16-12-19
VIII Festival de Jazz Feichu en Llión cuenta este año con el Quinteto Cova Villegas y Rosario Granell y el Swing Combo.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

          

QUINTETO  COVA VILLEGAS

Este  grupo se asocia al jazz contemporáneo, con formas libres, modalidad e improvisación abierta, y un repertorio que, unificado por los arreglos y la sonoridad propia del quinteto, presenta temas de la gran tradición jazzística junto con piezas populares, tanto españolas como latinoamericanas, y composiciones propias. Especial mención merece su trabajo con canciones del ámbito folclórico, en especial las llamadas vaqueiras, con las que la cantante Cova Villegas está muy familiarizada por tradición familiar. Así aparece recogido en el último disco del Quinteto, Free Space (Clamshell Records, 2013), con la pieza Xilguerín Parleru. El grupo, antes de llegar a la actual formación, ha contado con la presencia de músicos como Bernardo Martínez, Nilo Gallego,  Fernando Llorca, Baldo Martínez,  Roper  o Nani García.

Además de diversos conciertos por toda España, Francia y Portugal, ha participado en festivales como el Festival de Jazz de Getxo, donde el guitarrista Cy Williams gana el premio al mejor solista, el Festival de Jazz de Salamanca 2002, el Festival Oviedo Es Música,  el Festival Internacional de Guitarra de Ponferrada, o el Festival Internacional de Jazz de Valladolid, donde comparten escenario con el gran pianista McCoy Tyner. Durante el año 2006 han participado en distintos Festivales de Jazz, organizados por la Red de Teatros de Castilla y León, en Valladolid, Ávila, Palencia, Burgos, Soria, Ponferrada, Benavente, Toro y Ciudad Rodrigo. Desde entonces el grupo no ha dejado de tocar en los distintos escenarios del país.

Cova Villegas  (voz): Cursa estudios de canto y piano en el Conservatorio de Oviedo. Su relación con el jazz comienza en los años 80 dentro del septeto El combo de Sara, grupo que llega a compartir escenarios con figuras como Art Blakey and the Jazz Messengers, Phil Woods, Don Pullen,  Pharoah Sanders. Hace más de una década forma su propio grupo Quinteto Cova Villegas y en 1999 graba su primer disco Canción de las Orillas. En el año 2013 graban su segundo disco Free Space.  En el año 1993 participa como cantante y recitadora en el espectáculo de poesía, vídeo y música en directo Costra y Lámpara.

 En 1998 forma parte de la orquesta de improvisadores dirigida por Butch Morris, en Barcelona, y participa como cantante dentro del octeto En Crudo, en el III Festival Internacional de Música Improvisada Hurta Cordel, en Madrid.

Más tarde entra a formar parte de la Orquesta FOCO trabajando con directores como Peter Kowald, Dave Tucker, Steve Beresford, William Parker, Fred Frith  y otros muchos.

 Además del Quinteto, forma parte del Cuarteto Sin red, dedicado a la improvisación libre y con el que ha dado conciertos en, Londres, Bucarest, Sâo Paulo etc.  Graban su primer disco en el 2005; en el año 2010 graban su disco Aguacero.

 Ha tenido la oportunidad de compartir escenario con músicos del panorama europeo como Peter Kowald, Evan Parker, Lol Coxhill, Christoph Irmer, Mick Beck, Vanessa Mackness o Barbara Meyer. En el año 2008, junto con el músico Javier Iriso y el poeta Víctor M. Díez, crea el espectáculo poético-músical  Paisaje Rimbaud, que es presentado en el Festival Internacional de Improvisación Hurta Cordel 2009.

En el 2014, a partir de una de las obras emblemáticas del Premio Cervantes, Antonio Gamoneda, la cantante Cova Villegas y los músicos del dúo Delta Galgos (Gonzalo Ordás y Marcos Cachaldora), desgranan la mágica vinculación entre el blues y la poesía musicando los poemas de Blues Castellano.

Forma parte del trío de improvisación libre Molimo,  junto a Chefa Alonso y Bárbara Meyer.

Cy Williams (guitarra). Cy Williams, de Pittsburgh, EEUU, terminó la carrera superior de Guitarra en el Conservatorio de Madrid y aunque ha mantenido viva esta faceta musical, ha sido en el campo del jazz y la composición donde más ha desarrollado su labor profesional. Ha tocado en diversas formaciones en clubs de toda España así como en Francia, Portugal y Alemania y en numerosos festivales, incluyendo el de Getxo, donde ganó el premio al mejor solista en su VIII edición.

