16-10-07
La Junta promueve la gira "Barataria" de Teatro Corsario para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Cervantes,el 20 de diciembre en el Auditorio de León.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

La gira ‘Barataria’ de Teatro Corsario se estrenará el próximo 12 de octubre en el Teatro Liceo de Salamanca y concluirá el 30 de diciembre en la localidad segoviana de El Espinar, después de recorrer todas las provincias de la Comunidad.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha presentado hoy la gira ‘Barataria’, acompañada por el director de la obra, Luis Miguel García. ‘Barataria’ es una producción de la compañía castellana y leonesa Teatro Corsario, con el apoyo de la Junta de Castilla y León. Se trata de un proyecto escénico enmarcado en la efeméride del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes que se estrenará el próximo 12 de octubre en el Teatro Liceo de Salamanca.

El espectáculo trata de acercarse al pensamiento del escritor en clave de comedia. ‘Barataria’ conjuga textos de El Quijote con otros propios, con la intención de que el montaje se acerque al público actual. Dos guías, siempre paródicas, entrelazan la dramaturgia: por un lado, la historia de los dos protagonistas, don Quijote y Sancho Panza, y, por otro lado, unas escenas en las que los personajes trasladan aquella realidad (principios del siglo XVII) a la que vivimos ahora. Se utiliza el carnaval en su modelo medieval mirando el mundo del revés.

Dos ideas cervantinas se repiten: cada uno es dueño de sus actos o la responsabilidad individual y la mirada de un loco, don Quijote, respecto a lo que ve y siente. Esta mirada, que nos remite a la imaginación, abre una poética nueva, muy teatral, que facilita el juego escénico: los molinos son gigantes, la ramera Maritornes es una bella princesa.

Las diez escenas que componen la obra se engarzan con agilidad. Cinco personajes se desenvuelven en otros tantos papeles. El espectador será llamado a imaginar, a reír y a enternecerse en esta ‘Barataria’ en la que el desengaño deja una puerta abierta: don Quijote sigue viviendo.

La participación de la Junta como colaboradora  de la obra ‘Barataria’ tiene en cuenta, por un lado, la importante labor artística de desarrollo de públicos y promocional de la Comunidad realizada por la compañía y, por otro lado, que se trata de un evento que se realiza con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Gira por Castilla y León

La Junta contribuye a promocionar la cultura colaborando con una de las compañías de teatro más importantes de Castilla y León, teniendo en cuenta las posibilidades de gira que la obra tiene tanto dentro como fuera de la Comunidad, e incluso en el extranjero, así como a fomentar el turismo en la Comunidad, lo que supone una propuesta más que sirva de reclamo para atraer a turistas tanto de dentro de la Comunidad como de fuera de la misma.

Por ello, se ha programado la itinerancia de esta obra por todas las provincias de Castilla y León. Tras su estreno en Salamanca el 12 de octubre, le seguirán actuaciones en el Teatro Calderón de Valladolid, el 14 de octubre; en el Teatro Principal de Zamora, el 9 de noviembre; en el Teatro Principal de Burgos, el 5 de diciembre; en el Palacio de la Audiencia de Soria, el 9 de diciembre ; en el Auditorio de León, el 20 de diciembre; en el Teatro Principal de Palencia, el 22 de diciembre; en el Lienzo Norte de Ávila, el 29 de diciembre; y concluirá en la localidad segoviana de El Espinar, concretamente en el Teatro Auditorio Gonzalo Menéndez Pidal, el 30 de diciembre.

Una formación veterana

La compañía Teatro Corsario se formó en 1982. Su larga trayectoria se caracteriza por un especial tratamiento de los clásicos en lengua castellana que la ha situado entre las mejores compañías de verso. Ha realizado giras por toda España y ha visitado países como Francia, Gran Bretaña, Alemania, Austria, Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Polonia, Croacia, México, Colombia, Puerto Rico y Estados Unidos, convirtiéndose así en embajadora de las artes escénicas castellanas y leonesas.

Se trata por tanto de una formación veterana, referente indudable del teatro clásico dentro y fuera de España. Su repertorio y los numerosos éxitos y premios cosechados a lo largo de su existencia avalan la actividad y el buen hacer de Teatro Corsario, la compañía más antigua y reconocida de Castilla y León tanto a nivel nacional como internacional.

20 de diciembre - 10 €, 21:00 horas, 90 min, Auditorio. Fundación Siglo.
Teatro Corsario,  ‘Barataria’, de Jesús Peña y Luis Miguel Garcia          
Dirección: Luis Miguel García
Intérpretes: Julio Lázaro, Borja Semprúm, Cristina Calleja, Carlos Pinedo y Pilar San José.
Sinopsis 
Con ‘BARATARIA’ pretendemos rastrear la personalidad de Miguel de Cervantes. Él tuvo que reinventarse. Las novelas ejemplares y El Quijote le engancharon, no obstante, hay mucho de teatro en estos libros. Vaya este humilde homenaje, trufado de entremés, a quien, apartado de la lírica tan en boga entonces, creó personajes creíbles con la receta de la prosa y la salsa de la risa. La historia que contiene ‘Barataria’ se desarrolla en un país extraño y hermoso, España, por ejemplo, sobre un escenario intemporal que se repite. Cinco actores, poca balumba y mucho empeño, el montaje se compone de tres entremeses: Don Quijote y los encantadores, el sueño de la razón. Sancho en Barataria, el gobierno en manos del escudero y un largo viaje a Barcelona para evitar el Quijote de Avellaneda

Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.