17-03-07
Más del 60 por ciento de las personas atendidas por Cruz Roja Española son mujeres.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS
HTML Editor - Full Version

La violencia machista, los estereotipos y roles de género establecidos, la brecha salarial y techo de cristal, y la falta responsabilidad compartida en el hogar y la familia, son algunas de las barreras a las que se enfrentan mujeres y niñas cada día

Desde Cruz Roja Juventud se lanza la campaña ‘Y tú… ¿Qué fórmula utilizas? con el objetivo de promover una reflexión sobre los aspectos necesarios para alcanzar una verdadera equidad de género

Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para transformar nuestro mundo,  aprobados por los dirigentes mundiales en septiembre de 2015 en una cumbre de las Naciones Unidas.

Cruz Roja Española apuesta por este objetivo, que se encuentra inmerso de forma transversal en todas sus actuaciones. En el año 2016, más de 355.400 mujeres participaron en los proyectos específicos de intervención social, lo que representa un 62 por ciento de las personas participantes. En el caso de Cruz Roja Española en León, más de 9.458  mujeres participaron en los proyectos específicos de intervención social, un 57,8 por ciento de las personas participantes.

En el Plan de Empleo de la organización participaron más de 51.300 mujeres y el 20 por ciento logró su inserción laboral en 2016. Además, a través de la campaña “Te corresponde, nos corresponde” se persigue sensibilizar acerca de la importancia de la corresponsabilidad en las tareas del ámbito doméstico y familiar, para romper con los roles de género establecidos que provocan desigualdad, así como la conciliación de la vida laboral y personal. En el caso de Cruz Roja Española en León en el Plan de Empleo en 2016 participaron 376 mujeres y el 35 por ciento logró su inserción laboral.

Desde Cruz Roja Juventud se trabajó con más de 22.800 personas en materia de coeducación y perspectiva de género, a través de diversas campañas, talleres y charlas en centros educativos y otros espacios.

Cruz Roja Juventud en León en el año 2016 sensibilizó desde su proyecto de coeducación y educación no sexista a 461 jóvenes y/o adolescentes, así como, población en general en las localidades de León, Bembibre y la Robla. En este año 2017, prevé alcanzar esta cifra con la campaña “Y TÚ… ¿QUÉ FÓRMULA UTILIZAS? que se desarrollara en colaboración con el Ayuntamiento de León.

Las actividades se llevaran a cabo en León el miércoles 8 de marzo de 17:00 a 20:00 horas en la Plaza Botines; en la Robla la actividad está prevista en el mismo horario en la Plaza de la Constitución y en Ponferrada en la Plaza de Lazurtegui de 10:00 a 13:00 horas. La Asamblea Comarcal de Cruz Roja Española en Bembibre organizará sus actividades el 10 de marzo, dentro de la semana de igualdad que organiza el Ayuntamiento de Bembibre.

En el ámbito de la Cooperación Internacional, la Institución desarrolla proyectos dirigidos a mujeres fundamentalmente en países de África y América del Sur con el objetivo de lograr su empoderamiento socioeconómico, mejorar sus condiciones de vida, fortalecer sus capacidades, y formar y sensibilizar en materia de violencia de género y derechos sexuales y reproductivos, entre otros, en las comunidades en las que habitan.

Por último, la organización cuenta con recursos y proyectos específicos dirigidos a mujeres que sufren o han sufrido violencia de género, en los que ofrece asesoramiento jurídico, acciones de orientación y apoyo psicosocial o acompañamiento a recursos comunitarios y proyectos de empleo específicos para ellas.

La equidad de género, una tarea pendiente

La construcción de una sociedad en la que no exista la discriminación y se dé paso a una verdadera igualdad y equidad de género, continúa siendo una tarea pendiente. A pesar de los avances sociales y legislativos, las mujeres y niñas sufren cada día diferentes formas de discriminación y violencia en el ámbito educativo, laboral, social, económico y cultural que recortan sus Derechos Humanos y libertades fundamentales.

En la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, y bajo el lema ‘Y tú… ¿Qué fórmula utilizas?, Cruz Roja invita a la reflexión sobre qué elementos, valores y situaciones son necesarios para alcanzar la equidad de género. También, la organización explicará en sus redes sociales conceptos básicos tales como sororidad, feminismo y justicia social, entre otros, que se encuentran dentro la fórmula para eliminar las barreras a las que se enfrentan las mujeres y niñas. 


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.