17-01-20
San Andrés acuerda la puesta en marcha del Consejo de la Mujer para la promoción de la igualdad real de oportunidades.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

La concejala de Bienestar Social se ha reunido con los distintos grupos políticos para analizar el borrador del reglamento que determinará el funcionamiento de este órgano con participación abierta a asociaciones, empresas y otras entidades relacionadas con el ámbito de la mujer.

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo avanza en la puesta en marcha del Consejo Municipal de la Mujer, que se constituirá formalmente antes de la primavera como órgano de carácter especializado y consultivo para la promoción de la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres en el término municipal.

La concejala de Bienestar Social, Camino Cabañas, ha mantenido esta semana una reunión con representantes de los distintos grupos de la oposición para analizar el borrador del reglamento que determinará el funcionamiento de este Consejo que también tiene por objetivo facilitar la participación activa de las mujeres en las políticas municipales que les afecten.

Aunque su constitución se hará formal con la firma del documento definitivo, el consejo ya ha dado sus primeros pasos para definir las estrategias a seguir de cara a trabajar de manera coordinada por la igualdad de género en distintos ámbitos.

Para ello, el consejo se abrirá a la participación de asociaciones, empresas y otras entidades vinculadas al ámbito de la mujer para, juntos, desarrollar estrategias que contribuyan a alcanzar mayores cuotas de igualdad efectiva.

Con reuniones cuatrimestrales, este órgano colegiado del Ayuntamiento tendrá entre sus funciones la de emitir informes o prestar asesoramiento a iniciativa propia o a petición de Alcaldía, de las distintas Concejalías o de la Comisión Informativa correspondiente, en todos aquellos asuntos relacionados con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, especialmente cuando se trate de la aprobación de normativas municipales o de la programación municipal de actuaciones concretas.

Además, formulará propuestas al Ayuntamiento y a la propia corporación municipal sobre medidas que considere oportunas para lograr el fomento y la potenciación del asociacionismo y la participación de las mujeres en la actividad del municipio.

De igual modo, colaborará con la administración en la elaboración, seguimiento y evaluación de los programas relacionados con la Igualdad de Oportunidades así como en todas aquellas políticas destinadas a prevenir y erradicar la violencia sexista.

En su pretensión colaborativa, impulsará acciones formativas en los centros educativos “dada la importancia de trabajar la igualdad de género, especialmente entre los adolescentes”, tal y como ha subrayado la edil titular del área, para quien es fundamental dar también visibilidad a la importante labor que se realiza desde el Área de la Mujer del Ayuntamiento.

Cabañas ha agradecido la disposición y voluntad mostrada por los distintos grupos políticos “que han demostrado sus ganas de sumar y han dejado también claro su interés en que este importante proyecto se mantenga en el tiempo”.

“La constitución de este órgano ha llevado tiempo porque había que poner muchas cosas en funcionamiento, pero estamos muy contentos de poder decir que ya lo tenemos en marcha con un borrador del reglamento del mismo y con todas las formaciones políticas trabajando en la misma línea, que es la de la promoción de la igualdad, la difusión y la visibilidad del Área de la Mujer”, ha apuntado al respecto la concejala.

El Pleno de San Andrés aprobó por unanimidad la creación del Consejo Municipal de la Mujer.  


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.