16-10-26
PosiciĆ³n de IU sobre el plan director de la estaciĆ³n invernal valle de Laciana-Leitariegos.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

"Nos sentimos coparticipes en la presentación de este borrador de puesta al día del Plan Director para Leitariegos-Valle de Laciana.

Primero porque el proyecto que sirve de base se elaboró cuando IU ostentaba la alcaldía de Villablino, época en que se realizaron las mayores inversiones en la zona.

Segundo porque este punto está sobre la mesa gracias a las gestiones de este grupo político, haciéndonos eco de las reivindicaciones de la plataforma que viene demandando desarrollar, no dejar morir más bien la Estación de Esquí Leitariegos-Valle de Laciana.

Por este motivo apoyaremos dar este primer paso en forma de Plan pero también nos sentimos legitimados para exigir su mejora, mayor participación en su redacción definitiva y dotarle de una ambición que consideramos le falta a día de hoy.

Desde Coalición en Común-izquierda unida no compartimos el enfoque que desde la Diputación se le está dando a el desarrollo económico de estas zonas tan afectadas por el declive de la minería.

No entendemos que se pueda supeditar el desarrollo económico de una zona en torno a una estación de esquí, porque la Cordillera Cantábrica está en una cota límite en cuanto a precipitación en forma de nieve, y de cara a un futuro (muy cercano), con el aumento tan significativo de las temperaturas que estamos experimentando debido al cambio climático sería inviable que este proyecto presente viabilidad económica.

Para que las estaciones invernales de la Cordillera Cantábrica fueran viables a largo plazo, habría que subir las cotas hasta aquellas altitudes que garantizasen la presencia de nieve.
En el plan director no se contempla o fomenta la realización de otro tipo de actividades para la temporada estival, lo cual, a nuestro entender, es fundamental para potenciar un desarrollo económico y asentar población en la zona.

El trabajo que se crea durante la temporada de esquí es estacional y precario, por lo que si desde la estación hubiese otro tipo de oferta de ocio y turismo fuera de la temporada invernal, este problema quedaría solventado.

En cuanto a la dirección de la estación invernal, una misma persona ha dirigido la estación de San Isidro y la de Laciana-Leitariegos, cobrando un sobresueldo por ello. ¿Piensan seguir con una sola persona para dirigir dos estaciones o se nombrará por fin un director o directora para la estación de Laciana-Leitariegos?"

 


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.