16-10-24
El Grupo Coalición en Común-IU en la Diputación celebra que se inicie el proceso para poner al día el Plan Director de la Estación de Leitariegos.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

El Grupo Coalición en Común-IU en la Diputación celebra que se inicie el proceso para poner al día el Plan Director de la Estación de Leitariegos, tal y como se acordó a instancia de las iniciativas políticas, enmiendas a los presupuestos y fruto de las reuniones mantenidas por el Diputado Portavoz, Miguel Flecha, con el Equipo de Gobierno del PP.

Precisamente y dado que ha sido Coalición en Común quien ha trasladado las reivindicaciones de la Plataforma Leitariegos Existe a la Diputación, incluyendo en el presupuesto provincial tras estas gestiones la adaptación de este Plan Director elaborado cuando IU gobernaba Villablino: nos sorprende que el PP presente un borrador de forma unilateral anunciando participación de la oposición cuando de haber existido esta participación con anterioridad, incluyendo a la propia plataforma de afectados, probablemente estaríamos ante un mucho mejor y ambicioso Plan Director.

Mucho más lamentable es la salida de pata de banco de Ciudadanos, no ha intervenido en nada salvo por alguna pregunta en el pleno, no tiene contacto alguno y desconoce completamente la opinión de la Plataforma Leitariegos Existe y sin embargo anuncia este proyecto como propio. Parece que alguna nueva política es tan vieja como la propia historia de la mentira.

Entrando en análisis inicial del proyecto de Plan, criticamos que se anuncie en una reunión con representantes de colectivos sociales y políticos de Villablino la participación de los Grupos Políticos de la Diputación en la redacción definitiva del Plan. Sobre todo tras negarla en el último pleno a pregunta del Portavoz de Coalición en Común-IU. Insistimos en que de haber dado participación a la plantilla de la Estación, los usuarios organizados en Plataforma y a toda la corporación provincial estaríamos hablando de un Plan Director para Leitariegos asumido. Consensuado y celebrado por todo el mundo.

En cuanto al contenido y trasladando la opinión de los colectivos sociales de Laciana, consideramos un paso muy positivo para Villablino, Laciana y Alto Sil empezar a dar pasos en un verdadero desarrollo de Leitariegos, única fuente de riqueza y empleo junto a la ganadería y el medio ambiente en Laciana una vez el PP ha defenestrado la minería del carbón. Siendo por tanto una gran noticia y un avance tras diez años de abandono hay que objetar que es francamente mejorable y menos ambicioso que el Plan Director que va ha ser adaptado y sustituido. Renuncia a incrementar las cotas en altura de la estación y tan solo prevé incrementar las pistas en un kilómetro. Solo estos dos detalles y la falta de ambición a largo plazo hacen al proyecto francamente mejorable. Una inversión trianual no es suficiente, un Plan Director debe presentar un proyecto a largo plazo y este no existe. Desde CeC-IU ya adelantamos que la Plataforma Leitariegos Existe no considera este Plan el adecuado y desde IU pensamos que le falta ambición y participación ciudadana en el proceso de redacción.

Esperamos subsanar estas deficiencias en las próximas semanas y que el Equipo de Gobierno del PP cuente con los trabajadores, usuarios y representantes sociales y políticos de Alto Sil en la elaboración definitiva del Plan Director que necesita la Estación de Esquí Leitariegos-Valle de Laciana.


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.