16-08-19
El primer domingo de septiembre tiene lugar la romería del Buen Suceso, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial en el año 2007.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

El primer domingo de septiembre tiene lugar la romería del Buen Suceso, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial en el año 2007. Se celebra en torno al santuario del mismo nombre, situado en la N-630 a la altura de Huergas de Gordón. 

La Virgen del Buen Suceso es la patrona de todo Gordón. En la romería, tras la Misa Mayor de las 12 de la mañana, se saca su imagen en procesión, alrededor de la ermita, acompañada de un gran fervor popular. Tras este acto, hay actuaciones de grupos de coros y danzas y se prepara una paella para los asistentes.

Durante el día se organizan otras actividades como el tradicional concurso de bolos y la verbena. 

La festividad de la Virgen está precedida de una  novena a la que acuden peregrinando un gran número de habitantes de la comarca. 


Santuario de Nuestra Señora del Buen Suceso.

Huergas de Gordón. Año 1766. Sobre el arco de la puerta principal, una inscripción indica que las obras que hoy se contemplan fueron realizadas siendo cura de la villa de Huergas y administrador del santuario, José Suárez Bayón, y siendo mayordomo Manuel de Bobis, vecino de la misma localidad.

Posee planta de cruz latina, con cúpula sostenida por cuatro arcos de medio punto, al igual que los que sostienen la bóveda de cañón. La fábrica es de canteria labrada. Los pórticos de arquería de las fachadas oriental y meridional posiblemente sean originales de la obra realizada a mediados del siglo XVIII. A los pies del recinto se levanta la espadaña.

El antiguo retablo mayor, de estilo barroco, estaba presidido por la imagen de la Virgen. Había otros dos laterales en el transepto, los cuales, como al anterior se perdieron con motivo de la Guerra Civil de 1936.


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.