16-10-11
El pasado día 7 de octubre tuvo lugar la presentación de la novela Secretos de espuma de Cristina Peñalosa en la Casa de León en Madrid.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

La autora leonesa estuvo acompañada por José María Merino, académico de la RAE, y por Diego García Paz, académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y Vicepresidente de la Casa.
El acto, que contó con una muy destacable asistencia de público, se inició con las palabras del Vicepresidente, quien expresó la satisfacción de la Casa en tener la oportunidad de realizar en Madrid la presentación de la obra, agradeciendo a la autora su brillante contribución a las letras leonesas y por extensión a la literatura española, prestigiando con su presencia aún más a la Casa de León en Madrid como referente de la cultura.
Tras significar la calidad literaria de la novela y exponer los principales fundamentos de la misma (el sentimiento de melancolía y la esperanza en el reencuentro con los seres queridos) así como las variadas situaciones y giros de su trama, tomó la palabra José María Merino, quien realizó una elogiosa presentación de la autora, refiriéndose a la calidad literaria de la obra y al magnifico empleo en la misma de las técnicas narrativas, que han dado lugar a una excelente aportación, en forma y fondo, a la literatura.
Concluidas las presentaciones, la autora manifestó su emoción por encontrase en la sede de la Casa de León en Madrid, lugar que refiere como mítico para la literatura y los autores de León, relatando el proceso de elaboración de la novela y la impronta personal que ha quedado reflejada en la obra, al tratar temas que ahondan en sentimientos habituales y en circunstancias acontecidas en la historia de España, poniendo un importante componente propio de la autora en las vivencias de la protagonista de la novela.
Cristina Peñalosa Giménez (León) inició su actividad literaria en la narrativa breve, género en el que ha obtenido diversos reconocimientos y premios, entre ellos, el Villa de Mazarrón “Antonio Segado del Olmo”, el Santa Bárbara Minera, el Premio al mejor relato en el ámbito de Castilla y León, de la Asociación Cultural Atenea de Salamanca, el Premio al mejor relato de viajes de El País-Aguilar, el Imágenes de Mujer del Ayuntamiento de León, el Premio al mejor relato de autora leonesa también del Ayuntamiento de León, el premio de la Casa de Castilla y León en Toledo y el segundo premio del concurso de narrativa Dulce Chacón.
Ha publicado cuentos en algunos libros colectivos entre los que cabe citar los editados por el Ayuntamiento de León, por la Asociación Cultural Atenea de Salamanca, por editorial Orola y por el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba.
Su novela La conquista del olvido fue galardonada con el Premio de Novela Diputación de Córdoba 2009 y fue publicada en 2011 por la editorial El Páramo.
Secretos de espuma fue finalista en los concursos Ciudad de Badajoz, Felipe Trigo y Alfonso VIII, y publicada por Eolas en 2016.


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.