17-02-19
Fomento y Medio Ambiente entrega nuevo material de intervención a 15 agrupaciones de Protección Civil.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

La Agencia de Protección Civil, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha entregado estas últimas semanas nuevo material a 15 agrupaciones de Castilla y León con el objetivo de mejorar las capacidades de intervención de estas organizaciones voluntarias. Las entregas incluyen todo tipo de elementos necesarios para realizar el trabajo diario, desde vestuario de protección civil hasta motobombas o equipos de iluminación.

Como cada año, la Junta de Castilla y León ha comenzado a entregar a las distintas agrupaciones y asociaciones de Protección Civil el material necesario para que puedan desarrollar con eficacia su labor diaria. Las entregas comenzaron el pasado mes de enero y hasta el momento son 15 las organizaciones voluntarias que han recibido ya el nuevo material. El 27 de enero se hicieron entregas en La Robla, Valdelugueros ‘Mancomunidad del Curueño’, la Pola de Gordón, Riello, Cuadros y Sariegos. Esta semana, concretamente el martes 14 de febrero, se entregó material de Protección Civil a las agrupaciones de Medina de Rioseco, Sahagún, Villaquilambre, León, San Andrés del Rabanedo, Valverde de la Virgen, Hospital de Óbigo, Villafranca del Bierzo y Valencia de Don Juan.

Se trata de vestuario de protección civil, equipos de protección individual, material para la señalización y balizamiento de zonas de intervención, radiotransmisores portátiles,  equipos individuales de iluminación, mantas, carpas, motobombas y mobiliario como mesas y sillas, que entrega la Junta de Castilla y León dependiendo de las necesidades de cada agrupación. Algunas organizaciones voluntarias se han creado recientemente, como la agrupación municipal de voluntarios de protección civil de Cuadros, y en este caso reciben equipaciones completas para poder desempeñar con eficacia sus funciones.

El presupuesto que invierte la Junta de Castilla y León en equipar a las agrupaciones y asociaciones de Protección Civil varía anualmente dependiendo de las necesidades que existan. En el 2.016 se destinó más de 188.000 euros a material de intervención.

En la actualidad, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Agencia de Protección Civil, colabora en Castilla y León con 73 Agrupaciones y 19 Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil, de la que forman parte 2.263 miembros.

El voluntariado de Protección Civil viene recogido en el capítulo de los servicios de asistencia a los ciudadanos de la Ley 4/2007 de 28 de marzo, de Protección Ciudadana de Castilla y León, en concreto dentro de aquellos servicios complementarios de asistencia a los ciudadanos. Así, en el artículo 48, se hace referencia al voluntariado de Protección Civil, en el que se define a los voluntarios como aquellas personas que de manera libre y desinteresada, participan en la aplicación de las materias de la citada ley, complementando a los servicios esenciales. 

Su actividad se orienta principalmente a la prevención y la colaboración con los servicios de asistencia en la organización y desarrollo de las actividades de protección civil. Así, es habitual la presencia de voluntarios de Protección Civil en aquellas actividades públicas que suponen concentraciones multitudinarias, como son: conciertos, carreras deportivas, fiestas cívicas y religiosas, festejos taurinos populares, etc.  

También son llamados a colaborar en ocasiones con motivo de alguna situación de emergencia, como pueden ser, por ejemplo, la búsqueda de personas extraviadas en entornos rurales, o la limpieza de vías de acceso a pequeñas localidades afectadas por fenómenos meteorológicos adversos, como nieve o lluvia. 
 


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.