16-09-28
El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Villablino presenta una moción a favor de la minería del carbón.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS
D. Raúl Fernández Pinillas, como portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Villablino, a tenor de lo establecido en los Artículos 91.4 y 97.3 del Real Decreto 2568/1986, del 28 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete al Pleno de la Corporación para su toma en consideración, si procede, la siguiente:

 

MOCION
La comarca de Laciana mantiene todavía importantes reservas de carbón de alta calidad en su subsuelo.
La actividad minera en nuestra comarca se ha reducido en los últimos años a la mínima expresión por la desidia del PP y del PSOE. Solamente se encuentra activa en estos momentos la Mina La Escondida en Caboalles de Arriba.
Las centrales térmicas han sido en las ultimas décadas el cliente casi exclusivo de las empresas mineras, comprando millones de toneladas de carbón autóctono cada año, consumo que mantenía la actividad socioeconómica en Laciana y en el resto de las comarcas mineras y su entorno.
En el caso de Laciana, las empresas mineras vendían principalmente su carbón a Endesa y Fenosa, para sus centrales térmicas de Compostilla y Anllares, pero también a Iberdrola e Hidrocantabrico para las centrales de Narcea, La Robla, Velilla y Soto Ribera.
Fenosa dejó de adquirir carbón a las minas de Laciana para su central térmica de Anllares en 2014, lo que dejó a Coto Minero Cantábrico (actualmente Minera Astur Leonesa) y a Hijos de Baldomero García, sin su principal cliente. Fenosa debería apoyar una actividad como la minería leonesa, ya que es la comercializadora histórica de cientos de miles de leoneses, incluida Laciana, con los contratos cedidos por el abandono de la actividad comercializadora de La Prohida.
Endesa continuó comprando carbón de HBG y de AsturLeonesa durante estos años, aunque en menores cantidades, permitió el mantenimiento de la actividad minera y los empleos. Hasta que a principios del verano comunico a ambas empresas su negativa a continuar con la compra de carbón, lo que llevó a las mismas a presentar EREs que mantienen a Laciana en una situación social insostenible.
Otro mercado tradicional de nuestro carbón fueron las calefacciones domésticas, que además de suponer mayores ventas para las empresas mineras, generaban cientos de empleos indirectos en el transporte hacia los almacenistas en las grandes ciudades. La llegada de combustibles foráneos, como el gas natural, por su comodidad y por el apoyo de diversas medidas gubernamentales, supuso un freno a este mercado hasta convertirlo en algo prácticamente residual, que solo se mantiene en viejos edificios y especialmente en los municipios mineros.
 
El Ayuntamiento de Villablino, a modo de ejemplo, mantiene todavía calefacciones de carbón en diversos  colegios, consultorios médicos, hogar del pensionista, etc y proporcionando en dichos edificios públicos una temperatura de confort.
La calefacción de viviendas mediante carbón sigue siendo a día de hoy el sistema más económico de calentar una vivienda familiar, lo que debería tenerse en cuenta por nuestras administraciones superiores. No solo por el apoyo que significaría fomentar su uso para el empleo en las cuencas mineras, sino que en las circunstancias socioeconómicas que muchas familias están sufriendo, podría calificarse de medida extraordinaria de justicia social. Sería una forma sencilla de paliar la pobreza energética de miles de familias que pasan frio durante el invierno ya que no pueden mantener los costes de otros sistemas de calefacción como la electricidad o gas natural.
 
El gobierno central aprobó mediante el R.D. 314/2006 el denominado código técnico de la edificación y mediante el R.D. 1027/2007 el Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (RITE),  que supusieron prohibir en 2012 las nuevas instalaciones de calefacción que consuman combustibles sólidos fósiles en España, sin excepciones. Curiosamente si permiten el uso de combustibles fósiles como el gas natural o los derivados del petróleo, incluso creando líneas de subvenciones públicas para su uso en la Comunidad de Madrid.
 
         Propuesta de resolución:
  1. Que el pleno de Villablino declare su apoyo al uso de carbón autóctono en las centrales térmicas; remitiendo una carta a Endesa, Fenosa, Iberdrola e Hidrocantábrico pidiendo su colaboración. En dicha carta se solicitara asimismo nos faciliten las toneladas de carbón adquiridas en 2016.
  2. Que el pleno muestre su compromiso en fijar el uso exclusivo de carbón nacional en las calefacciones municipales. 
  3. Una vez recabados los datos del punto 1, o en caso de no obtenerlos de las empresas serán solicitados al IRMC, se analizarán en la comisión informativa de hacienda los porcentajes de consumo de carbón nacional de cada empresa eléctrica en sus centrales térmicas. 
  4. Tomando en cuenta los datos obtenidos del punto anterior, se redactarán los pliegos de condiciones para licitar los suministros eléctricos en los edificios y alumbrados públicos, de forma que se prime a las eléctricas con mayor consumo de carbón autóctono.
  5. Reclamar la colaboración de la Diputación de León para favorecer el uso de carbón autóctono en sus edificios e instalaciones provinciales.
  6. Reclamar la colaboración de la Junta de Castilla y León para favorecer el uso de carbón autóctono en sus edificios e instalaciones autonómicas. 
  7. Solicitar a los grupos políticos municipales del PP, PSOE, IU y C´s que transmitan a sus diputados nacionales, la petición de tramitar las modificaciones legales oportunas (Código Técnico de la Edificación, RITE, etc) para permitir uso de carbón autóctono, en las instalaciones de calefacción, creando una excepción a las limitaciones al uso de combustibles sólidos fósiles. 
  8. Remitir este acuerdo, para pedir su apoyo, a todos los ayuntamientos mineros españoles, al Consejo Comarcal del Bierzo, Diputación de León, Junta de Castilla y León, Principado de Asturias, Gobierno de Aragón y a las asociaciones municipios mineros.
Villablino a 27 de Setiembre de 2016 
Fdo:Raúl Fernández Pinillas
Portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Villablino

Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.