16-12-30
La Policía Local crea un Grupo de Mayores para dar protección y ayuda a uno de cada cuatro leoneses.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

El concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, y la mayor de la Policía Local, Edelmira Martínez, han presentado este nuevo servicio, que se une a los reconocidos Paidós (menores) y Gamu (mujeres), para ofrecer ayuda, protección y seguridad a un colectivo que cuenta en León con más de 31.400 personas con más de 65 años, el 24,5% de la población. La Policía Local además ha editado la ‘Guía de medidas preventivas y de seguridad para nuestras personas mayores’, para formar e informar sobre la prevención de delitos.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, ha presentado esta mañana el nuevo Grupo de Mayores de la Policía Local. Tras el reconocimiento de las unidades de menores (Grupo Paidós) y de mujeres (Gamu), el Ayuntamiento quiere centrarse también en este colectivo, ya que uno de cada cuatro leoneses tiene más de 65 años. Más de 31.480 en la ciudad de León, lo que supone el 24,5% de la población.

Salguero ha explicado que este colectivo, junto al de menores y al de mujeres víctimas de violencia de género, es uno de los que merece mayor atención. Con el objetivo de adaptarse a esta nueva realidad social del envejecimiento de la población, la Policía Local pone en marcha el Grupo de Mayores para “ofrecer ayuda y apoyo a estas personas, siempre desde el prisma de la seguridad y la protección”.

Una enfermedad mental, una situación de desestructuración familiar, la ausencia de hábitos de respeto a los demás, el hacinamiento en viviendas pequeñas o la sobrecarga en la función del cuidador son algunas de las circunstancias que pueden provocar el drama de los malos tratos a los mayores. Una realidad que es preciso conocer para poder prevenir sus efectos. La mejor estrategia preventiva es la educación y la sensibilización del ciudadano. Es necesario formar a los niños, jóvenes y adultos en actitudes, conductas y valores dirigidos a fortalecer la cultura del buen trato hacia los mayores.

De ahí que el objetivo de la Policía Local –como explicó la mayor Edelmira Martínez- sea participar en el “desarrollo y bienestar de nuestras personas mayores, prevenir situaciones de riesgo y exclusión social, aportar información, conocimientos y herramientas sobre aspectos específicos que faciliten una sociedad segura ofreciendo la oportunidad de aprender nuevas materias y potenciar las relaciones sociales compartiendo experiencias”.

Guía de medidas

Para ello, la Policía Local ha editado la ‘Guía de medidas preventivas y de seguridad para nuestras personas mayores’. Según Salguero “esta guía pretende informar y formar a nuestros mayores, acerca de la importancia que tiene adoptar unas medidas básicas de autoprotección y adquirir hábitos de comportamiento, que les ayuden a desarrollar sus actividades cotidianas con más seguridad”. Incluye consejos para evitar robos, hurtos y estafas, tanto en la calle como en casa; y si han sido víctimas, qué tienen que hacer después.

Edelmira Martínez además ha explicado que se les facilita la posibilidad de denunciar cualquier situación, tanto yendo a su domicilio como acompañándoles a la oficina de denuncias.

La mayor además quiso destacar dos síndromes que se están detectando cada vez más entre los mayores: el ‘Síndrome de la abuela esclava’ (una enfermedad grave que afecta a mujeres mayores con exceso de responsabilidades directas de ama de casa, cuidadora y educadora, funciones asumidas voluntariamente y con agrado durante muchos años; y que se caracteriza por el elevado grado de sufrimiento crónico que provoca un deterioro en la calidad de vida) y el conocido ‘Síndrome de Diógenes’ (conducta de aislamiento con ruptura de las relaciones sociales, negligencia de las necesidades básicas, reclusión domiciliaria, rechazo de ayudas y negación de la situación lógica). Dos situaciones a las que cada día se enfrentan los agentes, bien sea de la Policía de Barrio o de la Brigada de Seguridad Ciudadana.

Más información…

Policía Local… 987255500

Policía Local… 092

Grupo de Mayores… 689499428

Correo electrónico: policía.mayores@aytoleon.es

Dirección: Plaza de San Marcelo, 1 (Antiguo Consistorio)


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.