17-01-23
Empleo invierte más de 5 millones de euros en formación para 2.800 trabajadores desempleados, a través de 189 cursos en centros de la Junta.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS
HTML Editor - Full Version

El Servicio Público de Empleo (ECYL) destina 349.476 euros a la formación de trabajadores desempleados en centros de formación propios de la Junta en la provincia de Palencia, durante el actual periodo de formación que abarca desde septiembre de 2016 hasta junio de 2017. En los centros de formación propios de la provincia se imparte un total de 5.700 horas de formación que llegará a más de 375 trabajadores. La tasa de paro de Palencia es casi seis puntos inferior a la media de España y es la cuarta provincia española con mayor disminución relativa (EPA) del paro en el último año, un 25 %, con 3.400 personas que han encontrado empleo. Palencia acumula 39 meses consecutivos de descenso interanual del paro registrado.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha mantenido un encuentro con profesores y alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional de la Junta Camino de la Miranda en Palencia. Este centro tiene una programación de dieciocho cursos con 4.500 horas de formación y una inversión de 279.411 euros. El resto de la inversión hasta alcanzar los 349.476 euros se ha destinado a los demás centros de formación de la provincia.

A través de esta programación se está impartiendo formación especializada en materias como soldadura oxigás y de tipo MIG/MAG, así como soldadura con electrodo; montaje y mantenimiento de sistemas automáticos industriales, de instalaciones eléctricas de baja tensión y de sistemas de automatismo domótico; servicios de restaurante y también de operaciones básicas de restaurante y bar; operaciones de mantenimiento en electromecánica de vehículos; y de montaje de instalaciones de climatización y ventilación.

El centro de Palencia imparte ciclos formativos tanto de grado medio como superior de las familias profesionales de Informática y Comunicaciones, Transporte y Mantenimiento de Vehículos y Sanidad. Los centros integrados de Formación Profesional son espacios formativos que desarrollan el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, donde se imparte formación profesional inicial y la formación profesional para el empleo. Incorporan también servicios de información, orientación profesional y de evaluación de las competencias adquiridas a través de otros aprendizajes no formales y de la experiencia laboral.

Más de cinco millones de euros para formación en centros propios

El ECYL está impartiendo formación con una inversión total de 5.306.530 euros en el periodo 2016/2017 en sus 8 centros de formación, de los cuales tres son centros de referencia nacional y cinco centros integrados de Formación Profesional. Además, la Consejería de Empleo imparte formación específica en otros centros de formación de las consejerías de Educación y Agricultura y Ganadería: 20 centros integrados de Formación Profesional, 19 de la Consejería de Educación y uno de la Consejería de Agricultura, y 7 centros de Formación Agraria también de Agricultura.

Este esfuerzo en materia de formación, a través de los centros propios de la Junta, está permitiendo formar a casi 2800 alumnos, a través de 189 cursos de formación en toda la Comunidad.

Esta formación está dirigida prioritariamente a personas desempleadas, se financian con cargo a una transferencia finalista del Servicio Público de Empleo estatal y se enmarcan dentro del catálogo de especialidades formativas estatal.

La Consejería de Empleo desarrolla también formación, además de en sus centros propios, a través de entidades colaboradoras, corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro. La programación correspondiente a 2016/2017 llegará 46.650 trabajadores con una inversión de 82.441.545 euros en programas de formación profesional ocupacional, en formación de trabajadores desempleados y en formación destinada a trabajadores ocupados.

Los tres centros de referencia nacional son el de Salamanca, que incluye las áreas profesionales de Cárnicas, de Lácteos, de Panadería, Pastelería, Confitería y Molinería y el área profesional de Alimentos Diversos de la familia profesional Industrias Alimentarias; el Centro de Referencia Nacional de El Espinar, en Segovia, que se ocupa del área profesional de Actividades Culturales y Recreativas de la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad; y el Centro de Referencia Nacional de Valladolid, en el área profesional de Electromecánica de Vehículos y en el área profesional de Carrocería de Vehículos de la familia profesional Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

Creación de empleo

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, correspondientes al tercer trimestre de 2016, la tasa de paro de Palencia es del 13,29 %, casi seis puntos inferior a la media de España, que es de 18,91 % y es la séptima provincia de España en la que mayor incremento de activos ha habido, en términos porcentuales, en el último año.

Palencia es la cuarta provincia de España en la que, en términos relativos, más disminuyeron el número de parados EPA el último año, con un descenso del 25 % y 3.400 desempleados menos. Este descenso ha sido más de catorce puntos superior a la media de España. Por otra parte, es la quinta provincia de España en la que, en términos relativos, más empleo se ha creado el tercer trimestre de 2016, 3.500 personas, un 5,55 % superior a la media de la Comunidad, cuyo incremento ha sido de un 3,34 %, con 32.100 trabajadores.

Por último, la provincia de Palencia lleva 39 meses consecutivos de descenso interanual del paro registrado.


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.