17-01-16
El Ayuntamiento ha organizado una mesa redonda sobre la EPOC, la cuarta causa de muerte en el mundo.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

El concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas, ha presentado la mesa redonda ‘La EPOC: enfermedad del presente, epidemia del futuro’ junto al jefe de Neumología del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), Florentino Díez, y al presidente de Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Castilla y León). La cita es este jueves (20.00 horas), 19 de enero, en el Salón de Actos del Ayuntamiento (C/ Alfonso V) con entrada libre hasta completar el aforo.

El Ayuntamiento de León, como miembro de la Red Española de Ciudades Saludables, continúa con su objetivo de promocionar la salud y el bienestar de los ciudadanos, con la prevención de enfermedades. Las actividades que programa el área de salubridad están encaminadas a fomentar la actividad física, mejorar los hábitos alimentarios, promover el envejecimiento activo y saludable, y reducir el consumo de alcohol y tabaco.

Para alcanzar estos objetivos, una de las actividades que viene realizando el Ayuntamiento de León, en colaboración con distintas instituciones, asociaciones, colegios profesionales e incluso con profesionales especialistas en distintas materias que tienen que ver con la salud, es ofrecer conferencias, ponencias y mesas redondas para difundir conocimientos a toda la ciudadanía, sobre determinadas dolencias y enfermedades de interés general.

Este jueves, 19 de enero, a las 20.00 horas, tendrá lugar una mesa redonda con el lema ‘La EPOC: enfermedad del presente, epidemia del futuro’, en el Salón de Actos de la Calle Alfonso V. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o EPOC, es una enfermedad progresiva que causa dificultad para respirar.

Como ha explicado el jefe de Neumología del Caule, Florentino Díez, que ejercerá de moderador, “es actualmente la cuarta causa de muerte en el mundo y la OMS estima que será la tercera en el año 2030”. En España, las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores representaron la cuarta causa de muerte (responsables del 11,4% del total de defunciones), después del cáncer (26,1%), las enfermedades del corazón (20,8%) y las enfermedades cerebrovasculares (18,2%).

Díez también señaló que esta patología, que afecta al 9% de los adultos de entre 40 y 70 años, “consume numerosos recursos sanitarios (ingresos hospitalarios, tratamientos farmacológicos, consultas en A.P. y neumología) y tiene un gran peso como enfermedad crónica por ser limitante, penosa, lenta y con muchas comorbilidades (diabetes, depresión, cardiopatía, neoplasias…)”.

Pero también la EPOC es una enfermedad “prevenible y evitable”, como aseguró uno de los ponentes, el presidente de Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Castilla y León), Francisco Martínez.

MESA REDONDA

‘La EPOC: enfermedad del presente, epidemia del futuro’

Jueves, 19 de enero. 20.00-21.30 horas.

Salón de Actos de C/ Alfonso V.

Introducción y moderación:

Dr. Florentino Díez Fernández, jefe de Neumología del Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE).

Ponentes:

Dr. Jesús Villegas Alcázar, médico del Servicio de Neumología del CAULE

Dr. Francisco V. Martínez García, médico de familia del SACYL. Presidente de Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) en Castilla y León.

                


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.