17-02-16
MUSAC continúa la exploración de las relaciones entre la palabra y las artes visuales con tres nuevas exposiciones

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

El 18 de febrero se inauguran 'To Make Art to Take Clothes Off', la primera exposición en España del artista Babi Badalov; 'Catalogue: It Will Seem a Dream', una muestra retrospectiva concebida como una gran instalación dedicada al palentino Juan Cruz; y 'El teorema de la anamnesis. La barrera contemplativa', un proyecto  que explora la vertiente más experimental de la obra del artista berciano Amable Arias. Esta última exposición es una co-producción entre el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León; la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC); el Ayuntamiento de Bembibre y el Instituto de Estudios Bercianos (IEB).

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, acompañada por el director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Manuel Olveira; el vicepresidente 4º de la Diputación de León, Miguel Ángel Fernández; y el comisario Jesús Palmero, ha presentado hoy tres nuevos proyectos que se abren al público en MUSAC el sábado 18 de febrero de 17:00 a 21:00 horas. Se trata de tres exposiciones que continúan la exploración del espacio híbrido entre la escritura y las artes visuales, eje de la programación expositiva del museo durante el primer semestre de 2017. Con motivo de la inauguración, la entrada al museo y las actividades serán gratuitas el sábado 18 y el domingo 19  de febrero.

'To Make Art to Take Clothes Off' es un proyecto específico para el museo de Babi Badalov, viajero y nómada forzoso originario de Azerbaiyán y refugiado político en Francia desde 2011, cuya práctica artística construye un universo poético propio y a la vez explora cuestiones sociales y políticas de actualidad. 'Catalogue: It Will Seem a Dream' es una retrospectiva dedicada al artista hispano-británico Juan Cruz, cuya obra se articula en torno al concepto de traducción, literal y metafórica, cultural y lingüística. 'El teorema de la anamnesis. La barrera contemplativa' es una exposición en tres sedes que explora la obra más experimental del artista berciano Amable Arias. Esta muestra podrá visitarse en la Casa de las Culturas de Bembibre desde el viernes 17 de febrero a las 17:00 horas, en el Centro Leonés de Arte (CLA) desde el sábado 18 a las 13:00 h. y en el Laboratorio 987 del MUSAC a partir del sábado 18 de febrero a las 17:00 horas.
 

Poesía visual que explora el mundo contemporáneo y los límites del lenguaje

En este proyecto específico para la Sala 3 del MUSAC, Babi Badalov despliega su particular poesía visual, en la que los errores del lenguaje, los juegos de palabras y la relación entre elementos lingüísticos y visuales le permiten realizar una exploración poética y política mundo contemporáneo y de las ideologías que subyacen en las lenguas que se emplean para pensarlo, describirlo y comunicarlo. Con motivo de la exposición, MUSAC y la editorial Noca Paper co-editan una publicación que, con el mismo título que la exposición, analiza las principales claves del trabajo de Badalov a través de imágenes inéditas y de un texto del comisario del proyecto, Manuel Olveira.

La práctica artística de Badalov implica una exploración constante de los límites del lenguaje, con un especial énfasis en el modo en el que la lengua aísla a los individuos de una colectividad con la que no comparten el idioma. De este modo, aborda temas sociopolíticos de actualidad que reflejan sus propias experiencias como refugiado. 

A lo largo de su vida Badalov ha vivido en varios países, cuyas lenguas —inglés, francés, ruso, o turco— utiliza junto con sus lenguas maternas —el azerí y el talysh— para crear obras en las que la poesía, la aliteración o las onomatopeyas conviven con errores y deformaciones que ayudan a desvelar los significados poéticos y políticos presentes en las palabras y las imágenes. Badalov introduce a menudo sus propios textos poéticos en su obra: combinándolos con imágenes manipuladas crea instalaciones, murales,  pinturas, collages o libros de artista que él mismo define como poesía visual, en los que emplea la lengua como un dispositivo de investigación en el que diversas cuestiones culturales, sociales o políticas se entremezclan, abarcando territorios como el activismo y las lecturas políticas ('Turkie Kurdkie'), de género ('Musulman Musulwoman o Whoman'), social ('Di Screami Nation'), cultural ('Dalila Derrida') o lingüístico ('Language Landuage').

Originario de Azerbaiyán, en 1980 Babi Badalov se trasladó a Leningrado, donde formó parte los colectivos artísticos TEII y New Artists Group. Entre 1990 y 2011, año en el que obtuvo el estatus de refugiado político en Francia, vivió dos décadas de nomadismo forzoso dentro del espacio Schengen, en búsqueda de asilo como activista político.

