16-09-20
El Centro de Supercomputación confirma su consolidación con la celebración en León de los eventos más importantes en este campo.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha inaugurado en León la sesión de apertura de los tres eventos nacionales y europeos más importantes en el campo de la supercomputación y que suponen la consolidación del Centro de Supercomputación de Castilla y León a nivel internacional.

Se trata de la 10th RES Users'Conference, donde los investigadores muestran los resultados científicos de sus trabajos, el 5th HPC Advisory Council Spain Conference, evento de supercomputación europeo que en esta ocasión se celebra en España, y la reunión del Consejo de la Red Española de Supercomputación, formada por los doce centros de supercomputación más importantes de España, entre ellos, el Centro de Supercomputación de Castilla y León, ubicado en León. 

Suárez-Quiñones ha destacado la celebración conjunta de estos importantes eventos en León, convirtiendo a la ciudad en el epicentro de la “informática de alto rendimiento” por reunir a científicos, investigadores y directores de todos los centros de supercomputación de España, lo que a su juicio supone también un espaldarazo al Centro de Supercomputación de Castilla y León y su superordenador ‘Caléndula’. 

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha insistido en la apuesta decidida que ha hecho la Junta de Castilla y León por la supercomputación promoviendo en el año 2008 la creación de este centro público de investigación junto con la Universidad de León y que hoy está considerado una de las piezas clave del sistema de innovación regional, desarrollado sobre la base de la Estrategia Regional de Investigación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020. 

Centro de Supercomputación de Castilla y León

El Centro participa actualmente en los consorcios de proyectos de investigación nacionales e internacionales de primer nivel relacionados con la Meteorología, Astrofísica o Ingeniería, destacando el Consorcio Science Data Processor y su proyecto Square Kilometer Array, el mayor proyecto de ciencia a nivel mundial, sin precedentes en tamaño y escala en el campo de la radioastronomía, dirigido a construir la mayor radiotelescopio del mundo. Los expertos del Centro de Computación están trabajando en el diseño del sistema que tendrá que procesar el enorme volumen de información que generará el radiotelescopio, que según los cálculos, en 2024 producirá información capaz de llenar los discos duros de una docena de ordenadores por segundo. 

El Centro asume también un papel clave como coordinador y gestor de la recientemente creada Red Regional de Ciencia y Tecnología, una red conectada a las redes académicas internacionales que abre el camino al desarrollo de proyectos de colaboración con otros grupos de investigación internacionales, imprescindible, a su vez, para el crecimiento y el progreso de Castilla y León, según ha destacado Suárez-Quiñones en su intervención. 

En el año 2015 el Centro de Supercomputación de Castilla y León se incorporó a la Red Española de Supercomputación (RES) con un papel relevante, siendo uno de los nodos más activos por número de horas de cálculo aportadas, lo que pone de manifiesto su consolidación como centro tecnológico a nivel nacional. 

El presupuesto de funcionamiento del Centro para 2016 es de 1,16 millones de euros con el que abordará las diferentes áreas de actuación: Supercomputación, Apoyo a la mejora de las tareas de I+D+I, Plataforma de virtualización y prestación de servicios Cloud Computing y el Centro de Coordinación y Gestión de la Red de Ciencia y Tecnología CyL.  

 


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.