17-01-23
La Universidad de León (ULE) dedicará varios cursos a inspección y seguridad en establecimientos públicos.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

Organizados con la colaboración del Ayuntamiento de León, hoy se han iniciado con gran éxito las clases del primero de los tres seminarios que se van a impartir.

La Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León (ULE), Mª Dolores Alonso-Cortes Fradejas, y el Intendente Jefe de la Policía Local de León, Martín Muñoz Navarro, han presentado a primera hora de la tarde el curso titulado ‘Inspección y seguridad en establecimientos públicos de Castilla y León’, cuya primera clase ha tenido lugar hoy en el Paraninfo Gordón Ordás el Edificio El Albéitar, y que continuará hasta el viernes 27 en sesiones de tarde de 16 a 20 horas.

Mª Dolores Alonso-Cortés ha explicado que esta iniciativa es muy importante para la ULE ya que se trata de un curso de extensión universitaria, y una de sus finalidades es la de “vincular la universidad a la sociedad”. Al tiempo es importante que, además de formar a los alumnos, la institución académica sea capaz de “beneficiarse del saber hacer y de los conocimientos de otros colectivos, como puede ser en este caso el de los agentes de seguridad”. Por ese motivo ha explicado que se han programado cursos “abiertos a los estudiantes y a todos los ciudadanos, para que los puedan aprovechar y además se consolide la percepción de universidad como una institución de toda la sociedad”.

Por su parte, el intendente Jefe de la Policía Local se ha mostrado satisfecho por la colaboración que ha hecho posible esta iniciativa, y de que los agentes puedan recibir este tipo de formación especializada que ha definido como ‘transversal’, porque “afecta a diversas unidades dentro de la policía y además se adquieren conocimientos de administraciones distintas que están implicadas en este ámbito, ya que es muy importante conocer la normativa y el funcionamiento de este sistema”. Martín Muñoz se ha mostrado convencido de que el curso será de gran interés, dada la “transcendencia social de las materias que se van a tratar”.

NORMATIVAS Y NORMAS DE PREVENCIÓN

El acto ha contado también con la presencia del codirector de los cursos y policía local de León, Juan José Castaño, que ha explicado que el objetivo del curso dar a conocer de forma exhaustiva toda la normativa y medidas de prevención, que son de utilidad para el correcto desarrollo de las actividades que se puedan llevar a cabo en establecimientos públicos en la comunidad de Castilla y León. El programa está organizado en las siguientes cinco sesiones:

- Jornada I: Tipos de locales de ocio y su normativa,

- Jornada II: El tabaco y el juego en los locales de ocio. Club de fumadores y de cannabis,

- Jornada III: Prevención y seguridad en los locales de ocio,

- Jornada IV: La actividad de los locales nocturnos,

- Jornada V: Menores en locales de ocio: La noche y las drogas.

La buena acogida de esta oferta de formación especializada se ha plasmado en la preparación de dos nuevos cursos, que se impartirán en el mes de febrero. El primero se titula ‘Noche y locales de ocio: normativa, prevención y seguridad’, se desarrollará en la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULE (Campus de Vegazana) entre los días 13 y 17 de febrero y está especialmente dirigido a estudiantes, aunque también abierto a la participación de cualquier persona interesada en el tema.

Entre los temas que serán ampliamente tratados se encuentran, entre otros, la licencia y la comunicación ambiental, los carteles obligatorios en el interior y exterior, las máquinas de juego tipo B y las de tabaco, el derecho de admisión general y particular, así como las fiestas o sesiones exclusivas, la identificación del establecimiento y el seguro obligatorio.

También serán objeto de análisis aspectos como los equipos de reproducción sonora, las actuaciones en directo, el horario de apertura y cierre, el aforo, extintores, puertas de emergencia y los servicios de vigilancia y porteros. Especial atención se dedicará asimismo a los menores, su identificación, su entrada y permanencia, y se realizará un repaso por toda la legislación nacional, autonómica y municipal aplicable en todo tipo de situaciones que tengan relación con los contenidos de este curso.

CURSO PARA MIEMBROS DE LA GUARDIA CIVIL

El segundo de los cursos se titula ‘Guardia Civil: inspección y seguridad de establecimientos públicos de Castilla y León’, ha sido diseñado específicamente para funcionarios de dicho cuerpo, y se impartirá en el Edificio El Albéitar de 20 a 24 de febrero, dirigido a quienes consideren necesario conocer, recordar y ampliar toda la normativa aplicable relacionada con las intervenciones que se realicen en el interior de establecimientos públicos de la comunidad de Castilla y León.

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción para tomar parte en estos cursos en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. León. Tfnos: 987 – 291 961 y 293 372), o a través de la página web de la ULE.

En ambos casos el precio de la matrícula es de 45 euros, cantidad que se reduce a 25 para estudiantes de la ULE, personas en situación de desempleo y afiliados de la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

Además los participantes podrán convalidar 2 créditos LEC y 1 ECTS de libre configuración curricular. Para ello deberán acudir al menos al 80% de las sesiones.


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.