16-09-21
El PSOE pide la paralización de los trámites del del parking de Ordoño hasta que se realicen los informes que avalen cualquier decisión.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

* El Grupo Socialista ha hecho constar sus dudas sobre la legalidad del procedimiento a la espera de documentos esenciales.

* Los ediles socialistas denuncian en comisión las contradicciones de un expediente que hipoteca a los leoneses hasta 2071.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de León ha presentado esta mañana, en la comisión Informativa de Seguridad Ciudadana, un documento en el que hace constar sus dudas sobre la legalidad e  idoneidad del procedimiento elegido por el Equipo de Gobierno para, en sus palabras, “desbloquear y dar una solución al aparcamiento de Ordoño II”.

A juicio de los ediles socialistas el expediente carece de informes imprescindibles tanto técnicos como jurídicos que hacen dudar de  la idoneidad del procedimiento elegido que supone una prórroga tácita de la concesión y, por tanto, una hipoteca a los intereses de los leoneses hasta el año 2071.

En el escrito, el único medio posible de aportación de alegaciones ante la falta de análisis del dictamen del Ayuntamiento en las comisiones previas y su aprobación en Junta de Gobierno Local con los únicos votos del PP,  los ediles socialistas aluden a las contradicciones de los primeros informes elaborados por los técnicos durante tres años con un único redactado por vía de urgencia que sí permite esta solución.

El Grupo Socialista demandó ya hace una semana un informe técnico-jurídico que respalde la validez de la decisión adoptada por el  Equipo de Gobierno pero también que ésta sea la solución más adecuada para los intereses de los leoneses.  A la espera de la redacción de estos documentos, que el PSOE entiende imprescindibles y esenciales, el Grupo Socialista reclama la paralización de cualquier trámite más en la concesión o prórroga de la concesión.

“Entendemos que no se pueden hacer cesiones con un peso tan importante, hipotecando los derechos e intereses de los leoneses para un plazo tan largo, sin contar con todos los informes legales. Nos encontramos en la misma situación que la concesión de la renovación del alumbrado que tras una petición del PSOE llevó a la confirmación de las irregularidades en la cesión de la misma al Somacyl y paró un proceso gravoso para los leoneses.  No podemos permitir situaciones así”, recalca el portavoz José Antonio Diez.

El portavoz socialista apunta que abierta la vía de la caducidad o rescate del parking por el incumplimiento en el mantenimiento de las instalaciones y en el pago del canon por parte de la concesionaria, se debe abrir un proceso para la recuperación del aparcamiento y su posterior optimización. “No rechazamos una nueva concesión pero una vez realizadas las obras imprescindibles tanto en el parking como en el vía, valoradas en más de 800.000 euros, y con un procedimiento en el que puedan concurrir las empresas que lo deseen con libre concurrencia, publicidad y cumplimiento de los preceptos legales”, destaca Diez.

BORRADOR DEL ESCRITO DIRIGIDO A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA

León, 21 de septiembre de 2016

A/A Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana

El Grupo Socialista quiere hacer constar las dudas que genera la tramitación de todo el expediente de concesión de la construcción y explotación de aparcamiento subterráneo para vehículos en la avenida de Ordoño II empezando incluso por el propio título de este proceso ya que no estamos ante la concesión de este servicio sino ante la resolución del proceso de incumplimiento del anterior concesionario del expediente 154/1996 que, como indica, data de hace 20 años.

Se formaliza este escrito dada la imposibilidad de realizar las oportunas consideraciones y/o alegaciones dado que se trata de una dación de cuentas de resolución de la Junta de Gobierno Local y se hurta, por lo tanto, el debate en el expediente.

El Equipo de Gobierno ha gestionado este procedimiento de forma totalmente unilateral sin facilitar al resto de los grupos de la corporación municipal gran parte de los documentos que, tras petición expresa y reiterada, ahora han sido puestos a disposición del Grupo Socialista.

Entendemos que nos encontramos ante un procedimiento complejo que, por dilatación voluntaria o involuntaria, se ha tramitado por vía de urgencia a requerimiento de una entidad privada sin tener en cuenta u obviando intencionadamente la realización de distintos informes jurídicos y económicos sobre la idoneidad de este proceso para las arcas municipales y, por ello, para los leoneses.

