17-02-27
El Laboratorio Poético 2017 incluye cine, música y poesía entre los meses de marzo y mayo en el Conde Luna.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS
HTML Editor - Full Version

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha presentado esta mañana una nueva edición del ‘Laboratorio Poético’. Una iniciativa cultural que se desarrolla entre los meses de marzo y mayo en el Palacio del Conde Luna con entrada gratuita y que este año cuenta con la participación del compositor y filósofo Fernando Ballarín, la cineasta Isabel Medarde y el músico y poeta Ildefonso Rodríguez. La inscripción para participar en estas ponencias y talleres creativos estará abierta entre el lunes 27 de febrero y el 3 de marzo en el Consistorio de San Marcelo.

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha presentado esta mañana una nueva edición del ‘Laboratorio Poético’, que se desarrollará entre los meses de marzo y mayo en el Palacio del Conde Luna. Torres destacó la importancia de este “punto de encuentro, un espacio de creatividad, de aprendizaje, de influencias mutuas, un lugar útil desde el punto de vista del artista que lo es porque desea ante todo probar nuevas experiencias y además compartirlas”.

La concejala animó a “aquellas personas que quieran adentrarse en el fascinante mundo de la música, el cine y la poesía (los tres ejes de esta edición) a experimentar en este laboratorio, en el sentido más amplio de la palabra”. Torres estuvo acompañada por el coordinador del Laboratorio Poético, Víctor M. Díez, quien desgranó las actividades de esta edición y a sus ponentes:

  • Encuentros con la música y su historia                                                        

Fernando Ballarín

Durante cuatro tardes, el pianista, compositor y filósofo Fernando Ballarín invita a escuchar la música culta europea de las diferentes épocas comprendiendo sus características y relacionándola con la sociedad, el arte, la ciencia y la filosofía de cada momento histórico. Para ello, el ponente mostrará una cuidada selección de obras de todas las artes combinando en cada sesión las siguientes actividades: Interpretación de fragmentos musicales en vivo, audición de grabaciones musicales, lectura de textos poéticos, proyección de imágenes de arquitectura, pintura, escultura, etc.; análisis de la música escuchada, comparación de dicha música con las otras artes del momento y la relación de la música y las otras artes con la filosofía, la ciencia y la sociedad de su época.

El hilo conductor de cada jornada será:

  • Del canto monofónico (Alta Edad Media) a la polifonía renacentista (s. XVI).
  • Del estilo antiguo, vocal, contrapuntístico, al estilo moderno, instrumental, armónico: el Barroco.
  • De la música funcional, para la iglesia, la corte y el teatro, a la música pura: el concierto público. Clasicismo vienés y Romanticismo.
  • La ruptura de la tradición: nacionalismos y vanguardias musicales.
  • Audiovisual para la expresión creativa

Isabel Medarde (productora y realizadora de cine y audiovisual y directora de Bambara Zinema)

Talleres Bambara Zinema

Para dar rienda suelta a la expresión del ‘yo creador’ Medarde propicia un acercamiento a su manera de percibir el mundo interior/exterior, descubrir cómo procesa los estímulos recibidos e indagar respecto a su forma genuina de recomponer todo aquello en una fórmula audiovisual que le sea propia. “Reconocer lo que corresponde a fórmulas ya impuestas por un “sistema” de distribución de medios masivos como puede ser el cine comercial, la publicidad, la televisión y todos aquellos canales que han conformado, a lo largo de ciento y pocos años de historia, un lenguaje audiovisual del que es muy difícil zafarse”.

Quienes promueven la innovación suelen hablar, habitualmente, de los medios técnicos, pero pocas veces se piensa en la necesidad de revolucionar el lenguaje de los planos, las secuencias y los medios de producción utilizados para desenvolverse en el artilugio audiovisual. En este taller, los participantes se enfrentan a “esa dura tarea que es descubrir nuestra manera propia de procrear con la imagen y el sonido”, según Medarde.

En primer lugar se realizará un análisis de las diferentes corrientes cinematográficas y del audiovisual que han contribuido, hasta el momento, a esa corriente que facilita la búsqueda de un lenguaje propio: el ensayo fílmico, el vídeo en primera persona, las vídeo-correspondencias, el cine experimental, el cine sin cámara, el ‘footage’, el cine reciclado, etc. Isabel Medarde señala que “analizaremos todas estas corrientes como inspirador punto de partida y como motor de conocimiento en el que poder sustentarnos. Después realizaremos un proyecto personal que ponga a prueba nuestra capacidad para contar desde nosotros mismos”.

