16-09-23
Margarita Torres presenta el X Festival Celta Internacional Reinu de Llión y la 6ª Xuntanza de Bandas de Gaitas.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

El próximo fin de semana León se convertirá en el centro de la música tradicional, con la celebración del X Festival Celta ‘Reinu de Llión’ y de la ‘6ª Xuntanza de Bandas Llïonesas’. Dos eventos musicales que se celebrarán en la Plaza Mayor y en la Plaza de la Catedral, respectivamente. Así lo ha explicado esta mañana la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres.

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha presentado esta mañana el X Festival Celta, que se celebra los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre; y la 6ª Xuntanza de Bandas de Gaitas Llïonesas, que tendrá lugar el 1 de octubre, a las 19.00 horas en la Plaza de la Catedral.

Margarita Torres destacó la importancia de celebrar este tipo de eventos para fomentar la cultura tradicional leonesa, además de ser un reclamo para los turistas y visitantes a una ciudad, que es un enclave importantísimo en el Camino de Santiago y que goza de recursos hosteleros, culturales y gastronómicos de primer orden.

La 6ª Xuntanza de Bandas de Gaitas Llïonesas tendrá lugar el 1 de octubre y participarán la Ciudá de Llión (León), la Banda Mencía (Toral de los Vados), la  Sartaina (Astorga) y Templarios del Oza (Toral de Merayo). Cada banda actuará durante 15 minutos, para mostrar las peculiaridades de su repertorio, indumentaria, desfile, etc. Al finalizar la actuación de los participantes, desfilarán por la Calle Ancha, Varillas, Platerías, Cardiles, Plegarias, Plaza Mayor, Mariano Domínguez Berrueta y Plaza de Regla, para finalizar en la Capilla de San Pedro.

Por su parte, “el X Festival Celta ha tenido una gran aceptación desde sus orígenes, tanto por los leoneses como por el público venido desde otros puntos geográficos, contando el pasado año con 15.000 asistentes a lo largo de los tres días”, señaló Torres. La concejala desgranó el programa de conciertos, que esta edición cuenta con grupos llegados de Galicia, Asturias y Escocia. Los tres serán a las 22.00 horas en la Plaza Mayor.

·         Viernes, 30 de septiembre. Cristian Silva + Ego Band (Galicia).- Silva (nacido en Carril) es un artista polifacético con dominio de varios estilos y diversos instrumentos. Titulado Superior de Instrumentos de la Música Tradicional por el Conservatorio Superior de Vigo; posee una docena de primeros premios en concursos de música tradicional, destacando el Premio Gaiteiro de Soutelo 2011. Además es artesano de instrumentos populares y fue jurado del concurso ‘Vai de gaita’ de la Televisión de Galicia. ‘Ego’, su primer trabajo en solitario, significa un paso adelante en su trayectoria después de años dedicado a la formación y a las colaboraciones. Producido al completo por el músico, este trabajo tiene influencias de rock, flamenco y música electrónica donde Silva toca el medio centenar de instrumentos que se pueden escuchar a lo largo de un disco en el que colaboran artistas como Davide Salvado, Pedro Pascual o Pandeiromus.

·         Sábado, 1 de octubre. Banda de Gaitsas Xácara + Little Band (Gijón).- Xácara es una agrupación musical fundada en el año 2001 por el que es su director musical, Ricardo Soberado Hoyos. Desde sus inicios siempre ha buscado una identidad propia en la música que hace, aunque es innegable la influencia que recibe por parte de otras agrupaciones de los llamados países celtas, como son Escocia y la Bretaña Francesa. Por esta razón en su repertorio hay además de melodías puramente asturianas, versionadas por su director o por compositores asturianos, melodías escocesas, irlandesas o bretonas. Xácara intenta llevar su música más allá de las fronteras asturianas y de ahí que haya participado en numerosos festivales desde su nacimiento, fundamentalmente en la Bretaña Francesa, donde ya actuó en algunos de los festivales más relevantes de la región, como Lorient, Quimper o Guimgamp. En diciembre del pasado año presentó al público en un abarrotado Auditorio de Oviedo su proyecto musical más ambicioso hasta el momento, Synexthesia, junto a la Little Band; la Little Band es una agrupación musical, compuesta por alumnos del Conservatorio Oficial de Música de la ciudad de Gijón, especializada en jazz, swing, latino y balada y demás estilos. Forma parte de la asignatura de Orquesta del Conservatorio, ampliando de esta forma las posibilidades que ofrece una formación jazzística en el Centro Musical de Gijón.

·         Domingo, 2 de octubre. Rory Campbell Trío (Escocia).- Rory Campbell, es conocido por su maestría al frente de las Highland Pipes (gaita escocesa de las tierras altas de tres roncones), con la que lleva muchos años siendo una de las figuras más relevantes dentro de la escena de la música tradicional escocesa. Además domina con gran maestría la scottish border pipes, la gaita gallega, los low whistles y su propia voz. En la actualidad, presenta su trabajo en solitario en formación de trío y es miembro de la ‘Greater Glasgow Police Pipe Band’, una de las bandas de gaitas más influyentes de la capital escocesa. Dentro de su currículo, cabe destacar su presencia en el grupo ‘Deaf Shepherd’, con los que ha participado activamente en la grabación de sus tres CD’s. Ha grabado 5 discos de estudio y uno de directo con la prestigiosa banda escocesa ‘Old Blind Dogs’, con los que ha girado dentro del circuito internacional. Rory Campbell ha grabado cuatro trabajos bajo su nombre, en los que han colaborado músicos de prestigio, pero con dos nombres propios que son sus compañeros de Old Blind Dogs; Jonny Hardie (guitarra) y Donald Hay (percusión). ‘Intrepid’ es el nombre de su último trabajo y está disponible en Vertical Records.


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.