuita hasta completar el aforo


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.