  • Música y poesía                                                                                          

Ildefonso Rodríguez

Ildefonso Rodríguez (León, 1952) ha sido miembro fundador de las revistas Cuadernos leoneses de poesía y El signo del gorrión. Ha publicado libros de poesía (entre otros, La triste estación de las vendimias, premio Provincia de León en 1988, y  Mis animales obligatorios,  premio Rafael Alberti en 1995),  narrativa (Son del sueño, Disolución del nocturno) y ensayo (El jazz en la boca). Su obra poética ha sido reunida en el volumen Escondido y visible (Editorial Dilema,  2008).  Su último libro es Inestables, intermedios (Eolas, 2014).

Es saxofonista, dedicado al jazz y a la improvisación libre (Sin Red, Quinteto Cova Villegas, Jaula 13) y dirige un aula-taller de la misma materia en la Escuela Municipal de Música de León.  Actualmente escribe en el periódico digital Tam-tam Press la sección Despierto y por la calle.

Desde la privilegiada posición de conocedor en profundidad ambos mundos, poesía y música, Ildefonso Rodríguez, uno de los artistas más reconocidos en ambos campos, propone un capítulo inolvidable para el Laboratorio 2017. Su perspectiva es mixta, teórico-práctica, como su propia actividad y como ha recogido brillantemente en su ensayo El jazz en la boca. En su propuesta, que desembocará en un recital músico poético abierto al público, el autor desgranará la milenaria relación de estas dos artes que originariamente fueron una y la misma. Su larga experiencia en ambos campos abrirá nuevos enfoques sobre esta actividad tan de moda en la escena actual.

Esta actividad incluirá lecturas de textos, audiciones  y visionados de propuestas inspiradoras, análisis de la relación de poesía y música (De la musicalidad del poema al poema musicado), sesiones teóricas y prácticas y la puesta en escena (Cómo crear una trama músico-poética).

CALENDARIO

  •  ‘Encuentros con la música y su historia’ (intervenciones musicales a cargo de Fernando Ballarín).
    • 9, 16, 23 y 30 de marzo de 2017. Palacio del Conde Luna. 20.00 h. Cuatro sesiones abiertas para el público en general, hasta completar aforo.
  • ‘Audiovisual para la expresión creativa’ (ponencias a cargo de Isabel Medarde.
    • 18, 25 de marzo y 1 de abril de 2017. Palacio del Conde Luna. 11.00 h. a 14.00 h (marzo), 12.00 h. a 14.00 h (abril). Tres sesiones-taller. Participantes en el Laboratorio: 15 personas. Gratuito
  • ‘Música y poesía’ (ponencias a cargo de Ildefonso Rodríguez).
    • 5 y 6 de mayo de 2017. Palacio del Conde Luna. 17.30 h. a 19.30 h. (5 de mayo), 11.00 h. a 14.00 h. y 18.00 h. a 20.00 h. (6 de mayo). Dos sesiones-taller. Participantes en el Laboratorio: 20 personas. Gratuito.
  • El jueves 11 de mayo a las 20.30 h. en el Palacio Conde Luna se llevará a cabo una acción-espectáculo para el público en general hasta completar aforo, donde se mostrarán tanto el trabajo realizado por los participantes en el taller ‘Audiovisual para la expresión creativa’ como el trabajo llevado a cabo por los participantes en el taller ‘Música y poesía’.

INSCRIPCIÓN

El Laboratorio Poético está dirigido a escritores, músicos, lectores, estudiantes, profesores, profesionales relacionados con la creatividad, artistas multimedia y personas interesadas en el hecho poético. La solicitud de los talleres ‘Audiovisual para la expresión creativa’ y ‘Música y poesía’ deberán cumplimentarse en el Ayuntamiento de León. Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo (Planta Primera) Plaza de San Marcelo s/n. León. La selección de los participantes será realizada por riguroso orden de inscripción. El plazo de inscripción será a partir del lunes 27 de febrero hasta el viernes 3 de marzo de 2017, en horario de 12.30 a 14.00 horas.


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.