Ha puesto música propia a dos cortometrajes y varios montajes audiovisuales y sus múltiples influencias como guitarrista y compositor se pueden apreciar en el CD de piezas originales "Solo Guitar"  y en otro CD del quinteto de la cantante de jazz Cova Villegas, "Canción de las Orillas".

Como docente, ha impartido cursos de jazz en escuelas de música y conservatorios y ha escrito decenas de artículos, reseñas y críticas para las revistas especializadas Guitarrista y Acordes.

Ildefonso Rodríguez (saxo tenor, clarinetes). Músico y poeta leonés, ha sido miembro fundador de los grupos de jazz más importantes en la Comunidad: Almacén de Caramelos, El combo de Sara, Los Tachindas, Dadá Jazz, etc. Ha participado con diversos grupos en todas las ediciones del Festival Internacional de Música Improvisada Hurtacordel (Madrid, La Casa Encendida). Ha sido invitado a tocar con la London Improvisers Orchestra, y con músicos como John Butcher, Peter Kowald, Phil Durrant,  Vanessa Mackness. Dirige un taller de improvisación en la Escuela Municipal de Música de León. Ha compuesto e interpretado en escena la música de varios montajes del grupo de teatro Corsario, de Valladolid.

Jorge Frías (contrabajo). Formado en el Taller de Músicos de Madrid y en el Conservatorio de Amaniel  con profesores como Richi Ferrer, Pablo Minguez o Ramón Paus, tiene amplia experiencia de directo con grupos como Liquor, BlueJeans, Vademécum o Dende.  En el año 2003 entra a formar parte  del trío Akafree, con el que ha trabajado tanto en España como en distintos países de Europa. Colabora con el Quinteto Breuss-Arrizabalaga y forma parte de la Metro Big Band.

En el año 2005 se incorpora al Quinteto Cova Villegas.

Diego Gutiérrez (batería). Se inicia en la música con la inestimable ayuda del batería Luis Escalada. En el año 2000 se traslada a Madrid, donde pronto empieza a colaborar con músicos de jazz y blues, a la vez que estudia con Marcelo Gueblón (discípulo de Alan Dawson y Gary Chaffi).
Partiendo de la tradición del swing, pasando por el hard bop, el free jazz, o las tendencias más contemporáneas, colabora con numerosas formaciones, en su mayoría afines al jazz contemporáneo de sonoridad acústica, con guiños tanto a la tradición como a otras músicas de raíz.

WEB: quintetocovavillegas.com

DIA 19 DE DICIEMBRE . ESPACIO VIAS

 

ROSARIO GRANELL  Y EL  SWING COMBO

                                      

En la Feria del libro “Leer León” se presentaba allá en 2005 en el patio del Palacio de los Guzmanes un proyecto musical que acababa de nacer: SWING COMBO.

En esos primeros tiempos les vimos en escenarios muy heterogéneos, en el  CCAN, en el Gran Café como invitados del Purple Weekend, en la primera edición del Festival de Swing de Villamañán, dentro de las jornadas culturales del Instituto Astura de Mansilla así como en otros muchos e importantes eventos. Años más tarde completarían su aprendizaje de escenario siendo el grupo residente del programa Sábados Swing en el desaparecido Hula-Hula.

Al frente del Swing Combo y con unas tablas a prueba de rítmicas e imposibles contorsiones, voz solista, expresión artística, danza y gestualización precisa para  desvelarte  los recovecos de cada canción,  Rosario Granell Rosario, palíndromo  capicúa y a quien, en cuanto se ponga al frente, se van a dirigir todas las miradas.

La fase de aprendizaje de la banda trascurrió en  La Escuela municipal de música donde ahora continúan ya solo como agrupación, reuniendo entre sus componentes antiguos alumnos y profesores. La formación actual está integrada por,  Joaquín Tejedor, guitarra rítmica, (inventor y director del Villamajazz Swing Festival) , Emilio Saiz, guitarra solista (también Radio Lulú y en su día Gato Idiota) , Enrique Yudego, contrabajo (The Kickers) y Fernando Santamarta, batería (Ars-torga, La Huella y Orquestas sinfónicas de León e Ibérica)

Resumiendo, swing manouche europeo facturado con personalidad sin canon ni prejuicios y  que te trasladará, divirtiéndote, a algún lugar que no es de este tiempo ni falta que hace .

DIA 20 DE DICIEMBRE . ESPACIO VIAS.

 

 


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.