16-09-23
UPL propone mejoras en Medio Ambiente y Turismo en San Andrés del Rabanedo.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

El grupo municipal de UPL en San Andrés del Rabanedo está proponiendo una serie de mejoras en el ámbito del Medio Ambiente y su relación con el turismo natural y la promoción del municipio. Estas tienen tres ejes: las Rutas Verdes, El Carbosillo y la laguna de Las Carrizas.

En primer lugar, las Rutas Verdes son tres senderos diseñados en un plan que se dio a la luz en el año 2010. Estas son “La Venta de la Cruz” de 25 km con salida y llegada en Ferral, “Entrevalles” de 9,6 km Entre Trobajo del Camino y Villabalter pasando por San Andrés y Ferral y por último la ruta de La Jana, de 6,5 km en el entorno de Ferral. Estas comenzaron a promocionarse en dicho año por medio de unos folletos informativos y carteles indicadores de los recorridos. Sin embargo el proyecto no fue a más. UPL propone recuperar este itinerario restaurando la señalización, recuperando el fomento por medio de folletos actualizados y exponerlos en centros educativos y asociaciones tanto de dentro como de fuera del municipio. También proponemos que se eliminen las escombreras que se avistan desde las rutas mejorando la imagen ambiental del municipio. Estas ideas fueron trasladadas este jueves en la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

En segundo lugar seguimos insistiendo en la necesidad de la restauración y puesta en valor de una de las rutas más bonitas del municipio, El Carbosillo. Sin embargo quien priva a San Andrés de poder presumir de este paraje es la Confederación Hidrográfica del Duero, un órgano supeditado a las órdenes de la Junta de Castilla y León, con un nulo interés por la riqueza natural de la Región Leonesa y que ni hace, ni deja hacer. La Confederación deja que crezca la maleza sin control a la vez que tampoco permite actuar a la autoridad municipal, aumentando su deterioro y la pérdida de un paraje muy utilizado por los vecinos.

En tercer lugar queremos recuperar la idea de limpiar, restaurar y poner en valor la laguna de Las Carrizas tanto en su vertiente natural como por el valor de las aves que allí habitan. Sin embargo nos encontramos de nuevo con la inactividad del Equipo de Gobierno PSOE-PAL, el cual hace unos meses se comprometió a iniciar junto a técnicos y grupos municipales las labores necesarias para incluirla en el Catálogo de Humedales de España, paso que creemos fundamental para poner en valor dicha laguna, por lo que llamaremos a la unidad para nuestro municipio pueda avanzar hacia la normalización de este paraje medioambiental y del aumento de la calidad turística del municipio, la cual es totalmente desconocida para los propios habitantes del municipio y el entorno y que lleva años sin explotar.   


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.