16-09-27
El Grupo Coalición en Común-IU denuncia que la Diputación tumba nuestra moción contra el impuesto por el tratamiento de residuos que paga GERSUL.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

Queda claro que al Equipo de Gobierno del PP ni le interesa solucionar los problemas de gestión del CTR y mucho menos pagar millones de euros a la Junta para que haga caja sin invertir un duro en proteger el medio ambiente de la provincia.

Este verano, Miguel Flecha, Portavoz en la Diputación, exigía al Equipo de Gobierno de Juan Martínez Majo que llevase al pleno de este mes la moción presentada por CeC-IU consistente en pedir a la Junta la ELIMINACIÓN de este impuesto creado en 2013 sobre el tratamiento de residuos en vertedero y que actualmente paga la administración pública en el CTR provincial, tal y como han solicitado otras Diputaciones, como la de Ávila. La Junta de Portavoces celebrada ayer ha servido para que la moción sea vetada, e impedir de este modo que se debata en el pleno.

Por tanto, la Diputación Provincial demuestra de nuevo que su prioridad es defender los intereses de la Junta y no de la Provincia de León. De hecho prefiere que se siga cobrando a GERSUL (ayuntamientos, mancomunidades y Diputación) y que esta al tiempo traslade parte de su coste a las leonesas, los leoneses y las empresas de la provincia en forma de Tasa de basuras.

La TASA, que todos y todas pagamos a GERSUL, 38 euros en caso de particulares, es un 20% más cara porque, entre otros motivos, las administraciones que componen GERSUL han pagado a la Junta de Castilla y León una cantidad superior a los 3´5 millones desde 2013.

El Ente Autonómico, a cambio ha destinado “a la financiación de los programas de gastos relativos a actuaciones medioambientales, en colaboración con las entidades locales” apenas 2´7 millones. Un incumplimiento que demuestra como la Junta se ríe de la provincia mientras la Diputación, paga, tolera y calla ante este abuso millonario que pagamos todos los leoneses y leonesas.


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.