16-10-20
Astorga abraza a 550 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en el XVIII Encuentro Regional.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

Valentía, eso es lo que reflejaban este miércoles los más de 500 rostros de mujeres que se concentraron en la ciudad de Astorga para vivir “un día de fiesta”, el XVIII Encuentro de Personas Diagnosticadas de Cáncer de Mama de Castilla y León. Este encuentro que se celebra cada año coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama y con la intención de que todas las participantes puedan compartir con otras luchadoras un día entero de buenas experiencias que les alienten en su lucha.

El Ayuntamiento de Astorga y la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer han trabajado durante un mes para que estas mujeres se sientan bien acogidas en la capital maragata.

El programa de actos fue inaugurado con la recepción de todas las mujeres a las que se agasajó con un producto tan tradicional de Astorga como son sus mantecadas. Danzas de Maragatería y el grupo Flamenco Astorga fueron los encargados de poner la nota al encuentro mientras ordenadamente las participantes, procedentes de Segovia, Aranda de Duero, Burgos, Salamanca, León, Valladolid, Toro, Ávila, Palencia, Medina del Campo, Zamora, Benavente y Ponferrada, ataviadas con un pañuelo rosa al cuello, ocupaban los asientos del Polideportivo Municipal ‘Felipe Miñambres’ mientras eran recibidas por la presidenta de la Junta Local de Astorga, María Carracedo, el presidente de AECC León, Serafín de Abajo, y la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga, Laura Galindo.

En el acto participaron diversas autoridades como el alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, quien les deseó una buena estancia en la ciudad y les recordó que les queda aún “mucho por vivir”, parafraseando el lema de este año de la AECC; la subdelegada de Gobierno, María Teresa Mata Sierra, que quiso hablar de sus sentimientos frente a las mujeres “supervivientes, auténticas heroínas”.

Por su parte, el jefe de asistencia sanitaria e inspección de gerencia de salud en las áreas de León y el Bierzo, José Cañas de la Varga, destacó la importancia de estas jornadas para concienciar a la sociedad. “El año pasado 12.119 personas se hicieron un escáner para detectar el cáncer de mama en Castilla y León, tan solo un 50 por ciento de las personas que deberían haberlo hecho”, indicó.

En la recepción oficial de las participantes en este encuentro regional también estuvo presente el diputado provincial, José Miguel Nieto, que expresó su “gran admiración por todas las personas que padecen o han padecido un cáncer de mama”. “Desde la Diputación, colaboramos en la medida de nuestras posibilidades con la AECC en la provincia”, subrayó.

Este encuentro regional prosiguió con una visita guiada en la que los doce grupos pudieron visitar la Catedral de Astorga, el Palacio Gaudí, el Museo Romano, el Museo del Chocolate o la ruta por los vestigios  romanos de la antigua Asturica Augusta, hoy Astorga.

Durante la comida, los salones del hotel Vía de la Plata fueron amenizados por la violinista Elena Flórez mientras las mujeres degustaban el plato más señero de la zona, el cocido maragato. Varias actividades musicales y de la actuación de grupos de teatro complementarán la jornada astorgana. La ciudad les despidió a las 18:00 horas entregándoles un recuerdo de la Junta Local de Astorga para que memorasen a través de él este XVIII Encuentro de Personas Diagnosticadas de Cáncer de Mama.  


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.