Del expediente facilitado al Grupo Socialista se deduce la falta de un informe técnico sobre las posibilidades de rescate de una concesión municipal que ya fue informada favorablemente por el entonces Oficial Mayor con fecha 1 de marzo de 2012 y, posteriormente, por la Vicesecretaria General con fecha 19 de marzo de 2015. Este informe destaca que la situación de la concesión (con incumplimientos de la empresa, ahora en concurso de acreedores, tanto en el pago del canon como en la falta de diligencia y cuidado a la conservación del aparcamiento) acreditan la declaración de caducidad de la concesión con las siguientes consecuencias: La extinción de la concesión con el consiguiente cese de la gestión del concesionario, cuyos derechos se extinguen como consecuencia de la declaración. La reversión del aparcamiento al Ayuntamiento debe realizarse no sólo en  perfecto estado de conservación sino también libre de cargas, quedando la obra ejecutada en propiedad del Ayuntamiento sin derecho a indemnización alguna.

A ambos informes alude el Consejo Consultivo que, en un dictamen solicitado expresamente por el Pleno Municipal con fecha 31 de mayo de 2016, alude a la declaración de caducidad de la concesión por razones evidentes de incumplimiento y elude pronunciarse sobre la solvencia de la empresa solicitante de acreditación para hacerse, en subasta judicial, con la concesión. Una resolución del Consejo Consultivo que pese a recibirse en este ayuntamiento el 7 de julio no se trasladó al resto de los grupos de la corporación hasta que lo solicitamos expresamente a raíz de la convocatoria de la Junta de Gobierno Local del 14 de septiembre de 2016.

Esta declaración de caducidad o nulidad de la concesión realizada por el Ayuntamiento de León vendría acreditada, por lo tanto, no solo por el estado de conservación del inmueble que ha llevado a un deterioro constante generando quejas y, lo que es más importante, un potencial peligro para los usuarios pero también por el incumplimiento en las condiciones contractuales ya que consta una deuda generada por el impago del canon y del IBI desde el año 1998, como acredita el informe del recaudador. Asimismo consta en el expediente el continuado silencio de la adjudicataria a los requerimientos que el Ayuntamiento y los cesionarios de las plazas realizaron por el deterioro y falta de cuidado del emplazamiento, un silencio que confirma el reiterado incumplimiento consciente de las condiciones de los pliegos de licitación.

De este informe de la Vicesecretaria General y del antes mencionado de fecha 1 de marzo de 2012 se deduce que el Ayuntamiento tiene derecho a la reversión del bien sin cargas y con las obras de mejora necesarias, unas obras cuantificadas en 499.500 euros en sendos informes del ingeniero municipal que con fechas 4 de agosto de 2015, 17 de septiembre de 2015 y 24 de noviembre de 2015, unos informes en los que fundamenta el no incumplimiento de la peticionaria de adjudicación, Liberbank, de los requisitos exigidos en los pliegos, fundamentalmente en lo relativo a la solvencia para explotar la instalación. Un informe posterior del mismo técnico municipal, datado éste el 11 de agosto de 2016 subraya también la necesidad de añadir el coste de 350.000 euros de la reposición del tramo del vial que coincide con el aparcamiento. Por ello, es incomprensible para este Grupo Municipal que se desista de este rescate sin realizar los informes necesarios –internos y, si fuera necesario, externos- para buscar una salida que permita al Ayuntamiento de León no solo poner el servicio a disposición de los ciudadanos en las mejores condiciones (que no son evidentemente las actuales) sino obteniendo un ingreso que permita rentabilizar esta infraestructura.

Asimismo, sorprende que sin explorar más posibilidades el Equipo de Gobierno se limite a realizar una “prórroga” tácita del concurso adjudicado en el año 1996 a uno de los acreedores de la empresa entonces adjudicataria, Aparcamientos de León SA, sin explorar nuevas vías. No entendemos y por ello solicitamos que se informe puntual y  prolijamente de cuáles son las razones de esta prórroga sin explorar otras vías.

