16-10-01
La Diputación de León y el Consejo de Cuentas celebran una jornada informativa para impulsar la rendición de cuentas de las entidades locales.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

* El objetivo es reforzar la concienciación en esta obligación legal.

* Se tratarán también las obligaciones de remisión de información sobre contratos y sobre acuerdos contrarios a reparos formulados por los interventores.

La Diputación de León y El consejo de Cuentas celebran hoy una jornada informativa para continuar impulsando la rendición de cuentas de las entidades locales. El organismo autonómico de control externo continúa así un ciclo de encuentros iniciado en la Diputación Provincial de Burgos y en el Consejo Comarcal del Bierzo y que prosigue en próximas fechas en Palencia.

La oportunidad de esta ronda de jornadas informativas obedece a dos razones principales. En primer lugar, se centran en las tres provincias que cuentan con mayor número de entidades locales menores dado el descenso experimentado el último año en la rendición de cuentas.

La Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LARSAL), establecía que las entidades de ámbito territorial inferior al municipio debían presentar sus cuentas antes del 31 de diciembre de 2014 para no incurrir en causa de disolución, circunstancia que provocó un incremento sin precedentes en los niveles de cumplimiento de esta obligación.

Sin embargo, una vez superada la referida fecha, al cierre del pasado ejercicio los índices de rendición de cuentas de las entidades locales menores experimentaron un considerable retroceso interanual, de 24 puntos porcentuales en el caso de León (del 97,9% al 73,9%), 12,2 puntos en Burgos (del 88,6% al 76,4%) y 9,3 (del 96% al 86,7%) en Palencia.

En este sentido, y en relación a la presentación de la cuenta correspondiente a 2015, el plazo legal finalizará el próximo 31 de octubre. El Consejo insiste en recordar a todas las entidades locales el cumplimiento de esta obligación legal, teniendo en cuenta además, que este año concurren otras circunstancias que pueden influir en la tramitación administrativa, como son los cambios experimentados el pasado año en las entidades locales como consecuencia de las elecciones o determinados problemas de naturaleza informática surgidos por la necesidad técnica de adaptación de las aplicaciones telemáticas.

En segundo lugar, se aprovecha esta convocatoria para explicar las novedades en torno a las obligaciones para todas las entidades locales de enviar a los órganos de control externo información sobre contratos y sobre acuerdos contrarios a reparos formulados por los interventores.

En cumplimiento del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, en 2015 se aprobó una nueva regulación para el envío de información sobre los expedientes de contratación. Anualmente, y dentro de los dos primeros meses de cada ejercicio, deben remitirse las relaciones certificadas de los contratos formalizados en el ejercicio precedente, con exclusión de los contratos menores. En caso de no haberse celebrado ninguno, debe presentarse una certificación negativa. Posteriormente, en enero del presente año ha quedado regulada la remisión telemática al Consejo de Cuentas de los extractos de los expedientes de contratación. Dentro de los tres meses siguientes a la formalización de cada contrato, debe enviarse copia del documento de formalización acompañada del extracto del expediente.

Finalmente, la mencionada LARSAL modificó el artículo 218 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para garantizar un control financiero y presupuestario más riguroso y una mayor transparencia de la información económico-financiera. Para lograr este objetivo, incorporó medidas dirigidas a fortalecer el papel de la función interventora de las entidades locales. La información a enviar anualmente se refiere al último ejercicio cerrado.


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.