16-10-24
Concluye la II Gran Limpieza de Fondos Marinos con unas 10 toneladas de residuos retiradas.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

Buceadores voluntarios de la Red de Vigilantes Marinos   intervienen en 20 puntos de la costa.         

Este fin de semana se ha desarrollado la II Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos en una veintena de enclaves del litoral español. Cientos de buceadores voluntarios de la Red de Vigilantes Marinos han conseguido retirar unas 10 toneladas de basuras de las costas de Andalucía, Murcia, Canarias, País Vasco, Asturias, Ceuta y Melilla.

            Como el año pasado por estas fechas, los submarinistas y los voluntarios en tierra de la Red de Vigilantes Marinos se han volcado para sacar del mar aquello que jamás hubiera debido llegar: artes de pesca, electrodomésticos, botellas, kilos y kilos de plásticos, vehículos y hasta joyas.  Este año se han involucrado clubes de buceo de Asturias, Castilla-León, País Vasco, Murcia, Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla. Con su acción, los participantes pretenden poner su granito de arena para mitigar el grave problema ambiental que suponen las basuras marinas.  Los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos anualmente.  La II Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos es una actuación solidaria que cuenta con la colaboración de Ecoembes y Trasmediterranea y con una figura muy particular, el “pequevoluntario”.

Con esta iniciativa no se pretende únicamente la retirada de residuos nocivos para la naturaleza; además, se busca concienciar a los ciudadanos para que las basuras no lleguen al mar, sino a sus respectivos contenedores de recogida selectiva. En este sentido, en algunos de los lugares en los que se organiza la actividad de limpieza, como es el caso de Torre del Mar (Málaga), Ecoembes ha facilitado un taller en el que se muestra a los voluntarios la importancia de separar los residuos recogidos para su correcta gestión en tierra; asimismo, se les ofrece una demostración del uso de la app Marnoba, una herramienta de "ciencia ciudadana" desarrollada por Vertidos Cero, con la que buceadores, bañistas, pescadores y ciudadanos en general pueden registrar datos sobre basuras encontradas en nuestras costas, participando así en la creación de una base de datos homogénea con información sobre la ubicación y categorías de los residuos, con el fin de diseñar planes de actuación contra este problema ambiental. Dicha app se ha utilizado en todas las actuaciones de limpieza de este fin de semana.

Con el material gráfico (fotos y vídeos) generado en esta actividad, la red de Vigilantes tiene previsto organizar charlas en centros educativos, para que los escolares se impliqyeb en la conservación del medio marino. La involucración de los más jóvenes es uno de los objetivos de la Red, desde la que se fomenta la figura del “Pequevoluntario”, niños y niñas que participan en la limpieza de las playas mientras los submarinistas retiran basuras de los fondos y que en esta segunda edición han tenido una presencia destacada.

Actuaciones de este tipo no serían posibles sin la colaboración de instituciones y empresas comprometidas con la conservación del medio ambiente, como es el caso de Trasmediterranea y Ecoembes, y, por supuesto, sin la implicación personal de los casi 800 buceadores que integran la Red de Voluntarios Marinos. Esta Red es una iniciativa de la ONG Oceánidas compuesta mayoritariamente por submarinistas que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino. En sus actuaciones, como es el caso de esta limpieza conjunta de fondos, la organización ha contado con la participación de la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM).
 

ASTURIAS (CON CLUBES ASTURIANOS Y LEONENSES)

En el Principado de Asturias han tenido lugar dos intervenciones, ambas hoy domingo. Una de ellas ha sido en el Puerto de Cudillero, bajo la organización del Grupo Ensidesa de Actividades Subacuáticas (Grupo GEAS) y con la colaboración de la Federación Asturiana de Actividades Subacuáticas y el Ayuntamiento de Cudillero. Con la participación de unas sesenta personas, los voluntarios han extraído del mar más de una tonelada de residuos, entre los que destacan, por su peso, los objetos metálicos (unos 400 kilos eran metal).

La segunda actuación tiene la peculiaridad de que los buceadores voluntarios son de un club de interior, concretamente los miembros del Club León Sub, en colaboración con la Federación de Actividades Subacuáticas de Castilla León. Estos submarinistas voluntarios han realizado sus inmersiones en Llanes, tanto en el puerto como en mar. Entre los 250 kilos de residuos recogidos,destacan por cantidad los envases de plástico, vidrio y latas; también se han retirado artes de pesca, materiales de construcción como azulejos y, como anécdota, una caja fuerte. Han colaborado con la iniciativa el Club Marítimo Llanes y Ayuntamiento de la localidad, aportando embarcaciones de apoyo y facilidades para la recogida posterior de los residuos. 


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.