16-10-20
La Junta defiende la etapa de envejecimiento como un periodo de crecimiento y desarrollo para las personas a trav├ęs del Programa Interuniversitario de la Experiencia.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

El curso 2016-2017 llega con importantes novedades para el Programa Interuniversitario de la Experiencia con la mejora del plan de estudios, al crear una serie de itinerarios que lo personalizan para dar mayor protagonismo al alumno en la elección de su currículo y suponen la aplicación de los principios del Modelo de Atención centrado en la persona en el campo del envejecimiento activo. Las novedades surgen para dar respuesta a un nuevo perfil de alumnos que llegan al programa cada vez con mayor preparación académica y a un número en constante incremento de antiguos alumnos que desean seguir vinculados. Al tiempo, se responde a las peticiones de los alumnos que demandaban un programa con mayor número de horas y mayor capacidad de elección de las materias. Se desarrolla en 27 sedes por toda la Comunidad, ha ido creciendo el número de alumnos y la expectativa para este curso es superar los más de 4.400 alumnos del año pasado.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha participado en Ávila en el inicio del Programa Interuniversitario de la Experiencia, una iniciativa que la Consejería desarrolla con la colaboración de ocho universidades públicas y privadas de educación presencial de la Comunidad. Alicia García ha señalado que este programa es uno de los pilares básicos de las actuaciones dirigidas a la prevención de la dependencia y al fomento del envejecimiento activo en Castilla y León, tiene como objetivo fundamental facilitar a los mayores mantenerse activos desde la perspectiva social e intelectual y que sigan manteniendo su autonomía el mayor tiempo posible. Forma parte del ‘Programa integral de Envejecimiento Activo’ de la Junta de Castilla y León que integra todas las actividades a favor de la promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, a las que la Junta destina este año un millón de euros, un 18,4 % más que el año pasado. Es un programa de acreditado éxito que, bajo la marca ‘Club de los 60’, cuenta con más de 315.000 socios en la Comunidad. En 2015, más de 1.300 municipios de Castilla y León realizaron actividades de envejecimiento activo organizadas por la Junta y se contabilizaron cerca de 6.400 actividades.

El programa Interuniversitario de la Experiencia pretende que las personas mayores continúen activas, desde una perspectiva social e intelectual, favorece su aprendizaje y crecimiento personal, su acercamiento a la cultura y les permite fomentar sus relaciones sociales con otros mayores, al mismo tiempo que les abre la puerta a mantener un cauce de reflexión, de diálogo y de intercambio de experiencias con jóvenes que forman parte del mundo universitario. En definitiva, les posibilita mantener su autonomía el mayor tiempo posible.

El Programa Interuniversitario de la Experiencia comenzó su andadura en 1993 y ya acumula 24 cursos académicos. Ha tenido una magnífica acogida que ha motivado que, año tras año, haya ido creciendo en número de alumnos, hasta alcanzar los más de 4.400 alumnos del curso pasado y se espera repetir similares cifras este año una vez que se cierre el plazo de inscripción a finales de octubre. En este curso 2016-2017 llega con novedades, ya que se ha modificado el Plan de Estudios, tanto en contenidos como en la duración, para que los alumnos puedan cursar más horas y personalizar el programa mediante itinerarios curriculares temáticos.

Se desarrollará en 27 sedes y en 46 aulas de la Comunidad y, para financiarlo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destina casi 160.000 euros a las ocho universidades públicas y privadas de educación presencial de Castilla y León en las que se imparte, lo que supone un incremento del 41,5 % respecto al curso anterior.

Programa en continua mejora con novedades en el curso 2016-2017

En este curso que comienza, se han incorporado importantes novedades y se ha mejorado el plan de estudios para hacerlo más moderno y adaptado, pionero en España, al basarlo en los itinerarios. De esta forma, se atiende a un nuevo perfil de alumnos cada vez más preparados y a un número en constante incremento de antiguos alumnos que desean seguir vinculados al programa, para responder a las peticiones de los alumnos que demandaban un programa con mayor número de horas y mayor capacidad de elección de las materias.

Los cambios suponen un avance muy importante en la personalización del programa, al dar mayor protagonismo al alumno en la elección de su currículo y suponen la aplicación de los principios del Modelo de Atención centrado en la persona en el campo del envejecimiento activo.

El elemento fundamental que mejora la calidad del programa es la incorporación de nueve itinerarios curriculares que posibilitan una mayor especialización por contenidos temáticos de los alumnos. Estos itinerarios son ciencias puras y aplicadas; humanidades; geografía, historia y arte; lengua y literatura; ciencias de la vida; ciencias sociales; cultura, ciencia y sociedad; el conocimiento ante desafíos emergentes y grandes obras, grandes autores. El nuevo plan de estudios supone también un incremento en el número de horas que cursan los alumnos, con diez horas más en las asignaturas obligatorias y con los itinerarios que suponen cinco horas más respecto a las anteriores materias optativas.

Se refuerza la dimensión preventiva del programa, al incorporar un itinerario específico muy relacionado con la vida saludable; la dimensión cultural, al incluir itinerarios que abordan desde las humanidades a los grandes autores de la cultura, y la dimensión social y de actualidad, al dar a conocer a los alumnos temas relacionados con el desarrollo sostenible o la igualdad entre géneros.

Prevención de la dependencia y fomento del envejecimiento activo

Existen una serie de elementos distintivos del programa enfocados a facilitar y promover la prevención de la dependencia y el envejecimiento activo ya que, el programa facilita el acceso a la cultura en un escenario como el universitario y promueve la actividad intelectual y el mantenimiento de las capacidades cognitivas; facilita las relaciones sociales con otros mayores con intereses comunes y las relaciones intergenacionales con jóvenes en un ámbito, habitualmente de jóvenes, como el universitario.

Al mismo tiempo, el programa promueve una imagen positiva de los mayores, desterrando el estereotipo de que las personas mayores no puede aprender ni crecer en el ámbito intelectual; facilita información que permite a los mayores el desarrollo personal y la adquisición de conocimientos que promuevan hábitos y estilos de vida saludables y demuestra que el aprendizaje es posible a lo largo de toda la vida, uno de los principios que configuran las concepciones actuales del envejecimiento activo y reconocen una nueva perspectiva como etapa de crecimiento y desarrollo.

Las universidades con las que se desarrolla este programa son la IE Universidad, la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, la Universidad de Burgos, la Universidad de León, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Valladolid, la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la Universidad Pontificia de Salamanca. Estas universidades imparten el programa en 27 sedes ubicadas en Arévalo, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Villarcayo, León, Ponferrada, Astorga, Ávila, Zamora, Salamanca, Toro, Ciudad Rodrigo, Benavente, Béjar, Burgos, Salamanca, Valladolid, Cuéllar, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Guardo, Almazán, Medina del Campo y Medina de Rioseco.


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.