17-01-04
"Emociones, sexo y adolescencia", una conferencia sobre los aspectos emotivos y afectivos de la sexualidad .

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

La Concejalía de Juventud, en colaboración con la de Consumo, y a través del Programa ‘León, ciudad saludable’ y la Clínica San Francisco, está desarrollando una serie de conferencias y talleres destinadas a adolescentes, jóvenes y padres sobre la sexualidad.  El próximo 12 de enero se celebrará la conferencia y taller ‘Emociones, sexo y adolescencia’ en la sala de conferencias de ‘León Joven’.

Esta iniciativa forma parte del Programa ‘León, ciudad saludable’ y ‘es.pabila’ y tiene como principal objetivo concienciar y sobre la sexualidad basada en el respeto y el desarrollo de vínculos afectivos entre los jóvenes. Para ello, se han organizado durante los meses de noviembre, diciembre y enero un ciclo de conferencias y talleres para debatir sobre la sexualidad y dirigido a jóvenes, adolescentes, padres y madres. Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre las concejalías de Juventud y Consumo y la Clínica San Francisco.

El próximo 12 de enero, a partir de las 19.00 horas, tendrá lugar la conferencia ‘Emociones, sexo y adolescencia’ que pronunciará la psicóloga Marta Herreras, especialista en Psicología Clínica. A las 19.00 horas se informará a los jóvenes y a partir de las 20.00 horas a los padres y las madres.

Informar de los aspectos emocionales de la sexualidad

Marta Herreras ha destacado la importancia de este proyecto porque la “sexualidad nos involucra a nivel físico, psíquico,  emocional, afectivo y sentimental y nos vincula con otros seres humanos y vivida plenamente es una fuente de satisfacción y felicidad”. Según la psicóloga clínica, desde que nacemos vivimos la sexualidad pero es en la pubertad cuando realmente se manifiesta y es “esencial informar y hablar de los aspectos emocionales a los  jóvenes y adolescentes para que puedan desarrollar su sexualidad plenamente”.

Según el último estudio realizado en España, el 80% de la población mantenía su primera relación sexual entre los 15 y 23 años y un 10% con 15 años o menos. Por este motivo, Marta Herreras insistía en la necesidad de informar de los aspectos afectivos porque a esas edades se asumen muchos riesgos por no desarrollar la parte emocional de la sexualidad.

La conferencia, acompañada de talleres específicos, tiene como principal objetivo que los adolescentes comprendan el significado de ser ‘sexuados’ y vivan su sexualidad de manera placentera y saludable siendo capaces de establecer relaciones interpersonales basadas en el respeto mutuo.

Aspectos tan importantes como la comunicación y los afectos compartidos, la responsabilidad y, sobre todo, el valor de los vínculos afectivos son algunos de los temas que se tratarán en la conferencia y taller. También se debatirá sobre el papel de los padres y las madres en la educación sexual.  


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.