17-01-18
Luis Mariano Santos (UPL) afirma que 7 meses después nada se ha avanzado, más allá del desprecio del PP Nacional al mantenimiento del sector del Carbón.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

Ante la reunión del Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización, que se celebrará el próximo viernes en Folgoso de la Ribera, el procurador de UPL, Luis Mariano Santos Reyero, ha hecho balance sobre cómo se está desarrollando el Plan de Dinamización 7 meses después de su aprobación.

Santos recordó que el Plan de Dinamización Económica de los municipios mineros fue aprobado el 8 de junio del pasado año por PP, PSOE, IU y UPL. Un voto favorable de UPL condicionado a la concreción de cuatro proyectos (uno en cada cuenca minera) de los que, a día de hoy, poco se sabe. La I+D+I en el Bierzo, la ampliación de Leitariegos en Villablino, un proyecto cárnico para la Montaña Central y el Estadio de Aguas Bravas en Cistierna como primeros proyectos generadores de desarrollo.

7 meses en los que, ni siquiera y a pesar de la situación de urgencia, aún no han abierto esas tres oficinas de información de las que sólo se ha concretado su ubicación (Villablino, La Pola y Guardo).

Desde el principio UPL ya planteó dudas acerca de la escasez económica del Plan, del que era necesario que se completara desde la Administración Central. Lo único claro, a día de hoy, es la rebaja del precio de los polígonos industriales de Cubillos del Sil y Cistierna, y el plan especial de empleo que UPL enmendó en el pasado Presupuesto autonómico, por importe de dos millones de euros, y  cuyo fin era paliar la situación de las cuencas mientras se ponía en marcha el plan de dinamización.

La situación actual es que tenemos una coordinadora del plan, la ex -alcaldesa de Villablino, y nada más, por lo que “seguimos sin materializar resultado alguno”. Ya en su día, cuando se comenzó a hablar de este plan, la propia consejera, Pilar del Olmo, expresaba que la situación en las cuencas mineras era irreversible, por lo que era necesario actuar con rapidez.

La realidad hoy como se pudo comprobar en la conferencia de presidentes donde Herrera volvió a pedir explicaciones para la minería, es que “Mariano Rajoy y el PP nacional pasa de él y pasa del sector”, “no le ha dado ni siquiera respuesta”.

Santos se refirió también a Álvaro Nadal, quien en sus primeras declaraciones como Ministro ya dejó clara su postura respecto al carbón, dejando que sea el propio mercado quien cierre nuestras térmicas. “Desde UPL jamás hemos esperado nada del PP en relación con la minería”.

Respecto al futuro avanzó que “vamos a seguir intentando ejercer el control, esperando que se cumplan las promesas y se lo vamos a exigir. Espero que Pilar del Olmo nos diga en qué situación están esos proyectos, o si vamos a seguir perdiendo el tiempo en asuntos menores.”

El leonesista, además, hizo referencia a la noticia surgida en los últimos días sobre el frente común constituido por la Plataforma  para el impulso de la Logística del Noroeste español, a la que el Consejero de Fomento invitó a apostar por una voz única y evitando la división de propuestas. “Ayer volvimos a ver como el Consejero de Fomento, de forma lamentable, quiere cercenar el futuro de León en relación con la plataforma logística (Valladolid-Burgos-Palencia).  Repite constantemente que es el Consejero de León, pero sólo va a defender sus intereses y los intereses del PP de Castilla, que no de León, eligiendo y defendiendo siempre alternativas de desarrollo que profundizan en una situación de infradesarrollo de León y de Zamora.”


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.