16-11-06
Las XV Jornadas Gastronómicas ‘Buscasetas 2016’ posicionan a Castilla y León como referente micológico nacional.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

La Consejería de Cultura y Turismo organiza en colaboración con la Delegación Castellana y Leonesa Euro-toques, las XV Jornadas ‘Buscasetas 2016’, convirtiendo a la Comunidad en el principal referente micológico nacional, del 29 de octubre al 13 de noviembre.

Las XV Jornadas Gastronómicas ‘Buscasetas 2016’, que se celebran del 29 de octubre al 13 de noviembre, están organizadas por la  Consejería de Cultura y Turismo. Se trata de un encuentro gastro-micológico ya consolidado en el calendario de eventos gastronómicos de la Comunidad y que se ha convertido en uno de los más importantes celebrados en España, tanto por el número de participantes, como por la calidad, riqueza y variedad micológica de Castilla y León, convirtiendo a la Comunidad en referente micológico nacional.

Las jornadas divulgan las bondades y posibilidades de los hongos y setas como oferta gastronómica, promoviendo un turismo gastronómico de calidad, con el objetivo de atraer a los restaurantes no solo a comensales de Castilla y León, sino sobre todo, a un público foráneo que vincula a la Comunidad con un turismo unido a la historia, el patrimonio cultural y la cocina de calidad. Castilla y León es líder en la producción de setas y hongos, cuenta con más de 2.700 especies, muchas de ellos comestibles y, de esta manera, apuesta por ofrecer una posición de liderazgo en cuanto a la oferta turística vinculada a la gastronomía micológica.

Castilla y León recibe cada año más de 250.000 micoturistas, que generan un gasto turístico estimado en más de 32,7 millones de euros. De este importante número, un 67,7 % visita la Comunidad para practicar micoturismo, mientras que un 30,6 % lo hace para disfrutar de la mico-gastronomía. El 36 % de los micoturistas proceden de Castilla y León, mientras que el segundo mercado emisor, con un 21 % es la Comunidad de Madrid.

Las Jornadas Buscasetas suponen un revulsivo económico para la hostelería de la Comunidad, con un impacto económico que supera los 700.000 euros, a través de los cerca de 22.000 menús servidos en la edición de 2015, unos ingresos que también repercuten en las empresas productoras de setas y en el sector hotelero y turístico de Castilla y León.

Las Jornadas se van a poder disfrutar en 208 restaurantes de toda la Comunidad que, durante 16 días, van a ofertar un menú micológico de al menos cuatro platos  cocinados todos ellos con diferentes tipos de setas y hongos de Castilla y León.

Se trata de una acción promocional de la gastronomía de la Comunidad vinculada a la cocina de temporada, que aúna turismo y gastronomía, en una acción ya consolidada que genera riqueza económica, se apoya en el sector empresarial turístico y potencia la cohesión territorial de Castilla y León, al tener una especial incidencia en los establecimientos hosteleros del medio rural.

En esta edición se estrenan 25 restaurantes que anteriormente nunca habían participado de esta iniciativa, En cuanto a los establecimientos participantes por provincias son: Ávila (19), Burgos (28), León (33), Palencia (16), Salamanca (24), Segovia (14), Soria (16), Valladolid (30) y Zamora (28).

La promoción de las Jornadas Buscasetas tiene un canal especial de difusión, a través de la página web www.buscasetas.es y de las redes sociales de las Jornadas en Facebook, Twitter y Youtube, así como en la web y de los canales online de la Consejería de Cultura y Turismo.






Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.