16-12-27
El Ayuntamiento de San Andrés estudiará la viabilidad del proyecto para ubicar un albergue de peregrinos en Araú.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

Después de Navidad, está prevista una reunión con las asociaciones Amigos del Camino de Santiago “Pulchra Leonina”, Amigos del Patrimonio Cultural de León (Promonumenta), Pendones del Reino de León y Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País Leonés (Sofcaple).

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo estudiará la viabilidad del proyecto para ubicar un albergue de peregrinos en el edificio Araú de Trobajo del Camino; una posibilidad que dependerá del coste que pueda suponer para las arcas municipales, sometidas a un restrictivo Plan de Ajuste.

De hecho, actualmente los servicios técnicos municipales trabajan en la elaboración de un estudio que determine este y otros aspectos, como el espacio disponible para las dependencias.

Para avanzar sobre el tema, se prevé la celebración de una reunión con las asociaciones que Amigos del Camino de Santiago “Pulchra Leonina”, Amigos del Patrimonio Cultural de León (Promonumenta), Pendones del Reino de León y Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País Leonés (Sofcaple); quienes han demandado públicamente esta iniciativa.

Ya en el mes de noviembre, la concejala de Turismo, Camino Cabañas, mantuvo una primer encuentro con representantes de estos colectivos, a los que trasladó que el equipo de Gobierno está abierto a todas las propuestas que puedan hacer en este sentido, aunque la decisión final sobre la gestión de la emblemática fábrica de embutidos es municipal.

El Ejecutivo local agradece la buena disposición de estas asociaciones a la hora de tender la mano a la corporación para dotar de contenido a Araú, teniendo en cuenta que el edificio se encuentra en pleno Camino de Santiago y les emplaza a la reunión a la que serán convocados tras el impasse navideño, como ya se les adelantó.

“Estamos abiertos a esta y otras propuestas que puedan realizarse sobre el contenido del edificio, pero es importante estudiar su viabilidad y no dar un compromiso en firme hasta que sea una certeza que proyectos como el del albergue de peregrinos puedan realizarse”, ha manifestado a este respecto Camino Cabañas.

Actualmente, Araú permanece cerrado a la espera de que la empresa adjudicataria de las obras solvente las deficiencias detectadas en la restauración y ponga a punto servicios básicos como el sistema de climatización o los sensores para la extinción de incendios; unas cuestiones que se ha comprometido a solventar en los próximos meses, tal y como trasladó a la alcaldesa, María Eugenia Gancedo, en la reunión mantenida recientemente en el Ministerio de Fomento.

MÁS DEL 80% DE LAS PROPUESTAS APUESTAN POR EL CONTENIDO CULTURAL

Más del 80% de las propuestas recogidas en el buzón de sugerencias habilitado en Araú el pasado mes de julio con motivo de la celebración de varias jornadas de puertas abiertas apuestan por dotar al edificio de una programación cultural y de ocio, con exposiciones, ciclos de cine, teatro y música en directo en el nuevo auditorio.

Destaca el amplio número de peticiones (una treintena aproximadamente) relacionadas con la necesidad de dotar de más espacio a la biblioteca, habilitando también zonas de estudio suficientes para la demanda existente en época de exámenes.

En lo que al ámbito turístico y el Camino de Santiago se refiere, se han recibido propuestas para ubicar en Araú una Oficina de Turismo así como un Centro de Interpretación de la Ruta Jacobea.

Del total de sugerencias realizadas, más de 400 en 144 papeletas, 16 abogan por la instalación de un alberge de peregrinos, existiendo también personas que proponen que se deseche la idea por su coste y la proximidad de San Andrés con la ciudad de León.


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.