16-09-23
La Junta reafirma su compromiso con el turismo accesible tras un verano histórico para Castilla y León en visitantes y pernoctaciones.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha inaugurado los actos de celebración del Día del Turismo de Castilla y León, que este año se celebra en la localidad soriana de El Burgo de Osma hoy y mañana. A través de dichos actos, organizados por la Junta de Castilla y León y la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León (FECITCAL), la Consejería de Cultura y Turismo se adhiere a los objetivos de la Organización Mundial del Turismo, que celebra el Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre, este año bajo el lema ‘Turismo para todos. Promover la accesibilidad´.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha aprovechado la inauguración del Día del Turismo de Castilla y León para hacer balance turístico del verano, así como para confirmar el compromiso de la Junta con la accesibilidad turística en línea con la temática de estas Jornadas. En este sentido, la consejera ha destacado que los crecimientos producidos en los meses de julio y agosto, tanto en volumen de turistas como de pernoctaciones, permiten hablar del mejor verano de la serie histórica de Castilla y León.

En lo que se refiere al conjunto de alojamientos de la Comunidad, en los meses de julio y agosto de 2016, con relación a los mismos meses de 2015, el número de viajeros ha crecido el 5 % (de 1.650.783 a 1.733.429) y las pernoctaciones, el 4,8 % (de 2.970.668 a 3.114.228). Más específicamente, en cuanto a los alojamientos hoteleros de Castilla y León, el número de viajeros ha crecido en julio de 2016 el 12,81 % (de 467.646 a 527.566) y las pernoctaciones, el 13,18 % (de 736.974 a 834.131). En el conjunto de España, el crecimiento fue del 8,92 % en viajeros y del 7,35 % en pernoctaciones.

En el ámbito del turismo rural, el número de viajeros ha crecido en julio de 2016 el 17,68 % (de 62.867 a 73.982) y las pernoctaciones, el 19,43 % (de 149.453 a 178.494). En el conjunto de España, el crecimiento fue del 17,19 % en viajeros y del 15,44 % en pernoctaciones.

Esta buena evolución del sector turístico ha afectado muy positivamente también en términos de empleo, pues los meses de julio y agosto de 2016 han sido los mejores de la serie histórica en número de afiliaciones en el sector turístico. En el mes de julio de 2016 se produjo, con relación al mismo mes del año 2015, un incremento del 4,22 % en el número de afiliados, mientras que en el mes de agosto de 2016, con relación al mes de agosto de 2015, se registró un aumento del 1,64 %.

También en cuanto al objetivo de internacionalización turística los datos son muy positivos: en el conjunto de alojamientos se han producido importantes crecimientos de la demanda extranjera, con un aumento de viajeros extranjeros del 5,2 % (de 396.332 a 417.088) y de sus pernoctaciones del 6,1 % (de 569.940 a 604.808).

Turismo para todos

La consejera ha reiterado el compromiso de la Junta con el impulso del turismo accesible, como una de las prioridades fundamentales de esta legislatura en materia de política turística. En este sentido, ha destacado la colaboración estrecha de la Junta con entidades expertas en la materia, como PREDIF o la ONCE, que también han participado en el Día del Turismo. En esta materia, el Plan Estratégico de Turismo 2014-2018 ya recoge como uno de sus ejes fundamentales de trabajo el desarrollo de la accesibilidad y sostenibilidad de la oferta turística, dentro del programa de ‘Calidad en destino’.

Este programa ha permitido desarrollar numerosas actuaciones referidas a impulsar el turismo accesible en sus diferentes ámbitos. No obstante, la consejera ha manifestado su intención de dar un paso más, a través de la elaboración de un Programa de Accesibilidad Turística Integral, que se pondrá en funcionamiento a lo largo del próximo año y que pretende extender la accesibilidad turística a las distintas ramas del sector, en lo que se refiere a sistemas de promoción del destino, herramientas de comercialización turística, actuaciones de formación y sensibilización del sector, apoyo a la creación de producto turístico accesible o adaptación de los sistemas de información turística.

Actividades

El Día del Turismo de Castilla y León incluye una jornada profesional que se celebra hoy con una serie de ponencias y mesas redondas protagonizadas por expertos en materia de accesibilidad y discapacidad, la Organización Mundial del Turismo, representantes de los centros de iniciativas turísticas y los principales representantes del sector turístico de Castilla y León. Mañana viernes, se desarrollarán una serie de representaciones de fiestas de interés turístico de la provincia de Soria y recreaciones históricas.

Paralelamente, tendrá lugar, en la sala de exposiciones del Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma, una exposición titulada ‘Turismo para todos. Promover la accesibilidad universal’.

 


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.