17-02-07
Día Internacional de Internet Seguro: José Antonio Nieto destaca que “la acción coordinada del Gobierno es fundamental para conseguir un ciberespacio más seguro”.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha asistido esta mañana, a la presentación del Centro de Seguridad en Internet para Menores que ha realizado el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, con motivo del Día Internacional de Internet Seguro.

A continuación, Nieto ha participado en una mesa redonda en la que se ha evaluado la acción coordinada del Gobierno, en el marco de la Estrategia de Seguridad Nacional, para conseguir un ciberespacio más seguro. Una acción coordinada donde, según Nieto, “son fundamentales la prevención y la educación”. Fruto de esta colaboración, se ha referido al Plan Director para la mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, a través del que, en 2016, las FCSE impartieron entre los más pequeños, 10.961 charlas sobre acoso escolar, 16.296 sobre nuevas tecnologías y 3.933 sobre violencia contra la mujer.

Durante su intervención, el secretario de Estado de Seguridad ha puesto de relieve la colaboración institucional, del ámbito educativo y de la industria del sector que, a través de diferentes convenios y actuaciones han puesto en marcha diversas iniciativas divulgativas para mejorar la seguridad de los menores en internet. Entre ellas, ha destacado las jornadas, “Embajadores de un internet responsable”, organizadas  por la Policía Nacional con la colaboración de Google, o el proyecto “Ciberexpertos”, desarrollado con la colaboración de Telefónica y la Fundación Cibervoluntarios.

Por otra parte, se ha referido a las campañas desarrolladas por la Guardia Civil como “Peque GDT Consejos Especial Verano”, del Grupo de Delitos Telemáticos o el acuerdo con Walt Disney para hacer atractivos mensajes que mejoren la seguridad de los menores en internet. Asimismo, ha puesto de relieve el carácter preventivo tanto de Policía como de Guardia Civil debido “al enorme potencial de sus perfiles en las redes sociales que les permite investigar y perseguir delitos como el ciberbulling, el grooming o sexting o para desterrar crímenes tan aberrantes como la explotación sexual online”.

Finalmente, el secretario de Estado de Seguridad se ha referido a la futura puesta en marcha de una Mesa para un internet seguro, -anunciada por el ministro del Interior el pasado mes de diciembre- a semejanza del Foro Unión Europea-Internet, donde las instituciones y los principales actores de la industria de internet trabajarán conjuntamente en el desarrollo de políticas que redunden en beneficio de la seguridad ciudadana.


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.