16-12-19
La FELE considera que las medidas tributarias adoptadas por el gobierno afectarán negativamente a la inversión y el empleo.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

La Junta Directiva de Fele, en la reunión celebrada esta semana, ha analizado las consecuencias de las últimas medidas económicas adoptadas por el Gobierno y ha hecho un balance de la marcha de las negociaciones del Acuerdo para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC) que se están llevando a cabo con los sindicatos.

Medidas fiscales

Las medidas tributarias adoptadas por el Gobierno y convalidadas en el Congreso de los Diputados persiguen una reducción del déficit acudiendo, una vez más, al incremento de los impuestos que recaen sobre las empresas, cuya presión fiscal, en especial las cotizaciones sociales, ya resulta superior a la de muchos países de la Unión Europeos.  

La alternativa fácil de elevar impuestos, en vez de reducir el gasto no productivo de la administración, es una política cortoplacista y de escaso recorrido. Esto permitiría reducir el déficit sin tener efectos negativos sobre el crecimiento de las empresas y el aumento del empleo.

Por otra parte, los cambios incluidos en el Real Decreto-Ley afectan, en muchos casos, a decisiones de inversión tomadas hace meses y hacen imposible cualquier tipo de previsión de los costes fiscales de las empresas o la valoración de inversiones a realizar. 

Esta inseguridad, unida a la alta presión fiscal, crea en nuestro país un entorno desfavorable a la inversión tanto nacional como extranjera que se pone más de relieve frente a  los anuncios, en otros países, de una reducción de la fiscalidad empresarial.

Desde la Fele insisten los incrementos en algunos de los impuestos "son una tributación encubierta a las clases medias", lo que previsiblemente reducirá, también, la capacidad de consumo.

Negociación del AENC

Sobre las negociaciones del AENC, organizaciones empresariales y sindicatos se comprometieron a establecer una nueva recomendación salarial para el año 2017 teniendo en cuenta la evolución del PIB en 2016 y el cuadro macroeconómico del Gobierno para 2017, concretándolo en los tres meses siguientes a la publicación de este último.

Se han celebrados diversas reuniones en las que se ha puesto encima de la mesa la voluntad de la patronalde, no sólo llegar a un acuerdo en esta materia, sino también de tratar toda una serie de aspectos que son estratégicos para jla competitividad de las empresas, el desarrollo económico de España y la creación de empleo.

Entre estos temas cabe destacar:  la reforma del Estatuto de los Trabajadores, la formación, la negociación colectiva, el papel de los interlocutores sociales, el Consejo Económico y Social, los sistemas de solución autónoma de conflictos, la prevención de riesgos laborales, los servicios de empleo, las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social o el sistema de Seguridad Social. Sobre estos asuntos estamos a la espera de recibir las propuestas de los sindicatos y avanzar en las negociaciones.

Corredor Atlántico

La junta directiva de la Fele también conoció y respaldó los contactos que se han mantenido con otras organizaciones empresariales para promover una plataforma que reivindique el paso por León del Corredor Atlántico.

En este sentido, también se puso de manifiesto que se ha ampliado la iniciativa involucrando, a su vez, a la patronal de Cantabria y a las cuatro patronales provinciales de Galicia con el fin de hacer un frente común para coordinar acciones que permitan solicitar las ayudas de la Unión Europea para este infraestructura. 


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.