16-10-06
UPL propone nombres de calles para León en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

Tras la propuesta del concejal del Ayuntamiento de León, Agustín Rajoy, en relación con el cambio de nombres de calles en cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica 52/2007 que prevé la supresión de símbolos que provengan de la época franquista, desde UPL queremos aportar nuestro granito de arena para el debate y aprobación por consenso de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de León con una propuesta de nombres para las diversas calles de León que hará falta para el cumplimiento de esta Ley, ha anunciado el concejal de Unión del Pueblo Leonés en el Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino, quien ha asegurado que uno de los criterios para realizar el elenco den nombres, además de tratarse de nombres con referencia a León y el Reino de León, ha sido “de personas que no estén vivas por el hecho de que es necesario apreciar la trayectoria completa de una persona”.

La propuesta incluye:

Ponferrada

Cuna del Parlamentarismo

Los “Decreta”

David Alvarez

Cofradía Dulce Nombre de Jesús Nazareno

Real Cofradía de Minerva y Veracruz

Cofradía Angustias y Soledad

Alfonso VII

Rey Alfonso Froilaz

Alfonso IV de León

Elvira Menéndez

Elvira García

Jimena Sánchez

Estefanía Alfonso La Desdichada

Antonio Amilivia

Angela Ruiz Robles

Concha Casado

PROPOSICIÓN DE U.P.L. PARA NOMBRES DE CALLES EN LA CIUDAD DE LEÓN

Ponferrada: Es el segundo municipio de la provincia de León. Tiene una población de 67 367 habitantes, siendo la segunda ciudad en importancia de la provincia con un área metropolitana de 88.975 habitantes.

Cuna del Parlamentarismo: En 1188, el rey Alfonso IX convoca, por primera vez en la historia, a los ‘Tres Estados’ a la Curia Regia. Estas Cortes, que se celebraron en el Claustro de San Isidoro en 1188, son el reconocimiento de derechos pre-democráticos a los ciudadanos, y en ellas se le concede al pueblo el derecho a intervenir en la decisión de los asuntos públicos. 

Los “Decreta”: Son el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo que reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que el pueblo participa por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el Rey, la Iglesia y la Nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades, tal y como declaró la UNESCO el pasado 18 de junio de 2013.

David Álvarez: Nació en León, Crémenes, en 1927, Fundador del Grupo EULEN, NEAL SA, VALLES DEL ESLA SA, Colegio Internacional PEÑACORADA y GRUPO EL ENEBRO, Medalla de Oro al Trabajo de manos del Gobierno Español y la Gran Cruz del Mérito Civil de España, Marqués de Crémenes con carácter vitalicio por el Rey Juan Carlos I.

Cofradía Dulce Nombre de Jesús Nazareno: Es la más numerosa de esta ciudad contando con más de 4500 hermanos. La Cofradía celebró su IV Centenario en el año 2011, partiendo de la Regla aprobada por el obispo Don Francisco Terrones Aguilar del Caño, el 4 de febrero de 1611, por lo que esta fecha es la que se toma como de su fundación por haber adquirido naturaleza legal por la aprobación eclesial. Ronda y Procesión de los Pasos con mención especial en la Declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa de León y Medalla de Oro de la Ciudad de León.

Real Cofradía de Minerva y Veracruz: La denominación de Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santa Vera Cruz hace referencia a la unión de dos hermandades con diferente carácter. En primer lugar el nombre Minerva rinden culto al Santísimo Sacramento de la Eucaristía. La  Santa Vera Cruz tiene carácter penitencial. Ambas cofradías, por diversos avatares acaecidos durante su existencia, terminarán uniéndose, a instancias de las autoridades parroquiales de la iglesia de San Martín, donde ambas estaban ubicadas, dando lugar a la elaboración de unos nuevos estatutos presentados al obispo leonés, Francisco Gómez Salazar el 25 de abril de 1895, obteniendo su aprobación el 6 de mayo del mismo, originando de este modo las cofradías unidas de Minerva y Vera Cruz. Los estatutos fueron reformados a posteriori siendo aprobados por las autoridades eclesiásticas el 22 de abril de 1927, vigentes al día de hoy. El título de Real cofradía fue otorgado el 17 de octubre de 1996 por S.M. el rey Juan Carlos I.

 El abad del monasterio de San Claudio en 1612, Fray Vicente de Arce, fue quien promovió la fundación de una cofradía adscrita a "la Minerva" de Roma, en dicho cenobio. La vertiente penitencial de la actual hermandad, procede de la cofradía de la Santa Vera Cruz, fundada e instituida en el Convento de San Francisco, ya que fueron los franciscanos quienes potencian esta devoción a la cruz. No se sabe con exactitud fecha de fundación, pero todo hace pensar que hunde sus raíces en el Siglo XVI.

