17-01-30
La localidad de Robledo de la Valdoncina, aprovechando la festividad patronal de Santo Tirso, celebró la recuperación de su Pendón.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

En la  mañana del pasado sábado, la localidad de Robledo de la Valdoncina, aprovechando la festividad patronal de Santo Tirso, celebró la recuperación de su Pendón, gracias al empeño y la aportación económica de la Junta Vecinal de Robledo de la Valdoncina, el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen y el Instituto Leonés de Cultura.

El acto, que contó con el acompañamiento musical de la Banda de la Escuela Municipal de Música de Valverde de la Virgen, comenzó con la bendición del nuevo símbolo en la Iglesia Parroquial. Posteriormente los pendones de La Virgen, Fresno, Valverde y Oncina procesionaron por las calles de la localidad junto al nuevo pendón de Robledo y la figura de Santo Tirso.

El nuevo pendón tiene una longitud de 7,50 metros y su tela tiene un peso de 3,630 Kg.

La recuperación del pendón de la Junta Vecinal de Robledo de la Valdoncina se le encargó a la empresa leonesa Regionales Rosa, experta en la restauración y recuperación de emblemas de carácter regional. Regionales Rosa se basó en los datos aportados por aquellos vecinos de Robledo de la Valdoncina que recordaban el antiguo pendón de la localidad.
 
El nuevo estandarte ha sido realizado en tela adamascada roja y verde, contando con cinco franjas horizontales de 60 centímetros de ancho cada una. Las bandas exteriores -superior e inferior-, y la central llevan tela adamascada roja, donde se han utilizado 9 metros. Para las franjas interiores (número dos y cuatro), se ha colocado tela adamascada verde, utilizando 4,50 metros. La tela tiene motivos vegetales de hojas de acanto y granadas. Las bandas están unidas entre sí por pasamanería dorada de 4 centímetros de ancho. Bordeando todo el pendón se han colocado flecos dorados de 4,5 centímetros de ancho. Rematando el cierre donde va la vara se ha colocado fleco dorado de 4,5 centímetros de ancho, igual que el que borde a todo el pendón alrededor. 
 
Para los remos se ha colocado cordón crudo, granate y verde oliva entrelazado cuya longitud de 17 metros se ha rematado en borlas. La capelina, lleva los dos colores del pendón, rojo y verde, unida mediante pasamanería de 4 cm de ancho y rematada en fleco dorado. Para el remate superior, se han seleccionado cintas de seda en colores verde, dorado con decoración de grecas. 

Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.