16-10-10
Más de 3.800 personas han participado en las acciones de educación ambiental y sensibilización del proyecto Life+ Desmania.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

El proyecto Life+ Desmania tiene como objetivo dar a conocer y conservar a este pequeño mamífero que se encuentra catalogado dentro de la lista roja del Catálogo Español de Especies Amenazadas y que tiene su hábitat natural en las proximidades de ríos, lagos montañosos y torrentes. A través de acciones de voluntariado y de talleres de educación ambiental con diferentes colectivos, se está acercando al desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) a amplios sectores de la sociedad. El Life+, en el que participan la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Fundación Patrimonio Natural, comenzó en el año 2012 y actúa sobre 769.201 hectáreas de la Red Natura 2000 en 29 LIC, 15 Espacios Naturales, diez Reservas de la Biosfera y un Parque Nacional de seis provincias españolas, cinco de la Comunidad -León, Zamora, Salamanca, Ávila y Palencia-, y Cáceres y cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros.

Desde su puesta en marcha del Life+ Desmania se han realizado un total de 16 acciones de voluntariado y 82 talleres de educación ambiental en los que han participado 3.845 personas, hasta el mes de septiembre de este año. En cuanto a los participantes, 389 fueron voluntarios y 3.459 personas de diferentes colectivos que participaron en las actividades que se han desarrollado en los Espacios Naturales objeto del proyecto. Todo el desarrollo de este programa, está gestionado y organizado por la Fundación Patrimonio Natural a través de las diferentes Casas del Parque de la Comunidad. 

En la provincia de Ávila, la Sierra de Gredos acogió un total de 18 actividades, de las cuales 4 fueron de voluntariado con 91 personas y 14 talleres con 603 asistentes, en colegios y centros educativos. El Valle de Iruelas realizó 2 voluntariados con 69 y 4 talleres con 167 personas.

En León han participado cuatro Espacios Naturales, siendo Picos de Europa el que más acciones ha desarrollado (50) habiendo participado un total de 1.947 personas (71 personas en los tres voluntariados). Babia y Luna, realizó 11 talleres con un total de 550 participantes. Las Médulas y Alto Sil, realizaron 3 acciones con un total de 36 voluntarios (24 en el primer espacio en las dos convocatorias).

En Fuentes Carrionas, en la provincia de Palencia, y en el Lago de Sanabria, se realizaron acciones con voluntarios, que congregaron a un total de 59 personas. En cuanto a la distribución, dos fueron en la provincia palentina (33 participantes) y una en Zamora, con 26 voluntarios.

En Las Batuecas, en Salamanca, han participado 323 personas, de las cuales 263 lo hicieron en talleres (6) y 60 en el voluntariado desarrollado en el río Tera.

En cuanto a la tipología de asistentes a los talleres, las edades de los alumnos de los 23 colegios que han participado, estaban en una franja comprendida entre los 4 y 16 años. Un total de 15 grupos scouts, que realizaban sus campamentos en los Espacios Naturales de Castilla y León, recibieron formación sobre el desmán ibérico. También, a lo largo de este año, se ha participado en diferentes certámenes de naturaleza, se ha colaborado con ayuntamientos y otros colectivos, principalmente, la población local, con el objetivo de colaborar en la difusión de los valores de este pequeño mamífero.

Durante los próximos meses y gracias a la prórroga del Life+, se seguirán desarrollando acciones de voluntariado, en diferentes Casas del Parque al igual que talleres de sensibilización.

En el caso de la Casa del Parque de Valdeburón, en el mes de octubre impartirá talleres en 11 colegios del Bierzo y de León capital, a los alumnos de entre 6 y 14 años. La previsión es que participen más de 1.100 estudiantes. 

A lo largo del proyecto, se han realizado gran cantidad de investigaciones y de trabajo de campo -se han analizado 1.071 tramos y 5.000 km de ríos- dando como resultado el redescubrimiento de la especie en la cabecera del río Tormes, en Ávila. Cabe destacar que al desmán se le consideraba extinguido desde el 2008 en esta área.

Este proyecto está coordinado por la Fundación Biodiversidad y cuenta como socios con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León, la Junta de Extremadura, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, Cesefor, Somacyl y Tragsatec. Para más información del proyecto: www.lifedesman.es

 


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.