17-03-02
La Diputación de León reitera su compromiso con las asociaciones asistenciales de la provincia.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

Juan Martínez Majo visita las instalaciones de `Autismo León´ en San Cayetano, donde la institución provincial ha cedido más de 830 m2 para apoyar la labor que llevan a cabo en la provincia.

El presidente de la Diputación ha visitado durante esta mañana las instalaciones del Centro Docente de la Asociación `Autismo León´, el único Centro de Educación Especial Específico para personas con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo en la provincia de León.

Así, Juan Martínez Majo, acompañado por la diputada de Centros Asistenciales y Cooperación, Manuela García, y el diputado de Servicios Sociales, José Miguel Nieto, han podido conocer el trabajo que esta Asociación lleva a cabo en los espacios que la institución provincial ha cedido en el complejo San Cayetano para facilitar su labor. Autismo León cuenta con dos espacios educativos. El primero se encuentra ubicado en Puente Castro y el segundo en el edificio San José. La ampliación del Centro, gracias a la que se ha doblado la dotación educativa que había en la provincia pasando de 2 a 4 aulas, se ha podido llevar a cabo gracias a esta cesión, que supone un total de  833m2. Actualmente la Asociación trabaja en 216m2, en los que se atiende a 7 jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y los 19 años.

El presidente de la institución provincial ha querido destacar durante esta visita “la gran importancia del trabajo que llevan a cabo las Asociaciones en la provincia y que seguirán teniendo nuestro total apoyo; no nos cansaremos de trabajar desde la institución provincial para que consigan sus objetivos, que nos hacen a todos mejores como personas y como sociedad”. Juan Martínez Majo, ha reiterado el compromiso de la Diputación con todos los leoneses, “colaborando con todas aquellas iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan, para lo que  cada año, apoyamos la realización de programas encaminados a conseguirlo”.

Además de la cesión de espacios en San Cayetano, la Diputación colabora con el funcionamiento de Autismo León a través de subvenciones anuales. Así, en 2016, concedió una subvención de 8.000 euros a la Asociación, que tiene como fin promover y mejorar la calidad de vida e inclusión social de este colectivo a lo largo de todo su ciclo vital, así como defender sus derechos y los de sus familias en la provincia de León.

Durante los últimos años, la institución provincial ha destinado a un total de 25.000 euros para desarrollar actividades como información y asesoramiento a familias y profesionales. Servicio de Gestión y Promoción Asociativa, Respiro familiar y apoyo a familias, valoración diagnóstica. Intervención terapéutica especializada. Centro concertado de educación especial “Centro Docente Autismo León”. Orientación e integración laboral. Promoción de la autonomía personal y asistente personal. Deporte, ocio e inclusión en la comunidad, el servicio de gestión y promoción asociativa. Servicio de información y asesoramiento y la difusión, divulgación y sensibilización, además del voluntariado.

Es, a día de hoy, el Centro de Referencia en la provincia, que ofrece una respuesta específica educativa adaptada a las necesidades graves y permanentes de los alumnos con trastorno del espectro del autismo. El Centro Docente Autismo León se caracteriza por aplicar la metodológica específica y especializada para personas con TEA, con el fin de garantizar una intervención educativa que desarrolle estrategias para comunicarse, para comprender informaciones, expresar y compartir estados emociones e internos y necesidades básicas, generalización y flexibilización de conductas.

El trabajo y la actividad del denominado “Instituto” se centran por un lado en el currículum específico educativo, y por otro en sentar las bases de su próxima etapa, la transición a la vida adulta. Por eso, las áreas de: Autonomía, cuidado personal y salud y Apoyo a la Inclusión, Deporte y Ocio, adquieren aquí un significado mayor. Este curso, se están trabajando diferentes talleres como son: legos, ciencia, arte, reciclado, textil/decoración, informática, cine…. Para trabajar las áreas de autonomía y salud, también se incide de manera específica desde los talleres de salud (revisiones médicas, dentista…) y la autonomía, con un trabajo centrado en la adquisición de hábitos y habilidades en el aseo personal y en la alimentación.

Desde el Centro de Autismo León, se lleva trabajando desde hace dos años con un programa específico de inclusión en la comunidad, para favorecer el proceso de socialización e inclusión natural de las personas con TEA en la sociedad, también para involucrar de forma activa a los menores con TEA en el desarrollo y ejecución de las actividades a través del trabajo en grupo. Dentro de este proyecto se contempla a actividad deportiva en la piscina municipal, el proyecto en colaboración con la asociación de Alzheimer León, Biblioteca Pública, y las salidas y excursiones al Coto Escolar, actividades teatrales de la ciudad, lugares de ocio….

San Cayetano y Asociaciones

La Diputación de León mantiene acuerdos con 3 Asociaciones de la provincia que atienden a personas que sufren alguna enfermedad como es la que se visita hoy, Autismo León, además de Asprona y Aspace, a través de las que ha cedido diferentes espacios en el Complejo de San Cayetano. Además, colabora a través de diferentes subvenciones con las que apoya los proyectos y el funcionamiento de estas entidades.

Para Asprona, el pasado año la Diputación destinó 26.418 euros con los que colabora en las obras que se están llevando a cabo en el Centro Ocupacional San Nicolás de Bari, ubicado en Quintana de Raneros, para la adecuación de aulas de atención y formación.

Por lo que se refiere a Aspace, la institución provincial, además de ceder el espacio que necesita la Asociación para desempeñar su trabajo de atención a las personas con parálisis cerebral, ha destinado a las obras que se levan a cabo para mejorar el servicio que se presta a los enfermos en esas dependencias, además de la adquisición del equipamiento necesario. En 2016 la cuantía alcanzó 43.257 euros y, durante los últimos años, a más de 136.000 euros.

El presidente de la Diputación ha querido recordar también que “del presupuesto total, de cada 100 euros 26,50 se dedican a los Servicios Sociales que se prestan desde la Diputación de León y a través de los que se apoya la labor de este tipo de entidades. En total, son 36 millones de euros los que destina la institución provincial a Derechos Sociales y a los Centros Asistenciales”. 


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.