Cofradía Angustias y Soledad: Es la más antigua de la Semana Santa de León ya que fue fundada el 9 de febrero de 1578. Nuestra Señora de las Angustias y Soledad fue fundada en el desaparecido Convento de Santo Domingo. Allí tuvo su sede y sus imágenes, hasta que en 1814, después de unos años buscando acomodo, fue solicitada por parte del penitenciario de la catedral Don Bernardo de Olea una nueva ubicación debido a que durante la invasión de los franceses en España durante la Guerra de la Independencia, estos además de quemar y saquear el Panteón de los Reyes y la propia colegiata de San Isidoro, provocaron un incendio en el convento el 1 de enero de 1809. En el citado convento siguió teniendo su acomodo la Junta General, no siendo hasta 1932 cuando se empezó a depender de la Parroquia del Mercado, circunstancia que continúa hoy en vigor. Está formada hoy en día por más de 3700 hermanos/as, siendo la 2ª más numerosa de la ciudad de León.

Alfonso VII: Alfonso VII de León, llamado «el Emperador», fue rey de León y de Castilla entre 1126 y 1157. Hijo de la reina Urraca I de León y del conde Raimundo de Borgoña, fue el primer rey leonés miembro de la Casa de Borgoña, que se extinguió en la línea legítima con la muerte de Pedro I, quien fue sucedido por su hermano paterno Enrique, primer rey Trastámara.  Retomando la vieja idea imperial de Alfonso III y Alfonso VI, el 26 de mayo de 1135 fue coronado Imperator totius Hispaniae (Emperador de España) en la Catedral de León, recibiendo homenaje, entre otros, de su cuñado Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona.

Rey Alfonso Froilaz: Llamado el Jorobado (muerto c. 932), fue rey de León de 925 a 926. Reinó durante un breve período de tiempo, desde la muerte de su padre Fruela II, probablemente en agosto de 925,3 hasta que los hijos de Ordoño II le expulsaron del trono a comienzos del año 926. La vida y el reinado de Alfonso Froilaz están poco documentados. Muchas crónicas medievales ignoran su gobierno y otras le confunden con su primo y sucesor del mismo nombre, Alfonso IV, quien también tuvo una vida y un reinado accidentados.  Su nombre aparece junto al resto de reyes en la Nomina Regum Catolicorum Legionensum,  aunque ha pasado a la historia sin su correspondiente ordinal.

Alfonso IV de León: Llamado el Monje, fue rey de León entre los años 926 y 931 e hijo del rey Ordoño II de León y de la reina Elvira Menéndez. Fue coronado en la ciudad de León en el año 926 y renunció al trono en 931 tras la muerte de su esposa, la reina Oneca de Pamplona, que era hija del rey Sancho Garcés I de Pamplona y de la reina Toda Aznar. Tras su abdicación profesó como religioso en el monasterio de Sahagún, aunque intentó recuperar el trono leonés con ayuda de algunos familiares suyos. Su hermano, Ramiro II, que ya reinaba en su lugar, le capturó y ordenó cegarlo junto a otros como Alfonso Froilaz, que también había sido rey de León y había ayudado a Alfonso IV a intentar recuperar la corona. Tras ser cegados, todos ellos fueron llevados al monasterio de Ruiforco de Torío, donde Alfonso IV permaneció hasta su muerte, ocurrida en el año 933.

Elvira Menéndez: Se desconoce su fecha de nacimiento. Era hija del gallego Hermenegildo Gutiérrez —conde de Tuy y de Oporto, y primer reconquistador de Coímbra— y de Ermesenda Gatónez.  Era nieta por parte paterna de Gutierre, posiblemente conde, y de su esposa Elvira y por parte materna de Gatón del Bierzo y de la condesa Egilo. Contrajo matrimonio alrededor del año 892 con el infante Ordoño, hijo de Alfonso III de Asturias y de la reina Jimena de Asturias. Su esposo, el infante Ordoño, pasó a ser rey de Galicia en el año 910, después de que su padre, Alfonso III, abdicase en favor de sus hijos y repartiese su reino entre ellos. El reino de León correspondió al hijo primogénito, el infante García, el de Asturias correspondió al infante Fruela y el de Galicia al infante Ordoño. Alfonso III, suegro de la reina Elvira, falleció en la ciudad de Zamora el día 20 de diciembre del año 910 y su suegra, la reina Jimena de Asturias, falleció dos años después, en 912. Tras la muerte del rey García I de León, cuñado de la reina Elvira, su esposo pasó a ser rey de León con el nombre de Ordoño II.

