16-10-06
Mañana a las 12 horas se producirá la Lección Magistral de despedica de Sosa Wagner en la Universidad de León (ULE).

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

Con motivo de su jubilación, el profesor Francisco Sosa Wagner pronunciará a las 12:00 horas en la Facultad de Derecho su lección magistral de despedida, en un acto en el que estará acompañado por numerosos amigos, compañeros y alumnos, en el que también está prevista la presencia del Rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín.

Con motivo de su jubilación, el prestigioso jurista, escritor y catedrático de la Universidad de León impartirá su última lección a partir de las 12 horas.

LECCIÓN MAGISTRAL DE SOSA WAGNER, EN LA FACULTAD DE DERECHO

Francisco Sosa Wagner, catedrático de derecho administrativo de la Universidad de León (ULE), impartirá a partir de las 12:00 horas su lección magistral de despedida con motivo de su jubilación, en un acto que tendrá lugar en la Facultad de Derecho, en el que estará acompañado por numerosos amigos, compañeros y alumnos, y que contará también con la presencia del Rector, Juan Francisco García Marín. Sosa Wagner ha desarrollado una larga trayectoria docente e investigadora en la ULE, que se ha visto complementada con una intensa actividad como jurista y escritor, y con una incursión en la vida política que le llevó a ser diputado en el Parlamento Europeo entre julio de 200 y octubre de 2014 encuadrado en las filas del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD).

Sus publicaciones atienden a aspectos jurídicos, históricos, narrativos y de ensayo, y como jurista son conocidas sus monografías como ‘Manual de Derecho local o ‘La gestión de los servicios públicos locales’. En el campo de la historia ha publicado ‘La construcción del Estado y del Derecho administrativo’, ‘Posada Herrera, actor y testigo del siglo XIX’ y ‘Pío IX, el último soberano’. Además ‘Maestros alemanes del derecho público’, y ‘Juristas y enseñanzas alemanas I (1945-1975). Con lecciones para la España actual’.

En el área del ensayo destaca ‘El mito de la autonomía universitaria’, el estudio preeliminar a la traducción ‘La trampa del consenso de Thomas Darnstädt, o su último libro titulado ‘La independencia del juez ¿una fábula? Un relato escrito para personas curiosas y legas’. También con Igor Sosa Mayor ‘El Estado fragmentado. Modelo austro-húngaro y brote de naciones en España; los Juristas en la Segunda República; y con Mercedes Fuertes, entre otros, ‘El Estado sin territorio. Cuatro relatos de la España autonómica’;Bancarrota del Estado y Europa como contexto’; y ‘Cartas a un euroescéptico’.

Su paso por el Parlamento europeo lo reflejó en unas Memorias’ en las que combinó sus consideraciones políticas y su actividad parlamentaria, con observaciones del paisaje y del paisanaje, la cultura, la gastronomía… Hay que reseñar que ha sido galardonado con el Premio Miguel Delibes por su novela ‘Es indiferente llamarse Ernesto’ y con el Premio Café Bretón por ‘Escenas históricas pero verdaderas’. Otra novela,Hígado de oca a las uvas’ es una sátira sobre la especulación inmobiliaria.

Sosa Wagner también colabora de forma habitual como columnista en ‘El Mundo’, en ‘La Nueva España’ y en elBlog Espublico’, y es autor de un millar de artículos costumbristas publicados bajo el título de ‘Soserías’, algunas recogidas en el libro ‘Los juristas, las óperas y otras soserías’. En Guindas en aguardiente’ cultiva asimismo un género cercano a las greguerías.


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.