16-09-20
Según Juventud de CCOO de León, el desconocimiento es el principal obstáculo del Sistema de Garantía Juvenil.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

Juventud de CCOO de León alerta sobre la vergonzosa infrautilización del sistema de Garantía Juvenil por parte de nuestras administraciones.

Tras dos años desde la implantación del Sistema de Garantía Juvenil en España, constatamos que la provincia de León, a pesar de haber vivido un aumento considerable en el número de inscripciones en el último año, sigue sin alcanzar ni quiera el 30% de la población joven que podría beneficiarse de la misma en nuestra provincia (2.283 de 7.320).

Un intrincado sistema de inscripción, en el que sólo unas pocas entidades cuentan con la posibilidad de inscribir directamente a los y las jóvenes, aboca a la mayoría a una suerte de gymkana burocrática de solicitudes, esperas, códigos y certificados. No hay que olvidar que hablamos de jóvenes entre 16 y 29 años, para los que en su mayoría es el primer contacto con la administración.

No obstante, este no es el principal obstáculo para que la Garantía Juvenil se termine de implantar como un recurso más a disposición de los y las jóvenes de nuestra provincia a la hora de cimentar su proceso de emancipación (cada vez más tardía e inestable), sino el desconocimiento.  Desde el Servicio de Orientación Laboral e Información para Jóvenes que CCOO tiene en León y Ponferrada, constatamos como una vez más, a pesar de existir los recursos necesarios, la mayor parte de la población los desconoce.

No solo la población joven, sino también los  y las profesionales de los servicios de empleo, del sistema educativo e incluso de los servicios sociales, ámbitos en los que la juventud se desenvuelve y que le sirven de referencia más inmediata. Solo así se explica que la tasa de jóvenes inscritos en Garantía Juvenil en la provincia de León sea 4 veces inferior a la de provincias de similar porcentaje de población como Huelva.

Es por esto por lo que, desde  la Secretaría de Juventud de CCOO de León, lanzamos una campaña masiva de difusión sobre el Sistema de Garantía Juvenil a través de jornadas específicas, charlas, intervenciones en medios de comunicación y la difusión de más de 2.000 marca-páginas que pretendemos que lleguen a todas esas personas jóvenes que, tras finalizar sus estudios o quedarse en desempleo tras la temporada estival, puedan beneficiarse de las diferentes posibilidades que la Garantía Juvenil les ofrece. 


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.