17-02-02
Fomento y Medio Ambiente renueva su flota con cuatro autobombas para la extinción de incendios forestales en León, Palencia, Valladolid y Zamora.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha entregado esta mañana cuatro autobombas propias nuevas a los servicios territoriales de León, Palencia, Valladolid y Zamora para la extinción de incendios forestales, que renuevan parcialmente el parque propio, compuesto por un centenar de vehículos que pertenecen al Operativo de Lucha contra Incendios Forestales en Castilla y León. Estos vehículos presentan importantes avances en materia de seguridad y supone también una mejora de las condiciones laborales del personal que conforma el operativo, en el marco del Diálogo Social.

Los nuevos camiones adquiridos por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente forman parte de la renovación de flota que ha iniciado la Junta e irán destinados a las delegaciones territoriales de León, Palencia, Valladolid y Zamora. Estas autobombas están equipadas con importantes mejoras en materia de seguridad, como el sistema antivuelco instalado en el exterior de la cabina, el sistema de autoprotección del vehículo, formado por dos circuitos independientes de rociadores con accionamiento independientes, uno para la parte baja del vehículo y otro para la parte superior, y un armario para los mangotes de carga en la parte inferior, entre otras. 

Como novedad, estos vehículos cuentan con dos salidas de bomba en alta presión en la parte frontal del vehículo a un metro aproximado de altura, una a cado lado del vehículo que facilita la extinción en determinadas zonas; un sistema de inyección de espuma automático, controlado por un microprocesador para la dosificación de espumógeno con inyección del producto en la línea de agua; el sistema de regulación automática de la presión de la bomba hidráulica; y un chasis más corto, con una longitud entre ejes de 3.250 mm para mejorar la maniobrabilidad en el monte. 

El coste total de las cuatro autobombas nuevas ha ascendido a 719.030 euros. 

La Junta de Castilla y León dispone actualmente de un centenar de camiones autobomba en propiedad y puede movilizar a otros tantos conveniados con las administraciones locales para la lucha contra los incendios forestales. 

El programa de Gobierno previsto para esta legislatura contempla un Plan de modernización de los medios estructurales del operativo y los presupuestos generales incluyen una partida para la renovación del parque de autobombas, retomado en 2016 con la compra de otros cuatro vehículos tras los años de crisis económica. 


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.