17-01-17
La lista de espera quirúrgica desciende en el último trimestre en más de 3.800 pacientes.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

A fecha de 30 de septiembre de 2016, el número de personas que se encontraban esperando una intervención quirúrgica era 28.210. El 100 % de los pacientes cuyas patologías se establecen como prioridad 1 es operado en un plazo inferior a 30 días.

El número de personas que se encontraban esperando una intervención quirúrgica en los hospitales de Sacyl se ha reducido a fecha de 31 de diciembre de 2016 en 3.831 pacientes, al pasar de 32.041, el pasado 30 de septiembre, a un total de 28.210, lo que supone un descenso del 12 %.

Al finalizar diciembre no hay pacientes con prioridad 1 esperando más de 30 días en ningún hospital público, lo cual asegura la rápida atención para los casos que los clínicos entienden como prioritarios -cánceres, enfermedades graves-. De los 3.685 pacientes calificados como prioridad 1 e intervenidos en el trimestre, la espera media -tiempo en el que realmente han sido intervenidos- fue de 20 días. Además, nueve de los 14 hospitales de la Comunidad cumplen al 100 % el plazo de menos de 90 días para las intervenciones de pacientes cuya situación clínica es considerada como prioridad 2.

En el interanual de diciembre 2015, a diciembre 2016, también se ha reducido la lista de espera quirúrgica de forma significativa, concretamente con 1.023 pacientes menos que hace un año. Esta positiva  tendencia en los indicadores trimestrales e interanuales, que son los que utiliza la Consejería para analizar la evolución y sobre todo los resultados de las estrategias implementadas -Plan Perycles- por la Gerencia Regional de Salud.

La demora media total desde septiembre a diciembre aumentó en tres días. Al cierre de diciembre, la demora media en Sacyl es de 107 días. Este incremento se debe, en parte, a que se está operando más rápidamente a los pacientes prioritarios y oncológicos.  Además, este pequeño incremento de la demora media ha estado condicionado por la evolución de la demora media de traumatología del Hospital de El Bierzo. De hecho, la demora media de todos los hospitales de Sacyl excluyendo el servicio de traumatología de El Bierzo se sitúa, a 31 de diciembre, en 88 días, 16 días menos que en el trimestre anterior. Por ello, se han adoptado medidas de mejora en el hospital de Ponferrada que incluyen el nombramiento de un nuevo jefe de servicio de traumatología y cambios en su funcionamiento que permitan mejorar la situación.  Durante 2017, será objetivo principal la mejora de este indicador de demora media. 


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.