17-01-09
Los visitantes al Centro de Interpretación del León Romano crecen casi un 2% el año pasado con respecto a 2015.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

El Centro de Interpretación del León Romano ha recibido en 2016 un total de 10.208 visitantes, casi un 2% más que en 2015 (19.843). Entre las cifras que arroja la estadística, cabe destacar el número de visitantes extranjeros que también aumenta pasando de 1.029 a 1.295 visitantes durante el año pasado (casi un 26%). También se incrementa el número de visitantes residentes en León –de 7.977 a 8.335, un crecimiento del 4,4%-. La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres considera que son unos “datos esperanzadores” pues se ha producido un incremento superando la barrera de los 20.000 visitantes.

Un total de 20.208 personas visitaron el Centro de Interpretación del León Romano durante el año 2016, lo que supone casi un 2% más que en 2015 (19.843). De esa cifra global, 10.578 corresponden a visitantes de origen nacional, 8.335 leoneses y 1.295 extranjeros. Destacan también los incrementos de visitantes, con respecto a 2015, de leoneses y de extranjeros, un 4,4% y casi un 26%, respectivamente.

Cifras que se incrementarán gracias al nuevo acceso a la Muralla desde el Centro de Interpretación del León Romano que desde el pasado 7 de diciembre es transitable y accesible universalmente a través del ascensor del Centro situado en la Casona de Puerta Castillo.

Casona de Puerta Castillo

El Centro de Interpretación del León Romano se ubica en la Casona de Puerta Castillo. La exposición permanente consta de varios bloques temáticos que se reparten a lo largo de las diferentes salas que conforman este espacio:

El ejército romano: recoge el importante papel jugado por el ejército en la historia de la antigua Roma, haciendo especial hincapié en la etapa imperial.

Hispanias Pacavi: relata la guerra contra cántabros y astures que supuso el epílogo de la conquista de Hispania por parte de Roma. El territorio recientemente conquistado asimilará el modo de vida romano.

El León Romano: debido a las continuadas intervenciones arqueológicas que se vienen realizando en el subsuelo leonés, se han abierto nuevas y perspectivas sobre el conocimiento de la ciudad antigua. Desde la Casona y el acceso a la Muralla se pueden admirar los yacimientos de Santa Marina que serán objeto de una actuación para poder admirarlos en todo su esplendor.

La Legio VI Victoriosa y la Legio VII Gemina: permite conocer los principales hitos que jalonaron la historia de las dos legiones asentadas en el solar leonés.

Contubernium: es una recreación de uno de los ambientes destinados a albergar a los legionarios romanos.

La Legio VII Gemina y su campamento permanente: en esta sala se muestran las principales evidencias conocidas del campamento levantado por la Legio VII en el último cuarto del siglo I d.C., que perdurará hasta el final del mundo romano. Se presta especial atención también a los asentamientos civiles surgidos en el entorno del enclave legionario, además de abordar aspectos relacionados con la vida de los habitantes de la antigua Legio.

Código Qr

Torres ha querido destacar también que la ruta del León Romano es accesible actualmente a través de las descargas del código Qr que permite descubrir cómo era la vida en el León de hace 2.000 años. Se ha informatizado las Murallas, el  aljibe y las criptas arqueológicas.


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.