17-01-24
La Junta trabaja con los sindicatos para recuperar los derechos de los empleados públicos, modernizar y mejorar la función pública.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y los sindicatos UGT, CCOO y CSI-F han acordado, esta mañana, remitir al Gobierno de España una solicitud conjunta de la recuperación de la jornada de 35 horas, el pago del 100 % de las retribuciones de los empleados públicos durante las bajas laborales y la retirada de las medidas de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. Con la remisión de esta carta, el Gobierno autonómico cumple todas las medidas recogidas en el Acuerdo firmado con los sindicatos en octubre de 2015.

Esta mañana, el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha presidido la reunión, a la que también ha asistido la viceconsejera de Función Pública y Gobierno Abierto, Marta López, de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco por el que se recuperan derechos de los empleados públicos y se fijan prioridades en materia de función pública para 2015-2019 entre la comunidad de Castilla y León y las organizaciones sindicales UGT, CCOO y CSI-F. En este encuentro se ha analizado el grado de cumplimiento de los puntos fijados en el Acuerdo y se ha comprobado que la Junta ha cumplido todas las medidas que dependen del Gobierno autonómico, como es el caso de la devolución de la paga extra de Navidad del año 2012 o la recuperación de días adicionales de vacaciones y días particulares.

A este respecto, solo faltaba reclamar una serie de medidas al nuevo Gobierno cuando se constituyese, como la recuperación de la jornada de 35 horas, el pago del 100 % de las retribuciones de los empleados públicos durante las bajas laborales y la retirada de las medidas de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. Estas reclamaciones se han recogido en una carta que se ha acordado remitir al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

Al comienzo de la presente legislatura, se iniciaron las negociaciones de la Junta para intentar lograr un acuerdo con los sindicatos de la Mesa General de Negociación, que representa a los 84.000 empleados públicos. El 29 de octubre de 2015 se rubricaba el Acuerdo Marco entre la Junta y los sindicatos por el que se recuperan los derechos que los empleados públicos habían perdido durante la crisis y se fijan las prioridades en materia de función pública para la legislatura 2015-2019. Además, se acordó crear una Comisión de Seguimiento del Acuerdo constituida de forma paritaria por la Administración y las organizaciones firmantes, que se reuniría con carácter semestral.

En la reunión de la Comisión celebrada esta mañana, además de la firma de la carta conjunta, se ha puesto de relieve el cumplimiento de otras medidas, como las modificaciones en la Ley de Gobierno y Administración de la Comunidad y se han aprobado todas las órdenes de estructuras de los servicios centrales.

El consejero de la Presidencia ha repasado con los representantes sindicales el trabajo que se está llevando a cabo para mejorar la normativa de teletrabajo y para la creación de un nuevo régimen de bolsas de empleo de personal funcionario y laboral para cuando se necesiten cubrir bajas o sustituciones, entre otras medidas. También ha recordado que en 2016 se ha sacado la oferta de empleo público con todas las plazas que permitía la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Durante este encuentro, el consejero ha informado a los representantes sindicales de la paralización de tres procesos selectivos, de los más de 60 que se pusieron en marcha el pasado año, mientras se resuelven los recursos administrativos, con el objetivo de evitar que corran los plazos que, sin duda, sería un perjuicio para los opositores. Los sindicatos no han puesto ninguna objeción a las explicaciones del consejero ante esta situación.


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.