De aquella experiencia surgen muchos de los principios que caracterizan su obra, relacionada en gran manera con su vida por necesidad y también por razones éticas. Para Badalov, la autonomía de su práctica artística es un principio fundamental. Su obra es por tanto, bien de pequeño tamaño (hojas en DIN A4 y libretas), plegable (telas), o ejecutable tras recoger materiales muy diversos y encolarlos en las paredes (murales de dibujos e instalaciones), tal y como corresponde a un nómada. Asimismo, su trabajo toma a menudo  la forma de un diario: él encola en cuadernos una serie de materiales impresos que recoge de las calles, a los que añade grafías, dibujos automáticos y palabras —a menudo entrelazando todos los elementos—, que constituyen un cuerpo de trabajo muy personal.

Un proyecto que invierte el modo habitual de construir una exposición

'Catalogue: It Will Seem a Dream' es un proyecto que da cuenta de más de treinta años de trayectoria del artista nacido en Palencia pero residente en Londres desde los diez años Juan Cruz.

En la obra de Cruz el proceso de traducción sirve como una metáfora de la representación visual que el artista extiende a un amplio espectro de medios, entre los que se incluyen la performance, el dibujo, la escultura, la fotografía y, en los últimos tiempos, las retransmisiones a través de streaming. A lo largo de su trayectoria, Juan Cruz ha empleado asimismo la escritura de modos muy diversos. Uno de ellos, del que parte y en el que se centra este proyecto, tiene que ver con aquellos textos realizados por el artista que se refieren, se originan, acompañan o aluden a algunas de sus piezas más conocidas.

Juan Cruz inicia su actividad artística y expositiva a finales de la década de los 90, de la mano de espacios expositivos independientes en España y Reino Unido. Desde entonces, su obra ha sido expuesta en numerosos centros de ámbito internacional, tales como la Fundación Serralves (Oporto, Portugal), Witte de With (Rotterdam, Países Bajos) o Bregenzer Kunstverein (Bregenz, Austria).

'Catalogue: It Will Seem a Dream' es un proyecto concebido especialmente para el MUSAC en el que se invierte, en cierta medida, la lógica habitual de concebir una exposición. En lugar de partir de una selección de obras para preparar la exposición, los textos y por último una publicación;  para 'Catalogue: It Will Seem a Dream' el artista parte de una selección de textos propios, escritos en relación a algunas de sus obras desde los años 90 hasta la actualidad, a partir de los cuales MUSAC y Occasional Papers co-editan un libro de artista que supone la base de la exposición y guía la selección de obras que están presentes en la sala.

La faceta más experimental de Amable Arias, en MUSAC, el CLA y la Casa de las Culturas de Bembibre

'El teorema de la anamnesis. La barrera contemplativa' es un proyecto expositivo dedicado a la extensa obra experimental y a la desconocida labor literaria e intelectual del artista berciano Amable Arias. La muestra ha sido co-producida por MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León; la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC); el Ayuntamiento de Bembibre y el Instituto de Estudios Bercianos (IEB).

Nacido en Bembibre (León) en 1927 y residente en San Sebastián desde los 15 años, la trayectoria vital y creativa de Amable Arias está marcada por un afán de superación personal constante, por el compromiso social y político y, en su etapa final, por el autoaislamiento del sistema artístico. A lo largo de su vida mantiene de manera intermitente una estrecha vinculación con el Bierzo donde, en los años 50, comienza su experimentación pictórica con la realidad y su espacio.

En 'El teorema de la anamnesis' se analizan también, a partir de una amplia selección de documentos, las diferentes vinculaciones y sinergias que el artista, junto a otros compañeros de generación, produjeron para conseguir comportamientos asociativos y colaborativos, entre los que destacan la Asociación Artística de Guipúzcoa o el Grupo Gaur, que estuvieron integrados por artistas como Esther Ferrer, Jorge Oteiza o Eduardo Chillida.

La muestra podrá visitarse hasta el 16 de abril en tres centros expositivos: la Casa de las Culturas de Bembibre, el Laboratorio 987 del MUSAC  y el Centro Leones de Arte [CLA] del Instituto Leonés de Cultura [ILC], con las obras sonoras de Arias como nexo de unión entre los tres espacios. Los tres apartados de la muestra llevan por título 'La fuerza y el poder. Reflexiones sobre el conocimiento' (Laboratorio 987, MUSAC), 'La libertad y el azar. Universo personal' (CLA), y 'El pulso y la decisión. La mirada comprometida ' (Casa de las Culturas Bembibre).

.


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.