16-09-20
Sanidad y sindicatos pactan 46 medidas para fomentar una cultura preventiva de riesgos laborales.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

El objetivo principal es establecer estrategias que permitan avanzar en la integración de la prevención, para lo cual se trabaja en torno a diez líneas de actuación que pretenden fomentar la seguridad y la salud de los trabajadores.

La Gerencia Regional de Salud y las organizaciones sindicales SATSE-FSES, CESM, UGT y USAE han firmado hoy un pacto por el que se aprueban las Estrategias de Actuación en Prevención de Riesgos Laborales de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León para el periodo 2016-2020.

El documento, que sustituye al del período 2011-2015, tiene por objeto establecer estrategias que permitan avanzar en la integración de la prevención, alcanzar una verdadera gestión de la misma y fomentar una auténtica cultura preventiva en la Gerencia Regional de Salud.

Para ello, se establecen 46 medidas concretas agrupadas en diez líneas de actuación estratégicas: integración de la prevención en todos los niveles jerárquicos de la Gerencia Regional de Salud; mejora continua con establecimiento de objetivos y la realización de auditorías; recursos humanos y materiales del sistema preventivo; coordinación entre los responsables de la prevención de Sacyl; reducción de la siniestralidad a través de estudios y el abordaje de los accidentes biológicos, las agresiones a personal de centros sanitarios y fomento de la seguridad vial; participación, tanto de trabajadores como de sus representantes, los delegados de prevención; formación en prevención en todos los niveles; información y sensibilización con la celebración de jornadas y mejora de las páginas web; vigilancia de la salud, con atención especial a las enfermedades profesionales y mejora de las coberturas de vacunación, y riesgos psicosociales y envejecimiento de la población trabajadora, que contempla la aprobación de un Plan de Gestión de Conflictos y Mediación.

Entre las 46 medidas destaca la creación del sello de ‘Unidad de Gestión Preventiva’, el establecimiento de objetivos anuales en cada Gerencia y el establecimiento de objetivos por centros o servicios con medidas a implantar para conseguirlo, con lo que se pretende impulsar la integración y la mejora continua a través del compromiso de los mandos intermedios.

Asimismo, se estudiará la forma más conveniente de cubrir las plazas de Enfermería del Trabajo y se impulsará la actividad formativa en materia de riesgos laborales para trabajadores, residentes, mandos intermedios, delegados de prevención y servicios de prevención.

También se creará un grupo de trabajo para el estudio de medidas tendentes a mejorar la participación de los profesionales, se impulsará la realización por los Servicios de Prevención de estudios epidemiológicos y se tratará de mejorar la cobertura de vacunación entre los profesionales de los centros sanitarios tanto en el caso de la gripe estacional como en la inmunización frente a las enfermedades infecciosas.

Comisión de seguimiento

Por otra parte, el pacto prevé la constitución de una comisión de seguimiento y la creación de grupos de trabajo que desarrollen muchas de estas medidas, todo ello con el fin último de dar cumplimiento al mandato de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, que promueve la seguridad y salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de actividades necesarias para la prevención de los riesgos derivados del trabajo.

Además, el documento realiza un balance de las estrategias pasadas con objeto de conocer la situación actual de la prevención de riesgos laborales en la Gerencia Regional de Salud para, de esta forma, disponer de una visión de conjunto que permita establecer los aspectos que pueden mejorarse o en los que deba realizarse un mayor esfuerzo.

Para la elaboración de estas estrategias se ha contado con la colaboración de toda la estructura de la Gerencia Regional de Salud y de todas las organizaciones sindicales presentes en la mesa sectorial, con las que se mantuvieron múltiples reuniones al objeto de recibir propuestas de mejora. Dichas estrategias han sido negociadas en Mesa Sectorial y se ha seguido el trámite de consulta y participación en el seno del Comité Intercentros de Seguridad y Salud.

En la actualidad, Sacyl cuenta con 23 médicos del trabajo, 23 enfermeros del trabajo, siete MIR, 10 EIR, 17 técnicos especialistas en prevención de riesgos laborales y 11 técnicos intermedios; en total, 91 profesionales. Hay también 71 delegados de prevención repartidos en los 11 Comités de Seguridad y Salud de las Áreas.

En el año 2015 hubo un total de 738 accidentes de trabajo con baja laboral y 1.747 sin baja, a los que hay que sumar otros 423 accidentes in itinere. Además, el número de enfermedades profesionales detectadas por los Servicios de Prevención de Sacyl en 2015 fueron 27.

 


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.