17-03-02
El Ayuntamiento programa el ‘Día Internacional de la Mujer’ desde la pluralidad y diversidad.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

El Ayuntamiento de León, el Consejo Municipal de Discapacidad y el Consejo Municipal de Mujer, la ULE, las asociaciones feministas de León, el CEL, Cruz Roja y Cadena 100 han presentado esta mañana las actividades programadas con motivo del ‘Día Internacional de la Mujer’ que contemplan diversas actividades que tocan todos los aspectos de la desigualdad de género con respecto a la mujer. Los actos comienzan el 2 de marzo con un concierto gratuito de Conchita en Espacio Vías y culminan el 31 de marzo, último día para presentar los minicortos imágenes por la igualdad, pasando por los actos centrales del 8 de marzo con lectura de manifiesto y manifestación a las 19.30 horas.

El Ayuntamiento y las entidades colaboradoras trabajan “los 365 días del año para avanzar en la igualdad en el ámbito educativo, social, y económico, abarcando diferentes ámbitos de la desigualdad a día de hoy”, así mostró la concejala de Igualdad, Marta Mejías el objetivo de los actos programados con motivo de la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer’ el próximo 8 de marzo.  “Hemos avanzando mucho y esta programación es fiel reflejo de que estamos todos a una en este objetivo, sin ideologías ni nada, todos estamos trabajando por eliminar la desigualdad en todos los aspectos”, reiteró Marta Mejías.

Esta mañana, el Ayuntamiento ha presentado los actos programados con motivo de la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer’ que contemplan desde la “diversidad, pluralidad y la integridad” numerosos de eventos en colaboración con el Consejo Municipal de la Mujer, la Universidad de León, Cruz Roja, el Círculo Empresarial Leonés (CEL), el Consejo Municipal de Discapacidad, las asociaciones feministas de León (ADAVAS, Clara Campoamor, Flora Tristán, Movimiento Democrático de Mujeres, Mujer y Revolución, Simone de Beauvoir y Trece Rosas) y Cadena 100.

Entre los actos programados destaca la lectura del manifiesto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento; la ponencia ‘Mujer y Discapacidad: Doble reto’ la ULE a las 12.00 horas y la manifestación por la igualdad a las 19.30 horas, todos estos actos el 8 de marzo.

Minicortos imágenes por la igualdad y microrrelatos por la igualdad

Además, hasta el próximo 31 de marzo, los alumnos de 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y Formación Profesional de los institutos y colegios concertados y privados de la ciudad podrán participar en el II certamen de minicortos imágenes por la igualdad.  

Por su parte, los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de todos los centros escolares de León podrán participar en la segunda edición de los microrrelatos por la igualdad. El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 10 de marzo.

El objetivo de ambos concursos es la sensibilización, la educación y la formación, desde edades tempranas, en la igualdad de mujeres y hombres.

Mujer y discapacidad: Doble reto

Por otra parte, tal y como destacó la concejala, este año se ha hecho un esfuerzo especial en transmitir “las dificultades que las mujeres con discapacidad encuentran a la hora de acceder a la formación o a un puesto de trabajo”.

Para ello, y en colaboración con el Consejo Municipal de Discapacidad, COCEMFE León, ASPAYM, ASPRONA y la Universidad de León, se ha programado una conferencia, a las 12.00 horas del 8 de marzo en el salón de actos de la Facultad de Biológicas, ‘Mujer y Discapacidad: Doble reto’ que pretende dar a conocer la situación de las mujeres con discapacidad que sufren una doble discriminación (ser mujer y tener alguna discapacidad).

La representante del Consejo Municipal de Discapacidad, Mayra Núñez, recordó que en León hay un total de 37.279 personas con discapacidad  de los cuales 18.233 son varones y 19.046 son mujeres. Esas mujeres están un 21% por debajo de alcanzar un empleo con respecto al resto de mujeres. Las principales dificultades radican en las barreras de actitud, arquitectónicas y de transporte, formativas, educativas y de empleabilidad.

Como ponentes, estarán Rocío Molpeceres, diplomada en Trabajo Social y técnico superior en Integración Social. Es vicepresidenta de ASPÂCE Valladolid. Gestiona su Blog en el que habla de la parálisis cerebral en primera persona.

También interviene María Jesús Varela, directora general de la Fundación ONCE para la solidaridad con personas ciegas de América Latina desde enero de 2015, y Aránzazu Casado, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla y León.

León se tiñe de malva

Otra de las iniciativas a destacar es la del colectivo de feministas de León que cubrirán los árboles de San Marcelo, Botines y Ordoño II con telas malva con el fin de sensibilizar y recordar el objetivo de la igualdad. Esta iniciativa se celebrará los días 7 y 8 de marzo.


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.