17-02-02
Un estudio aconseja selvicultura preventiva para evitar incendios en El Bierzo.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

El trabajo presentado hoy en el Campus de Ponferrada de la ULE fue realizado en los municipios de Vega de Valcárcel, Piedrafita do Cebreiro, As Nogais y Cervantes.

Flor Álvarez Taboada, Subdirectora de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (ESTIA) del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE), y Fernando Castedo Dorado, profesor de ‘Prevención y lucha contra incendios forestales’ de dicho centro, han presentado hoy los resultados de un estudio realizado el pasado año para la prevención y gestión de incendios a escala local, que se llevó a cabo con el sistema LIDAR (Ligth Detection and Ranging) en los municipios de Vega de Valcárcel, Piedrafito do Cebreiro, As Nogais y Cervantes.

El estudio, que fue realizado por Miguel Ángel González Garrido y supervisado por Flor Álvarez Taboada y José Carlos García López (Jefe de la Sección de Protección de la Naturaleza del Servicio Territorial de Medio Ambiente), abarcó un área con un total de 16 kilómetros cuadrados mediante el LIDAR, sistema que permite capturar datos 3D que se pueden emplear posteriormente para cuantificar y cartografiar recursos naturales, que una vez procesados son de gran utilidad para adoptar medidas preventivas.

El trabajo con el LIDAR ha descubierto que más del 99% de las edificaciones del área de estudio (son en total 262) se encuentran en riesgo alto o muy alto de sufrir daños por incendio. Para disminuir estas cifras en la zona de actuación preventiva de 125 metros se identificaron y cartografiaron 12’79 hectáreas sobre las que “se debería reducir la fracción de cabida cubierta, realizando selvicultura preventiva para alcanzar coberturas inferiores al 20%, buscando la discontinuidad del combustible, tanto vertical como horizontalmente”

Estos datos son muy útiles para la caracterización de la interfaz urbano/forestal (IUF) que permite la prevención y gestión del riesgo de incendios. En este sentido, el estudio insiste en su “indudable importancia y necesidad, ya que son los ayuntamientos los que tienen las competencias en materia de protección civil”, y concluye que “las ortografías y las técnicas empleadas son adecuadas para la caracterización de la IUF, esencial en la prevención y gestión del riesgo de daños por incendios a escala local”.

PRESENTADA LA III EDICIÓN DEL CURSO DE APLICACIÓN DEL LIDAR

En el transcurso de la rueda de prensa también se ha dado a conocer la III edición del seminario de extensión universitaria titulado ‘Curso práctico de LIDAR aéreo: Aplicaciones al sector forestal y a la geomática’, que se celebraría en el Campus de Ponferrada del 27 de febrero al 3 de marzo, en horario de 16 a 21 horas. El curso será impartido por expertos que desarrollan su trabajo en las universidades de León y Santiago de Compostela, y también por técnicos especialistas del Servicio Forestal Americano (Pacific Northwest Research Station de Oregón, USA).

El LIDAR (Ligth Detection and Ranging) es un sistema que se instala en aviones o drones, y permite estimar recursos con gran precisión, ya que captura datos en 3D. En la actualidad existen datos LIDAR para toda España, algunos de ellos gratuitos y de libre acceso (http://pnoa.ign.es/coberturalidar), que una vez procesados pueden ser de gran utilidad para la planificación y gestión.

Hay que reseñar que el curso se centrará en aspectos prácticos para el empleo del LIDAR, tanto en el campo de la topografía como en el forestal, y abordará el procesamiento de los datos desde su captura hasta su validación y exportación de los resultados, empleando para ello software gratuito.

Desde la organización se explica que se trabajará en la creación y validación de modelos digitales del terreno, y el cálculo de variables forestales para estimar la cantidad de biomasa/madera de un bosque, o el uso de LIDAR para delimitar el interfaz forestal/urbano y sus aplicaciones a la prevención de incendios forestales.

Esta iniciativa formativa está especialmente dirigida a estudiantes del Grado en Ingeniería Forestal (y Doble Grado), y Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía, así como a los profesionales de estos campos y a cualquier interesado en conocer los fundamentos y aplicaciones del LIDAR aéreo.


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.