17-02-22
Suárez-Quiñones visita las infraestructuras de la Junta en el municipio leonés de Almanza.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Almanza, Javier Santiago, han visitado hoy la estación depuradora de aguas residuales y las instalaciones del alumbrado público del municipio de Almanza, en la provincia de León, ambas infraestructuras ejecutadas por la Junta de Castilla y León. Las dos actuaciones han supuesto una inversión de 280.000 euros.

Las obras de la estación depuradora de aguas residuales que ha ejecutado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente han consistido en su adecuación y mejora para resolver las carencias de saneamiento y depuración. Los trabajos han incluido la reposición de una arqueta de entrada y de nuevos muros, la colocación de material filtrante en los reactores y biológicos y su protección mediante la colocación de una red antihojas, un nuevo vallado perimetral y una escollera de protección en el vertido al río Cea. 

La inversión en esta infraestructura ha ascendido a 60.000 euros. Con ella se ha garantizado el cumplimiento con los objetivos de calidad de los vertidos de aguas residuales establecidos por la Confederación Hidrográfica del Duero según los requisitos de la Directiva Europea 271/91 CEE y satisfacer la solicitud del propio Ayuntamiento de Almanza. 

En la Comunidad está garantizado el cumplimiento de la Directiva Comunitaria en materia de depuración de aguas residuales urbanas para el 97 % de la población que reside en localidades con más de 2.000 habitantes equivalentes. La Junta de Castilla y León está actualmente trabajando directamente en la ejecución de 27 depuradoras de distintos municipios a fin de alcanzar al completo el cumplimiento de la Directiva. La inversión total en depuración asciende a 75 millones de euros en la Legislatura.

En la provincia de León, está prevista durante esta Legislatura la actuación de la Consejería en las depuradoras de Cistierna, Laguna de Negrillos, Lancia-Sobarriba, Villamañán, Onzonilla, Santa María del Páramo y Mansilla de las Mulas. La inversión estimada asciende a 11 millones de euros.

Los esfuerzos de la Consejería se dirigen, además, hacia otras actuaciones. Está en construcción la EDAR de Oseja de Sajambre y Caín (456.283 euros). Se está trabajando en la redacción de los proyectos para la depuración del Espacio Natural de Babia y Luna y Las Médulas. Además, se mantiene anualmente la ayuda a la explotación de las depuradoras de Picos de Europa. 

Alumbrado público 

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha comprobado también la renovación y adecuación de las instalaciones del alumbrado público municipal a la actual normativa de eficiencia energética. Almanza contaba con instalaciones de alumbrado público exterior deficientes, compuestas en gran parte por lámparas de vapor de mercurio de bajo rendimiento, lo que suponía unos bajos niveles de iluminación y unas graves deficiencias en la seguridad eléctrica. 

El proyecto de renovación, ejecutado a lo largo del año 2016, contempló la actuación integral sobre las instalaciones de todas las localidades que forman parte del municipio de Almanza, esto es, Almanza, Cabrera de Almanza, Calaveras de Abajo, Calaveras de Arriba, Canalejas, Castromudarra, Espinosa de Almanza, La Vega de Almanza y Villaverde de Arcayos. 

Las obras han consistido en la sustitución y ampliación de los 380 puntos de luz del municipio por luminarias con tecnología led hasta un total de 414 puntos, lo que supone un incremento del 9 % en número de luminarias. La actuación también ha contemplado una mejora significativa de los soportes y sustentaciones existentes, instalando 22 báculos y 82 soportes de brazo sobre fachada nuevos, lo que supone un 28 % del total de la instalación.

También se han ejecutado las actuaciones necesarias para mejorar la seguridad eléctrica de las instalaciones, renovando nueve centros de mando y protección de los diez existentes, mejorando la red de tierra y sustituyendo 2,5 km. de conductor.

Asimismo, se han instalado diez equipos de telegestión, que realizan un encendido y apagado mediante tabla horaria ajustada día a día. Estos equipos permiten el encendido y apagado de los cuadros de forma remota, así como la programación de alarmas que mejoran la eficiencia del mantenimiento y realizan un registro de los valores eléctricos de la instalación, lo que permite realizar un óptimo seguimiento de los consumos y la detección de conexiones fraudulentas mediante el análisis de datos.

Las obras se ejecutaron en un plazo de cinco meses y han supuesto una inversión de 219.313, consiguiendo una reducción del consumo de kWh anuales del 74 % y evitando la emisión de 118,84Tn anuales de CO2 a la atmósfera.

El Ayuntamiento de Almanza ahorrará con la nueva iluminación un 12 % respecto al gasto actual en la prestación del servicio de alumbrado público, además de disponer de unas instalaciones renovadas dotadas de la última tecnología de alumbrado y control. Las obras han sido ejecutadas por Somacyl, empresa pública que gestionará el mantenimiento y explotación durante los próximos diez años. 


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.