16-10-17
El arte de la cetrería volvió a brillar en La Virgen con las XXII Jornadas Internacionales de Cetrería del Norte de España que se celebraron este fin de semana.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

El listón más alto que nunca. Las XXII Jornadas Internacionales de Cetrería del Norte de España, las Jornadas de León, han concluido con cifras récord de participantes en competición y público visitante en su sede permanente de La Virgen del Camino. A pesar de contar con tan sólo dos días de competición, sábado 15 y domingo 16 de octubre, los halcones, los azores, las águilas de harris, los cernícalos, los gavilanes, y otras especies de aves de presa han logrado concitar el interés de miles de personas. De momento, los 121 cetreros inscritos en 2015 quedaron atrás con los 129 de este 2016 que ha supuesto a la organización, el Club Baharí de Cetrería, trabajar contra reloj para dar cabida a tantas aves interesadas en surcar el cielo de La Virgen del Camino.

Ni la nieva alta de la mañana del sábado, ni las nubes encapotadas del mediodía ni la tarde ventosa y lluviosa durante sólo unos minutos impidieron que los lances cetreros se desarrollaran como estaba previsto: dos campos de vuelo, uno principal dotado con gradas para el público, y otro supletorio situado en la parte aledaña a la pista de vuelo del Aeropuerto de León, permitieron realizar vuelos espectaculares durante los dos días y medio de competición.

Las dos carpas, una de 1.800 metros cuadrados y una segunda pegada de 200 metros cuadrados albergaron la Feria de Cetrería, Caza y Naturaleza con la participación de 40 firmas comerciales; la exposición permanente de rapaces; la Galería de Arte con presencia de cuatro artistas especializados en escultura y pintura cetrera; el bar-restaurante; y las tres conferencias especializadas que tuvieron lugar en la tarde-noche del sábado con una presencia más que notable de personas interesadas en las ponencias expuestas.

La tarde del domingo se reservó para gloria de los ganadores, de los elegidos, que se llevaron los premios para los primeros puestos de competición de las cuatro modalidades; altanería, bajo vuelo azores, bajo vuelo harris y bajo vuelo pequeñas aves. El cetrero decano recayó en el vallisoletano Julián Martín.

Las Jornadas de La Virgen contaron además con servicio de ludoteca infantil, talleres educativos de iniciación a la cetrería, baños públicos, bar-restaurante bajo carpa, servicio de Protección Civil, Cruz Roja, parking controlado, megafonía y ‘speaker’.

 

Los ganadores de estas XXII JICNES fueron:

Altanería:
1.- Mario Hierro, Cantabria.
2.- Gonzalo Cano, Granada.
3.- Francisco Bolinches, Valencia.
4.- Oscar López, Coruña.
5.- Jordi G. Teixeiro, Barcelona.

Azores:
1.- Emilio Pérez Ledo, Badajoz.
2.- José Manuel Vigo, Vitoria.
3.- José Manuel Vigo, Vitoria
4.- Manuel Ruiz, Madrid.
5.- Pedro Antonio San Juan, Jiménez de Jamuz, León.

Harris:
1.- Roberto Reina, Vizcaya.
2.- Ángel Barcenilla, Valladolid.
3.- Alejandro Pérez, Pontevedra.
4.- José Antonio Amado, A Coruña.
5.- Víctor M. Pérez, Álava.

Pequeñas Aves:
1.- Daniel Cruz, Cataluña.
2.- Joseba Lazpita, Vizcaya.
3.- Jonathan Marín, Zaragoza.
 

 


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.