Elvira García: Bermudo II contrajo matrimonio probablemente a finales de noviembre de 991 con Elvira García, hija del conde castellano García Fernández, con la que tuvo tres hijos: Alfonso V de León (994-1028); quien sucedió a su padre en el trono. Sancha Bermúdez, quien en 1038 sostuvo un pleito contra la sede lucense, confirmando el documento el conde Oveco Bermúdez, quien en 1042 donó la villa de Cauleo, la cual había sido del rey Bermudo II y repartida después de su muerte entre su hija Sancha y sus hermanos, a la sede de Lugo y Teresa Bermúdez (fallecida el 25 de abril de 1039)

Jimena Sánchez: Fue reina consorte de León por su matrimonio con el rey Bermudo III de León e hija de Sancho Garcés III de Pamplona y de su esposa, la reina Muniadona de Castilla. Contrajo matrimonio con el rey Bermudo III de León antes del 17 de febrero de 1035 cuando aparecen juntos por primera vez en un diploma en la iglesia de Palencia en la que aprueban la creación de la diócesis de Palencia. Se sugiere que este matrimonio pudo ser parte de un acuerdo para la retirada pacífica de tierras leonesas y de las del Cea por parte del rey Sancho Garcés III de Pamplona quien figura por última vez en la documentación reinando en León el 2 de febrero de 1035, dejando a su hija Jimena en una «posición políticamente envidiable dentro del reino leonés, con capacidad para continuar en él la política de amistad y alianza con el rey de Pamplona». Después de enviudar en 1037 cuando Bermudo falleció en la batalla de Tamarón, continuó viviendo en el Reino de León.

Estefanía Alfonso La Desdichada: Por parte paterna era nieta del conde Raimundo de Borgoña y de la reina Urraca I de León, mientras que por parte materna eran sus abuelos Fernando García de Hita, señor de Hita y Uceda, y Estefanía Ermengol, hija del conde Ermengol V de Urgel y de la condesa María Pérez. Fue además hermanastra de los reyes Sancho III de Castilla y Fernando II de León, así como de la reina consorte de Pamplona Urraca la Asturiana, que contrajo matrimonio con el rey.  Sus restos se encuentran en el Panteón de los Reyes de San Isidoro.

Antonio Amilivia: Por ser presidente de la Cultural el año de su ascenso a Primera División y nombraba el campo de futbol hasta el año en que se cambió su nombre para nombrarlo Reino de León.

 Ángela Ruiz Robles: Nacida en Villamanín (León) el 28 de marzo de 1895. Realizó sus estudios superiores en la Escuela de Magisterio de León, donde impartió sus primeras clases de taquigrafía, mecanografía y contabilidad mercantil entre 1915 y 1916. En 1917 fue docente y directora en la Escuela de Gordón, en León. Entre 1944 y 1949 realiza varios proyectos. En 1944 realizó el proyecto del atlas científico-gramatical, con la finalidad de dar a conocer España con gramática, sintaxis, morfología, ortografía y fonética. Después realizó el proyecto de la máquina taquimecanográfica. En 1949 desarrolla la primera propuesta de enciclopedia mecánica. Patentada con fecha 7 de diciembre de 1949, en 1962 se realiza un prototipo de la enciclopedia mecánica, construido en el Parque de Artillería de Ferrol (La Coruña), siendo ella misma quien dirigió los trabajos. Desde el 2006, la Enciclopedia formó parte de la Exposición del Museo Pedagógico de Galicia (MUPEGA) en Santiago de Compostela (La Coruña) hasta el 4 de mayo de 2012, que pasó a la Exposición permanente del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de La Coruña.

Concha Casado: Nació en 1920 en la calle Varillas de León. Tras la obtención de la licenciatura en Filosofía y Letras, especialidad de Filología Románica, en 1945 se incorporó al CSIC, donde trabajó en el Departamento de Etnografía, y en 1947 obtuvo el doctorado en Filosofía y Letras, calificado con premio extraordinario, gracias al trabajó que realizó en La Cabrera. En 1988 regresó a León e inició su trabajo en el campo de la etnografía; recorrió toda la provincia, investigando sobre la indumentaria tradicional leonesa, y promovió la conservación de la arquitectura popular, los oficios artesanales y las tradiciones de todo el ciclo vital. Acudió a numerosas escuelas urbanas y rurales donde daba lecciones magistrales bajo el mensaje de que «la educación es la clave para salvar el patrimonio». Tuvo un papel protagonista en la creación de varios museos comarcales como el Alfar Museo de Jiménez de Jamuz, el Batán Museo de Val de San Lorenzo, el Museo de la Cabrera de Encinedo, el Museo del Monacato de Carracedo y el Museo de la Arriería de Santiago Millas, y fue protectora de los monasterios de Gradefes y Carrizo de la Ribera. Formó parte del Consejo Asesor del Instituto Leonés de Cultura, fue miembro de la Comisión Etnográfica y de la Comisión del Patrimonio de la Junta de Castilla y León, y fue Patrona de la Fundación Hullera Vasco-Leonesa y de la Fundación Joaquín Díaz.


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.