16-10-19
20 de octubre, Día Mundial de la Prueba del VIH imprescindible para la detección de la infección , dónde y cómo se realiza.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

* Esta prueba es imprescindible para la detección de la infección y, por ello, la población debe estar conciencia de su importancia y conocer dónde y cómo se realiza

Mañana 20 de octubre se celebra el Día de la Prueba del VIH. Uno de los principales objetivos del Programa de Atención y Prevención del VIH de Cruz Roja es favorecer el diagnóstico precoz de la infección; por ello, mañana jueves el voluntariado de Cruz Roja estará realizando una campaña de sensibilización en calle a la población en general en el quiosco de la Calle Independencia en horario de 10.00 a 14.00 h, sobre la conveniencia de realizarse la prueba del VIH cuando se ha vivido una situación de riesgo. El lema de esta campaña, “De ti depende… #PruebaVIH”.

Con la campaña “De ti depende que se den la vuelta” se pretenden romper mitos y falsas creencias, mostrar la normalización de la infección a lo largo de la vida, alertar sobre los mitos y falsas creencias así como la vulnerabilidad de las personas que viven con el VIH, así como alertar sobre la vulnerabilidad ante el VIH y ante una falsa percepción de prácticas seguras.

En España se calcula que un 30% de las personas que viven con VIH desconocen su estado y casi la mitad de los nuevos diagnósticos por infección VIH son tardíos, es decir, cuando las personas presentan ya un deterioro inmunológico considerable. Las personas con VIH cuando son diagnosticadas pueden beneficiarse del tratamiento y de una asistencia sanitaria integral, lo que aumenta su calidad y su esperanza de vida.

Además, desde la perspectiva de salud pública, las personas que desconocen que tienen el VIH tienen un comportamiento sexual de mayor riesgo con lo que las posibilidades de transmisión a nivel poblacional y de reinfección son mayores.

La preocupación de Cruz Roja Española por la realidad social del VIH y el Sida ha generado una intervención constante en una tripe vertiente: sensibilización y prevención de nuevas infecciones, atención, tratamiento y apoyo a las personas que viven con el VIH y/o Sida así como el apoyo a las familias de dichas personas; y reducción del estigma y la discriminación.

La estigmatización, la discriminación y, como consecuencia, la exclu­sión social se basan en los prejuicios y en la falta de conocimiento. Por ello, la difusión e información continúan siendo imprescindibles tanto para la población en general así como para los profesionales del ámbito socioeducativo.

Como podéis ver en el video publicado en Cruz Roja TV, http://www.cruzroja.tv/video/9527/ , hacerse la prueba del VIH es muy fácil. Además, podéis consultar dónde hacerla descargándoos nuestra app o contactando con el Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH.

DE TI DEPENDE #PRUEBA VIH

http://www.cruzroja.es/vih/

www.facebook.com/InformacionVIH

https://twitter.com/InfoVIHCruzRoja


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.