No queda, a nuestro juicio, acreditado y así lo refleja el mencionado informe de la Vicesecretaria General que la hipoteca fuera concedida por las deudas generadas por la concesión. “No se alcanza a ver qué otras operaciones necesariamente vinculadas a la concesión fueron las que ampararon la constitución de la hipoteca por el concesionario en el año 2009” lo que pone en tela de juicio la situación de los acreedores. No obstante, sí precisa el documento que en el inicio del procedimiento de caducidad de la concesión deberá darse audiencia a la entidad hipotecadora, Liberbank, ofreciéndose la posibilidad de subrogarse en la posición del actual concesionario. “El hecho es que  esté en curso un procedimiento de ejecución hipotecaria no afecta a la capacidad de la administración para declarar la caducidad de la concesión, pero sí a los trámites que deben seguirse para garantizar los derechos de los acreedores hipotecarios u otros eventuales titulares de derechos”, precisa ese informe. No obstante, sobre este extremos, no podemos fijar posición desde el Grupo Municipal Socialista ante la falta de documentación e información sobre todo el proceso judicial aunque exista constancia, por ese documento, de la personación del letrado en representación del Ayuntamiento de León, un extremo que solo nos consta por esa alusión en el documento fechado hace más de un año y medio.

Analizando también el procedimiento de concesión del aparcamiento sorprende el cambio de criterio en la acreditación de la solvencia de la empresa que, si se continúa con este proceso, recibirá la gestión del aparcamiento hasta el año 2071, sin modificaciones de las condiciones de adjudicación que, no olvidemos, datan de hace dos décadas.

Tras los informes contrarios a esta solvencia por parte del ingeniero municipal y la técnico de Tráfico se realiza en tiempo récord un informe por parte del servicio de contratación que sí acredita esta solvencia aunque precisa la falta de documentación esencial como la memoria descriptiva. “La técnico que suscribe considera que puede procederse a a autorizar a la entidad Canfogestión SAU a participar en la subasta hipotecaria del aparcamiento de Ordoño II ya que cumple con los requisitos de la concesión si bien en el momento que se adopte acuerdo por el órgano de contratación de adjudicación de dicha concesión se deberán comprobar una vez más todos los extremos necesarios, incorporando todas las escrituras de constitución, apoderamiento, certificados de buena ejecución de Dornier, etc. Independientemente de todo lo anteriormente expuesto, el acuerdo de autorización deberá hacer constar la necesidad de que la entidad autorizada presente en el Negociado de Contratación diversa documentación, en el caso de que resulte adjudicataria de la subasta hipotecaria, de forma previa a la adopción del acuerdo por parte del órgano de contratación”, una documentación en la falta el proyecto básico de obras, compromiso de asunción de la deuda, compromiso expreso de realización de las obras, depósito de fianzas, acreditación de seguros y escrituras de constitución y apoderamiento.

Destaca asimismo la falta de mención siquiera de la situación de los cesionarios de las plazas que se hicieron con la titularidad hace veinte años y que vienen sufriendo las carencias en el mantenimiento y los incumplimientos flagrantes del contrato por parte de la concesionaria.

Documentación esencial para la posible adjudicación y, sobre todo, teniendo en cuentas las dudas sobre la solvencia y capacitación de la empresa para una gestión que acredita, por ejemplo, con su experiencia en un aparcamiento en Santander que obtuvo el pasado mes de julio tras un procedimiento judicial similar a éste y que procede de una deuda con una entidad bancaria de la misma empresa adjudicataria de la concesión de León, la antes mencionada Aparcamientos de León SA.

Parece, por lo tanto, que el Equipo de Gobierno hubiera regresado a 1996 para continuar el proceso de adjudicación, muy discutido tanto en la forma como en el fondo, por la cuantía del canon e, incluso, por las condiciones de adjudicación, para mantener a los “herederos de la adjudicataria sin la necesaria transparencia que posibilitara más concurrentes  y, sin la a nuestro juicio, imprescindible convocatoria de un nuevo concurso de adjudicación sí así se considerase la opción más viable para los intereses de los vecinos de León.

 


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.